Victoria Fonseca González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Victoria Fonseca González
Información personal
Nacimiento España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Investigadora, profesora, doctora y física Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Unión Astronómica Internacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Victoria Fonseca González es una física española, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid[1]​ en el área de Física Atómica, Molecular y Nuclear.

Trayectoria[editar]

Realizó los estudios de licenciada en Ciencias Física y doctorado en Física[2]​ en la Universidad Complutense de Madrid. Victoria Fonseca realizó trabajos de investigación postdoctoral en el Instituto Max Planck de Física y Astrofísica de Munich bajo la dirección de Eckart Lorentz. Ha trabajado en Física de Altas Energías en el anillo de almacenamiento de colisión electrón-positrón CESR[3]​ de la Universidad de Cornell (USA) trabajando en el descubrimiento de los estados excitados de los estados ligados de quarks b. Posteriormente se reincorpora a la Universidad Complutense como profesora titular en 1984 y en 1987 crea el primer grupo de investigación en España en Astrofísica de Altas Energías para la medida de la radiación cósmica gamma de alta energía con detectores terrestres.[4]​ Fue el primer grupo español que formó parte del proyecto High Energy Gamma Ray Astronomy (HEGRA), posteriormente continúa participando en la colaboración MAGIC, cuya instrumentación se encuentra instalada en el Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma, Tenerife. Victoria Fonseca es miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) desde 1987. En la actualidad, es presidenta del grupo especializado de Física Teórica y de Altas Energías.[5]​ Ha sido miembro de la comisión C19 de Astrofísica de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) durante 9 años. Ha sido vocal durante 3 años de la comisión C4 de rayos Cósmicos de la IUPAP. Ha sido presidenta del "Collaboration Board" de la colaboración internacional MAGIC, que tiene en operación dos telescopios de medida de luz Cherenkov atmosférica de 17 m de diámetro.[6]​ Es también miembro del consorcio internacional del Cherenkov Telescope Array (CTA).[7]

Referencias[editar]

  1. Fonseca González, Victoria. «Página institucional UCM». Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  2. «Tesis Doctoral Victoria Fonseca González». Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  3. «The CESR storage ring». www.classe.cornell.edu. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  4. Fonseca González, Victoria. «Publicaciones Publons» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  5. RSEF. «GRUPO ESPECIALIZADO DE FÍSICA DE LAS ALTAS ENERGÍAS (GEFAE)». Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  6. «Superando los límites: Descubrimiento de fotones de muy alta emergía provenientes de un brote de rayos gamma». Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  7. «CTA authors» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2021.