Virgen de Itacua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista frontal del Santuario de la Virgen de Itacua.

La Virgen de Itacua (a veces Virgen de Itacuá) es una de las advocaciones marianas más importantes de la región sur del Paraguay, conocida también como la "Virgen de los pobres". Tiene un santuario ubicado a 9 km del casco urbano de la ciudad de Encarnación.

A ambos costados del santuario hay escalinatas que conducen a una gruta que da al río Paraná, en la que se venera una imagen de la Virgen de Itacua.

Historia[editar]

Gruta con la imagen de la Virgen de Itacua.

Según cuentan, la Virgen se le aparecía a las personas cuando cruzaban por el lugar, para ayudarles a no chocar con las rocas del lecho del río, que son muchas en esa parte del río y que constituían un peligro para la seguridad de los barcos.

A principios del siglo XX, mediante gestiones de misioneros del Verbo Divino se instaló en la gruta una pequeña imagen de la Virgen traída desde Europa, con lo que la costumbre de peregrinar hasta el lugar cobró fuerza.

La fecha en que se celebra la llegada de la Virgen de Itacua es el 8 de diciembre (coincidiendo con la Inmaculada Concepción de María, al igual que otras encarnaciones de la misma como ser la Virgen de Caacupé en Paraguay o la Virgen de Guadalupe en México), llegando a convocar a miles de feligreses para el comienzo de la solemne misa que se celebra en el Santuario.

A diario decenas —o inclusive cientos— de personas llegan al santuario para orar, cumplir promesas o simplemente por motivos turísticos.

Ubicación[editar]

El Santuario se encuentra en la saliente de tierra llamada "Punta Itacua", ubicada a 9 km al sudeste del casco histórico de la ciudad de Encarnación. Además en las cercanías se encuentra el Museo de Itacua, muy conocido en la región, por contener valiosos objetos de tiempos del presidente Carlos Antonio López y de los jesuitas.

Véase también[editar]