Villa Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Ortiz
Localidad
Otros nombres: Coronel Mom
Villa Ortiz ubicada en Provincia de Buenos Aires
Villa Ortiz
Villa Ortiz
Localización de Villa Ortiz en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°50′00″S 60°18′00″O / -34.8333, -60.3Coordenadas: 34°50′00″S 60°18′00″O / -34.8333, -60.3
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera del Partido de Alberti Alberti
Intendente Germán Lago, PJ
Altitud  
 • Media 49 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 815 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 6628
Prefijo telefónico 02346

Villa Ortiz (Estación Coronel Mom) (más conocido como Coronel Mom, o simplemente Mom) es una localidad argentina del partido de Alberti, en la provincia de Buenos Aires.

Población[editar]

Cuenta con 815 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 5% frente a los 857 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Villa Ortiz entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Planta urbana[editar]

El pueblo posee una plaza principal llamada "Eva Duarthe de Perón", un Parque con juegos para niños, un complejo deportivo perteneciente al Club Social y Deportivo Villa Ortiz, en la que se disputaban encuentros de la Liga Albertina de fútbol. Actualmente se disputan en una parte del complejo deportivo el "Papi Fútbol", torneo que reúne equipos de toda la zona, donde recurre gran cantidad de espectadores todos los veranos.

En Coronel Mom existen tres establecimientos educativos: el Jardín de infantes N°903, la Escuela primaria N°21 y la Escuela de Educación Secundaria N.º 1. Todos los años se realizan diferentes fiestas en donde participan los alumnos, tales como la Fiesta de la Primavera y de Educación Física. También se realizan actividades al aire libre como torneos de vóley y fútbol, choripaneadas y ventas de torta.

Por muchos años se realizaron fiestas bailables denominadas "Dancing", la organización de los mismos estaba a cargo de los alumnos de 5to año con la ayuda de sus padres. Además, cuando estos ya estaban siendo menos frecuentes, el Club Villa Ortiz comenzó a organizar lo que se denominó "La mejor fiesta de la zona", La Umbra Vip. Esta fiesta colmaba el pueblo con gente de ciudades vecinas una vez por mes. La cita tenía lugar los días viernes. Las primeras ediciones fueron llevadas a cabo en el Buffet del Club y las últimas en el salón principal debido a la gran concurrencia.

En el 2015, por séptima vez, se realizó el Encuentro Multimarcas, este consta en recibir autos, motos, camionetas, etc, y mostrarlas a la sociedad. Siempre son a beneficio de alguna entidad del pueblo.

Lo que respecta al trabajo, existen tres plantas de silos, la más sobresaliente pertenece a "Huergo Cereales". Una fuente muy grande de trabajo es el peladero de pollos, de donde obtienen sus ingresos más de 30 familias.

El acceso a Palemón Huergo se encuentra asfaltado haciendo fácil el traslado de los alumnos de Huergo que concurren a las escuelas de Coronel Mom y además es de gran importancia para trasladarse a la ciudad vecina de Chivilcoy

Coronel Mom cuenta no hace mucho con un cuerpo activo de Bomberos Voluntarios. Estos con gran esmero, esfuerzo y apoyo de la comunidad y ciudades vecinas pudieron levantarse su propio Cuartel y obtener equipamiento de nivel profesional para siniestros de todo tipo. Otras instituciones importantes son el Destacamento Policial y la Sala de Primeros Auxilios. En el año 2019 se inauguró un Asilo para ancianos que se encuentra anexado a la Sala. También funcionan en el pueblo la Cooperativa de Electricidad y la Cooperativa de Agua Potable.

Enlaces externos[editar]