Vick VapoRub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Exhibidor de punto de venta para productos VICK.

Vick VapoRub, Vaporub o Vivaporú (estas dos últimas son la castellanización de la marca) es el nombre comercial e industrial (de la empresa Procter & Gamble) de un ungüento a base de mentol y eucalipto creado para aliviar la congestión nasal y demás síntomas en situaciones de gripe y resfriado.[1]

Historia[editar]

Su inventor fue Lunsford Richardson, un farmacéutico de Selma, Carolina del Norte, fundador de la Vick Chemical Company, que luego se transformaría en la Richardson Vicks Inc.

Se cree que el nombre de "Vicks" lo puso en honor a su cuñado y amigo, el Doctor Joshua W. Vick, o por las semillas de la "Vick's Plant" (Plectranthus hadiensis).

Inicialmente se comercializó en Estados Unidos con el nombre de Vicks Croup and Pneumonia Salve. En 1885 recibió el nombre de Vick Garupa Magia y fue rebautizado como Vicks VapoRub en 1898. Fue popularizado a través de anuncios, en almanaques y por emisoras de radio.

Uso[editar]

Su uso ayuda a aliviar los síntomas nasales, puesto que sus constituyentes volátiles (mentol, alcanfor, eucaliptol) al tratarse de compuestos vasodilatadores, producen una sensación de frescura y ayudan a disminuir la viscosidad del catarro. Es muy utilizado en niños, pero los adultos también pueden beneficiarse de sus efectos en las mismas situaciones. No obstante, es un medicamento que debe ser usado con cautela por personas que presenten sensibilidad a compuestos fuertemente aromáticos.

Contraindicaciones[editar]

Hipersensibilidad a alguno de sus ingredientes. No administrar a niños menores de 3 años.

Precauciones[editar]

Uso externo únicamente. No superar la dosis recomendada. No ingerir, colocar en los orificios nasales ni aplicar sobre mucosas, quemaduras, piel lesionada o en la cara. No utilizar más de 7 días seguidos ni en áreas extensas de la piel.

Si los síntomas empeoran o persisten más de una semana o si se acompañan de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente, consulte a su médico.

Usar con precaución en niños de 3 a 7 años, especialmente cuando haya factores como antecedentes de espasmo de laringe, convulsiones febriles o epilepsia.

No utilizar en vaporizadores fríos o humidificadores.

Fórmula magistral[editar]

Composición por cada 100 gramos:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]