Victoriano Wences Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Victoriano Wences Real


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 5 de Guerrero
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2021
Predecesor Javier Manzano Salazar

1 de septiembre de 2015-31 de agosto de 2018
Predecesor Vicario Portillo Martínez
Sucesor Javier Manzano Salazar


Presidente municipal de Tlapa de Comonfort
2012-2015
Predecesor Willy Reyes Ramos
Sucesor Javier Morales Prieto

Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1974 (49 años)
Tecpan de Galeana, Guerrero, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Guerrero (Lic. en Economía; 1994-1999) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido del Trabajo

Victoriano Wences Real (Tecpan de Galeana, Guerrero, 27 de abril de 1974) es un político mexicano, actualmente miembro del partido Partido del Trabajo (PT) y con anterioridad del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ha sido en dos ocasiones diputado federal y presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Biografía[editar]

Victoriano Wences Real es licenciado en Economía egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene además estudios de maestría en Administración.

De 2002 a 2005 fue presidente del comité municipal del PRD en Tlapa, de 2008 a 2015 fue integrante de la coordinación estatal del partido. En 2008 fue además electo diputado a la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, ejerciendo de 2009 a 2012 y en la que ocupó el cargo de integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Al término de dicho cargo, fue electo a su vez presidente municipal de Tlapa de Comonfort, encabezando el ayuntamiento entre 2012 y 2015. Este último año fue postulado por el PRD y electo por primera ocasión diputado federal, en representación del Distrito 5 de Guerrero a la LXIII Legislatura que culminó en 2018. En dicha legislatura fue secretario de las comisiones de Asuntos Indígenas; y, de Fomento Cooperativo y Economía Social; así como integrante de las comisiones de Infraestructura; y, de Desarrollo Municipal.

De 2017 a 2021 fue además comisionado político del Partido del Trabajo en estado de Guerrero. En 2021 es nominado por segunda ocasión candidato a diputado federal por el mismo distrito 5, postulado en esta ocasión por la coalición Juntos Haremos Historia, siendo electo a la LXV Legislatura que concluirá en 2024. En la Cámara de Diputados es secretario de las comisiones de Infraestructura; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; así como integrante de Presupuesto y Cuenta Pública.

Referencias[editar]

  • Sistema de Información Legislativa, Secretaría de Gobernación. «Victoriano Wences Real». Consultado el 24 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]