Villafranco del Guadalhorce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villafranco del Guadalhorce
localidad
Villafranco del Guadalhorce ubicada en Provincia de Málaga
Villafranco del Guadalhorce
Villafranco del Guadalhorce
Ubicación de Villafranco del Guadalhorce en Málaga.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Municipio Alhaurín el Grande
Ubicación 36°42′05″N 4°41′53″O / 36.701388888889, -4.6980555555556Coordenadas: 36°42′05″N 4°41′53″O / 36.701388888889, -4.6980555555556
Población 693 hab. (INE 2018)
Gentilicio villafranqueños
Código postal 29570
Alhaurín el Grande en primer plano. Villafranco arriba a la derecha.

Villafranco del Guadalhorce es una pedanía de Alhaurín el Grande (Málaga) situada al norte del municipio y enclavada en el centro del valle del Guadalhorce, lo que le brinda acceso a la autovía de Campillos a Málaga ( A-357 ) y la carretera Coín - Cártama ( A-355 ). La pedanía está separada del núcleo principal por el río Fahala. En 2018 tenía una población de 693 habitantes.[1]

Toponimia[editar]

El topónimo «Villafranco del Guadalhorce» hace referencia a Francisco Franco.[2]

Historia[editar]

Villafranco fue fundado en los años de 1950 por el Instituto Nacional de Colonización. Es, por tanto, uno de los núcleos de nueva creación consecuencia de la colonización agraria en Andalucía.

Población[editar]

Los habitantes de Villafranco del Guadalhorce se denominan villafranqueños. Está situado en el corazón del Valle del Guadalhorce, desde su torre se pueden divisar todos los pueblos de alrededor. Su población no es muy elevada.

Fiestas y Ferias[editar]

La romería de Villafranco se celebra en el día 1 de mayo en Río Grande. Comienza con la concentración de carrozas en la plaza, luego se celebra la Misa Rociera en Honor a la Patrona Mª Auxiliadora, que la realiza el Coro Rociero Mª Auxiliadora. Una vez finalizada la misa, la virgen se traslada a una de las carrozas para hacer el camino hacia Río Grande. El camino, se suele realizar a pie, a carroza o a caballo. Es muy bonito debido a la fecha del año en la que nos encontramos, la primavera. Todos van cantando, bailando y disfrutando al máximo.

Una vez en el río, todas las familias disfrutan de un gran día, en el que se reparte sangría fresca a la llegada y más tarde paella para todos los asistentes.

Sobre la 8 de la tarde, se hace la vuelta de la romería hacia Villafranco. Una vez aquí, se termina la Romería con la entrega de la Patrona Mª Auxiliadora, en la Parroquia que lleva su mismo nombre.

La feria es el primer fin de semana de julio. En la Plaza Mayor, se instala la caseta Municipal, donde la gente está animada con orquestas, bailes regionales y cantes flamencos.

En el campo de fútbol, se suele colocar la caseta de la Juventud, también animada con todo tipo de músicas.

La feria de día es muy divertida, el sábado se reparten sardinas y cerveza y el domingo para pasar la resaca, se reparte churros.

El domingo, se clausura con cohetes y traca final.

Instalaciones[editar]

La pedanía cuenta con un colegio, el CEIP CARMEN ARÉVALO; una biblioteca, Mari Pepa Estrada; una iglesia;Mª Auxiliadora, un salón-museo de ensayo; Coro Rociero Mª Auxiliadora, un centro de mayores y un salón de usos múltiples.

Necesidades[editar]

Reparación de la carretera que unen Villafranco del Guadalhoce con Alhaurin el Grande y que hagan el acceso desde esta carretera con la A355 la cual es muy necesaria para Villafranco del Guadalhorce y para Alhaurin el Grande ya que esta une con la A357 y mejoraria la comunicación con Málaga.

Referencias[editar]

  1. INE
  2. Jerónimo Andreu (10 de agosto de 2012). «Las utopías de Franco resisten». El País.