Vientre de alquiler (política)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vientre de alquiler es un término peyorativo que se utiliza en la política peruana para describir a las personas que se unen a un partido, movimiento y cualquier organización política en general, no por tener ideas a fines a dichos grupos, sino para lograr llegar a un puesto público para beneficiarse del poder otorgado y dejar la agenda política de su organización del bien común en segundo plano.[1][2]

Contexto[editar]

Para el jurista peruano Fernando Tuesta Soldevilla los vientres de alquiler se suelen dar por una mala fiscalización y conlleva a una franquicianización comercial de la política.[3]​ Las organizaciones catalogadas como vientres de alquiler suelen permanecer inactivas durante todo su período de vida, pero al momento de las elecciones políticas se llenan de miembros e individuos.[4]​ Por otra parte el analista también peruano Roger Montalvo Cáceres afirma que «ceder su organización [organizaciones políticas] a “extraños” [en referencia a los vientres de alquiler] lo que hace es destruir la democracia y la institucionalidad de los partidos políticos que deberían ser fortalecidos».[5]

Críticas[editar]

Yvette Bürki, profesora de Lingüística de la Universidad de Berna, sostiene que la aplicación del término «vientre de alquiler» en el discurso político peruano se construye sobre un primer registro negativo de la práctica originaria que le da nombre, hecho que revela cierta ideología conservadora que considera esta práctica como negativa. Como resultado, la acuñación y empleo del término que parecen obedecer a subjetividades, terminan por divulgar un patrón de conducta negativo hacia la práctica originaria.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guerra, Rafael Serna (16 de febrero de 2010). «“Vientres de Alquiler» en la Política Peruana». Caviar de Cianuro. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  2. República, La (26 de mayo de 2014). «"Los partidos se han convertido en vientres de alquiler de malos políticos"». larepublica.pe. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  3. «El partido vientre de alquiler». Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  4. «Un vientre de alquiler que se hincha, por Fernando Tuesta | El Comercio | Política | El Comercio Perú». web.archive.org. 19 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2018. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  5. Voces (20 de marzo de 2017). «Analistas políticos consideran como “vientre de alquiler” al partido Vamos Perú». Diario Voces. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  6. Bürki, Yvette (2018). «“Vientre de alquiler”. Análisis a partir del caso peruano.». Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Consultado el 16 de noviembre de 2021.