Ir al contenido

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:52 25 mar 2008 por VolkovBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Villanueva de los Infantes es un municipio del sureste de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, (España).

Situación

Es cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel. Pertenece a la región natural de La Mancha, cerca de su límite meridional.

Otras localidades cercanas importantes son Valdepeñas (30 km), Manzanares (44 km), Tomelloso (60 km) y Almagro (70 km). Se sitúa a 92 km de la capital de la provincia, Ciudad Real, y a 220 km de Madrid.

El río más cercano al municipio es el río Jabalón, afluente del Guadiana que nace a 40 km de Villanueva de los Infantes en las Lagunas de Ruidera.

Localización

  • 38°44' Norte y 3°01' Oeste
  • 840M de altitud

Población y gentilicio

La población de Villanueva de los Infantes tiene 7.914 habitantes (INE 2005) y el gentilicio es infanteño o infanteña.

Clima, fauna y flora

Villanueva de los Infantes pertenece por su latitud al clima mediterráneo que se caracterizan por la estacionalidad de las temperaturas. Este clima está influenciado por el hecho de estar situado en el interior de la península ibérica y en la meseta, a 840m de altitud. Los inviernos son fríos (media de 5º) y los veranos cálidos y secos (media de 28ºC). Las temperaturas aun así pueden llegar a descender por debajo de los -5ºC. Hay una gran brusquedad en el cambio de estaciones: primavera y otoño son meras transiciones y podemos encontrar en ellas situaciones típicas de invierno o verano. Las precipitaciones son irregulares a lo largo del año. Entre la fauna de la zona hay que destacar las aves (perdiz, codorniz, cigüeña, abubilla, ruiseñor...) y los mamíferos (conejo y liebre). También existen algunos reptiles.

La flora predominante es el matorral: romero, jaras, salvias, tomillo... han ido proliferando en terreno que los encinares han cedido al hombre para los cultivos de secano (cereal, vid y olivo). El principal elemento arbóreo de la zona es la encina. La flora de la zona ha sido muy alterada por la mano del hombre, por la agricultura y la ganadería.

Historia

A partir de la colonia romana Anticuaria Augusta, el liberto Marco Ulpio Gresario levantó la población de Jamila (donde hoy en día se levanta el santuario de la Virgen de la Antigua). En 1350 el rey Pedro I de Castilla ordena que Jamila se traslade junto a una población llamada Peñaflor a La Moraleja por razones de salubridad.

Es aldea dependiente de Montiel hasta que se convierte en villa independiente el 10 de Febrero de 1421 gracias al maestre de Santiago e infante de Aragón, Don Enrique. En agradecimiento a don Enrique y a sus hermanos don Alonso, don Juan y don Pedro, La Moraleja pasó a denominarse Villanueva del Infantes por mandato del Maestre don Alonso de Cárdenas en 1480.

En 1573, Felipe II ordena el traslado del Vicariato de Montiel a Villanueva de los Infantes, donde permaneció hasta su extinción en 1875.

Alrededor de Villanueva de los Infantes encontramos restos prehistóricos de poblaciones de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce de gran valor en la Meseta Sur, como El Castellón, el Cerro de los Conejos o el Arroyo del Toril, con cronologías entre el 2500-1200 a.C. aproximadamente.

Destacan cerámicas campaniformes, ciempozuelos, puntilladas, etc., industria ósea y elementos de prestigio como ámbar o marfil. Todo ello y su ubicación en el valle del río Jabalón -sobre las vías naturales este-oeste y norte-sur- parece indicar la existencia de importantes relaciones con otras regiones peninsulares.

Igualmente, el periodo ibérico -oretano, siglos V-I a.C.- y la posterior presencia romana en el valle del río Jabalón confirman la fertilidad del hábitat, cuanto menos hasta el siglo V d.C.

En este sentido, uno de los edificios claves será el Edificio Columnado de Jamila del que se conocen, al menos, dos grandes fases constructivas. La más moderna corresponde a la Repoblación medieval (siglos XIII-XIV), pero materiales y estructuras pueden remontar los orígenes del lugar a época iberorromana.

En igual caso se halla el "puente de Triviño", una estructura pontuaria de más de 100 metros, 6 arcos y casi 5 metros de calzada cuyos orígenes son romanos. Posteriormente, en 1786 sufrió una gran reconstrucción de la que lo que hoy se ve es su mayor exponente.

Esta villa siguió creciendo y fue proclamada capital del Campo de Montiel por Felipe II en 1573. Figuras como Santo Tomás de Villanueva, el humanista Jiménez Patón, el artista Francisco Cano o grandes iconos culturales como Quevedo, Cervantes y Lope de Vega convirtieron la villa en un importante foco cultural y espiritual.

Con un relevante papel estratégico y militar en la Guerra de la Independencia, estuvo bajo dominio francés el 1 de enero de 1810 aunque este dominio duró menos de dos años. En 1895 la regente María Cristina le concedió el título de ciudad y ya en el siglo XX, en 1974, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Gastronomía

En Villanueva de los Infantes podemos disfrutar de los platos y vinos típicos de la Mancha. Entre los platos más típicos encontramos los galianos, las migas, el tiznao, los huevos a la porreta y el pisto manchego. Destaca el queso manchego tanto del pueblo y las localidades de sus alrededores. Sus vinos pertenecen a la Denominación de Origen de la Mancha.

Personajes conocidos

Enlaces externos