Victoria Marinova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Victoria Marinova
Información personal
Nombre en búlgaro Виктория Маринова Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de septiembre de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de octubre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
Ruse, Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Asesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Búlgara Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y presentadora de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Periodismo de investigación Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook

Victoria Marinova (7 de septiembre de 1988-Ruse, 6 de octubre de 2018)[1]​ fue una periodista y presentadora de televisión búlgara. Su asesinato causó indignación internacional durante una época de mayor violencia contra reporteros de investigación.

Carrera[editar]

Marinova fue directora administrativa de la cadena de televisión privada TVN en Ruse. Presentó un programa de entrevistas sobre temas de actualidad llamado Detector para TVN,[2]​ que se había relanzado recientemente al momento de su muerte. El primer episodio del relanzamiento de la serie el 30 de septiembre incluyó a los periodistas de investigación Dimitar Stoyanov y Attila Biro, sobre una investigación de un presunto fraude con fondos de la Unión Europea vinculados a grandes empresarios y políticos.[3]​ El segundo episodio que se había planeado emitir después habría cubierto el accidente del descarrilamiento del tren Hitrino,[4]​ que causó la muerte de 7 personas e hirió a más de 29 personas.[5]​ Según periodistas de investigación búlgaros, las mismas empresas que habían estado involucradas en el supuesto fraude con fondos de la Unión Europea también habían ganado un acuerdo de contratación pública en el caso Hitrino.[4]​ Entre los sospechosos están ciudadanos rusos asociados con la división búlgara de la corporación multinacional petrolera LUKoil.[6]

Muerte[editar]

En la tarde del 7 de octubre de 2018, su cadáver fue encontrado en un parque junto a un río en Ruse, un lugar popular para caminar y trotar para los ciudadanos. Había sido golpeada y violada,[2]​ al mediodía de ese sábado.[1]​ Fue la tercera periodista asesinada en la Unión Europea en menos de un año, después de Daphne Caruana Galizia de Malta; y Jan Kuciak y su novia de Eslovaquia.[7]​ Varios representantes de la Unión Europea pidieron «medidas urgentes» para clarificar si el ataque estuvo vinculado a su investigación sobre el fraude de fondos europeos.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Bulgaria: Journalist Victoria Marinova brutally murdered» (en inglés). Federación Internacional de Periodistas. Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  2. a b «Viktoria Marinova: Bulgarian TV journalist raped and murdered». The Guardian (en inglés). 9 de octubre de 2018. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  3. «Bulgarian journalist found brutally murdered in park». The Daily Telegraph (en inglés). 7 de octubre de 2018. ISSN 0307-1235. Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  4. a b Cooper, Alex. «Bulgarian Journalist Viktoria Marinova Violently Murdered». Organized Crime and Corruption Reporting Project (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  5. «Bulgaria: A year after the deadly disaster in Hitrino». The Sofia Globe (en inglés). 10 de diciembre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  6. «Русский след. Что известно об убийстве болгарской журналистки» [Rastro ruso. Lo que se sabe sobre el asesinato de un periodista búlgaro.]. Radio Svoboda (en ruso). Consultado el 14 de octubre de 2018. 
  7. «TV Host's Brutal Murder Shakes Bulgaria». Balkan Insight (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  8. «UE condena el "horrible asesinato" de la periodista búlgara Victoria Marinova». La Vanguardia. 8 de octubre de 2018. Consultado el 8 de octubre de 2018.