Bisonó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villa Bisonó»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bisonó
Municipio

Bandera del Municipio Villa Bisonó.png
Bandera
Escudo del Municipio Villa Bisonó.png
Escudo

Lema: Fe en el Mañana
Bisonó ubicada en República Dominicana
Bisonó
Bisonó
Localización de Bisonó en República Dominicana
Coordenadas 19°34′N 70°52′O / 19.56, -70.87Coordenadas: 19°34′N 70°52′O / 19.56, -70.87
Idioma oficial Castellano
Entidad Municipio
 • País Bandera de República Dominicana República Dominicana
 • Provincia Santiago
Eventos históricos  
 • Fundación 20 octubre 1961
Superficie  
 • Total 96,06 km²
Altitud  
 • Media 128 mnm m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 42 210 hab.[1]
• 21 204 hombres
• 21 006 mujeres
 • Densidad 439,4 hab/km²
 • Urbana 29 723 hab.
Huso horario UTC-4

Bisonó es un municipio de la República Dominicana, que está situada en la provincia de Santiago.[2]

Localización[editar]

Bisonó es la puerta de entrada a la Región de la Línea Noroeste, está ubicado al Oeste de la provincia de Santiago de los Caballeros en el Cibao Central, formando parte sobre las llanuras que se alargan entre las cordilleras Central y Septentrional, limita al Norte con el municipio de Altamira (Puerto Plata), al Sur el Río Yaque del Norte, al Este el municipio de Villa González y al Oeste el municipio de Esperanza (Valverde).

Geografía[editar]

Limita al norte con el municipio de Altamira, hasta el túnel, provincia Puerto Plata; al Sur con la provincia de Santiago de los Caballeros, al Este con el Río Las Lavas del municipio de Villa González y al Oeste, hasta el cruce de Jicomé del municipio de Esperanza, provincia Valverde.

El municipio está a 15 minutos de la ciudad de Santiago de los caballeros, a 20 minutos de la primera playa de la Costa de Ámbar, Puerto Plata y a 18 minutos de la ciudad de "los bellos atardeceres".

Este municipio se extiende en su parte sur por el extenso Valle del Yaque Del Norte, con características de bosque seco subtropical, y hacia el norte asciende hacia la Cordillera Septentrional. Actúa como nodo de comunicación entre Santiago, la costa norte y la Línea Noroeste.

Geografía física[editar]

El espacio y el paisaje geográfico del municipio es muy rico en accidente naturales de hermosa y apacible vegetación por auténtica intervención del Creador y sus habitantes. Su paisaje natural lo conforman un clima variado, pues en el llano promedia los 28 °C, mientras que en la zona montañosa ronda los 18 °C en el año. La presencia del río Yaque, así como una buena parte de los pequeños ríos y arroyos que cruzan de norte a sur su territorio desde las entrañas de la cordillera Septentrional. Es una demarcación muy atractiva de una extensión de aproximadamente 97,172 km².

Las dos terceras parte de su territorio están compuestas de áreas cultivables, otras se dedican a la ganadería y una cuarta parte del paisaje humanizado se encuentran los centros poblados, las zonas industrializadas, los lugares recreativos, las vías de comunicación y transporte, entre otras.

La zona montañosa[editar]

Las cavernas, de gran interés, poseen una gran predilección ecológico, espeleólogica y turística en la zona, área que se observa poderosa desde la división territorial de Santiago y Mao, en El Paradero, que si en el sentido de la geografía política no pertenece a Navarrete, comercial y realmente lo ha sido siempre.

Las norias y los charcos que son muy abundantes; las frescas cañadas, las estancias paradisíacas, el bosque que aparece cuidado en ciertas áreas en razón del ya liquidado "boom" del café.

Demografía[editar]

  • Posee una población para (2002) de 98.204 habitantes

Historia[editar]

El municipio fue fundado como sección rural del municipio de Santiago en 1939. En 1956 se creó la sección rural de Villa Bisonó, quedando Navarrete como paraje de aquella. A finales de la década del 50 Villa Bisonó fue elevada a la categoría de Distrito Municipal y se le devolvió a Navarrete su condición de sección, perteneciente al recién creado distrito municipal. En 1962 Villa Bisonó fue elevado a categoría de Municipio de la Provincia de Santiago.

Crisis del tabaco y los textiles[editar]

Históricamente la producción de tabaco constituyó la suerte de columna vertebral de su economía hasta que al final de la década de los 90’s la crisis local y mundial de la aromática hoja hizo sucumbir la principal fuente de sustento de sus pobladores. Estos productores, en su mayoría, mantienen ociosas las tierras como consecuencia de que cosechar tabaco es la única actividad a la que han dedicado gran parte de su vida.

En Bisonó, entre 1994 y el 2000 desaparecieron, casi de un golpe, 14 fábricas de cigarros, cinco de los más grandes almacenes de empaque de tabaco con igual ímpetu que miles de tareas de tierras dedicadas a la recolección de tabaco dejaron de producir un centavo arrojando de ese modo a la ruina total a cientos de familias cuya única esperanza era la "cosechita" del tabaco.

Con la llamada crisis de los textiles, en los mercados internacionales en las postrimerías de la década pasada, colapsaron seis de las ocho naves de la Zona Franca Industrial de este municipio, sobreviviendo dos de ellas fruto de que su mayor accionista no tenía forma de desmantelarla y cargar con su pesado terreno.

Distritos municipales[editar]

Está formado por los distritos municipales de:[2]

Economía[editar]

Las aguas del río Yaque y las del Canal UFE son la principal fuente acuífera con que cuenta este municipio para la irrigación de sus abundantes y fértiles tierras al igual que para el uso y consumo humanos.

Los cultivos principales que sustenta la producción en el llano son el arroz, plátanos, guineos, yuca, batata y frutos menores, entre otros cultivos.

En la zona de montaña se produce entre otros rubros aguacate, guineo, tayota, naranja, café, cacao, etc. pero la situación creada por los bajos precios internacionales y las plagas, como la broca, etc., que desde hace una década, han mermado la producción y reducido los cultivos a su mínima expresión, lo que ha traído como consecuencia desestímulo en la siembra de estos rubros y forzado a los productores a pensar qué hacer con unas tierras que han perdido valor y que son el medio de sustento familiar.

La actividad económica del municipio se sustenta principalmente en la producción de arroz y tabaco, agroindustrias de arroz y pasta de tomate y una industria de zona franca. También se cosecha melón, sandía, lechosa, plátano, guineo, batata, yuca y ajíes. Este municipio cuenta con un parque industrial de zona franca que concentra 3 empresas, con aproximadamente 60 empleados en total. En el área urbana, la dinámica comercial gira en torno por la compra y venta de productos agrícolas y la oferta de provisiones a viajeros que transitan por la autopista Duarte, que conecta a Santiago con la Línea Noroeste.

Factorías de arroz y talleres industriales[editar]

El arroz es el cultivo de mayor arraigo y dominio en la producción agrícola de Navarrete. Fue, en su momento, la comunidad que tenía instalada la infraestructura productiva de mayor tamaño y producción en toda el área del Caribe y Centro América.

  • Factoría SAN RAFAEL, de Arturo Bisonó: esta empresa fue establecida en el año 1940, por el señor Arturo Bisonó, migrante originario de la comunidad de El Limón de Villa González, que se estableció aquí atraído por la facilidad de adquirir tierras ... Además de esta empresa tenía varios molinos de arroz en Villa Vázquez y Castañuelas.

En Navarrete hay tres factorías de arroz, una empresa agroindustrial y procesadora de pasta de tomate (Transagricola) que funciona desde 1967 con una empleomanía fija y otra temporera o de zafra. Dos molinos-almacenes de café para el secado y envase con peones fijos.

Talleres Industriales[editar]

Tres talleres industriales de tecnología muy artesanal que mantienen un nivel de producción sujeto a pedido de cliente. Dispone de tres establecimientos bancarios de los más pujantes de la banca comercial y una asociación de ahorros y préstamos. Únicamente Agricultura y Mujer, de todas las Secretarías de Estado, disponen de una pequeña oficina de limitadísimos servicios a los agricultores y las mujeres.

Granceras[editar]

En la medida que la producción del tabaco, como actividad productiva en el municipio de Bisonó, fue perdiendo posibilidades de recomponerse, como consecuencia de la crisis en que se sumergió en los años 90, en esa misma medida se han venido levantando las llamadas granceras.

Por ello, los terrenos, que desde comienzos del siglo ante pasado, fueron grandes plantaciones para la siembra y cultivo del tabaco, se han ido convirtiendo en empresas procesadora de gravas, gravillas y arena en materia prima para el asfalto, las construcciones de carreteras, caminos vecinales, blocs, etc.

Equipamientos[editar]

Educación y Cultura[editar]

Hay referencias físicas testimoniales del primer lugar desde donde se dio formal inicio a la impartición de docencia de manera oficial en el año 1914. Allí fue donde el estado dominicano dio apertura, por primera vez a la educación formal en la comunidad de Navarrete. Ese local es propiedad de la familia Bisonó Cabrera. Y está ubicado en la Av. Duarte al lado del Club Recreativo Navarrete.

En la actualidad hay tres escuelas y dos liceos públicos en el casco urbano y una escuela por cada Sección del municipio regenteado por el Distrito Escolar 07-08 que también cubre el municipio de Villa González. A nivel de la educación privada existen una sucursal de la Academia Santiago, y siete colegios que imparten docencia hasta el nivel secundario; fruto de las múltiples deficiencias en el sistema educativo dominicano y las constante jornadas huelgarias y paros producidas por el gremio magisterial denominado Asociación Dominicana de Profesores -ADP' y los grupos estudiantiles, demandando la solución a problemas específicos reinante en educación pública.

Salud[editar]

En el año 1977 fue construido el único centro hospitalario público con que cuenta este municipio, el Centro Materno Infantil. De limitados servicios que cuenta con un personal médico, enfermeras, empleados y personal de apoyo, una ambulancia, una botica, etc.; En el, son atendidas madres parturientas, niños, público en general, etc. Pero su servicio es muy limitado en proporción a la población demandante.

Existen tres clínicas privadas, tres laboratorios clínicos y varios consultorios médicos, que ofrecen sus servicios a los usuarios conforme a las posibilidades del bolsillo de los pacientes.

Social[editar]

El equipamiento social del municipio es reducido, por lo que la población se traslada a la ciudad de Santiago a obtener los servicios principales. Cuenta con un Subcentro Materno Infantil y alrededor de 3 clínicas privadas; la Escuela Claridila cepín, el Liceo Pedro Maria Espaillt, Escuela José Maria Imbert y el Club Juan Pablo Duarte. El Parque Rosa Duarte es el principal espacio público de esta comunida

El municipio cuenta con la Iglesia Católica y la Parroquia Santa Ana, la Iglesia Metodista Libre y varias sectas religiosas incluyendo la de los Mormones. Existen varios clubes recreativos y de servicio a la comunidad, así como más de una docena de grupos de carnaval denominado Los Judas, que también desarrollan una importante labor socio-cultural. Funcionan desde hace varios años las denominadas organizaciones poulares así como las Juntas de Vecinos. Cuenta además con organismos de socorro como la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil. Igualmente funcionan, desde hace varias décadas, varias ONGs que desde sus referentes organizativos y sociales vienen desarrollando una titánica labor en beneficio de la comunidad local y regional.En el 2006 se funda La Casa de la Cultura de Navarrete, institución cultural no gubernamental que desarrolla una trabajo de educación artística especializada y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local.

Transporte y comunicaciones[editar]

La carretera Santiago-Navarrete es la vía de mayor circulación vehicular de la República Dominicana, según informe de la SEOPC. Esta da acceso directo a las provincias de Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón. Las vías y los caminos vecinales que comunican a Navarrete con sus diferentes Secciones y Parajes, tales como Villa Nueva, Pontón, Villa Tabacalera, La Lomota, Los Ruales, Los Cabrera, Los Higos, La Sierra, Cañada Bonita, Cruce de Barrero, Mejía, Estancia del Yaque, La Estación, Vuelta Larga, La Atravesada, etc., se encuentran en estado deplorables y pésimas condiciones. Dispone de un eficiente servicio local de transporte de pasajeros desde y hacia diferentes puntos del país y la Región. Y al igual que toda la nación cuenta con el eficiente y costoso servicio "motoconcho".

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  2. a b Pdf oficial de la República Dominicana con descripción de la división territorial actualizada al año 2015. Consultado el 30 de agosto de 2018. Páginas 409 a 411.