Vicepresidente de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicepresidente de los
Estados Unidos de América

Flag of the Vice President of the United States.svg
US Vice President Seal.svg

En el cargo
Kamala Harris Vice Presidential Portrait.jpg
Kamala Harris
Desde el 20 de enero de 2021
Ámbito Estados Unidos
• Residencia Rotonda del Observatorio número 1
Tratamiento
Ver lista
Señor vicepresidente (masculino) / Señora vicepresidenta (femenino)
Informal[1][2]
Honorable señor(a)
Formal[3]
Señor(a) presidente(a)
Cuando preside el Senado
Su Excelencia
Protocolario, fuera del país[4][5][6]
Duración 4 años, sin límite de mandatos
Designado por Colegio electoral
Creación 20 de abril de 1789
• Primer titular John Adams

El vicepresidente de los Estados Unidos (en inglés, Vice President of the United States; acrónimo: VPOTUS o VP) es la persona con el segundo puesto más alto en la rama ejecutiva del Gobierno, después del presidente de los Estados Unidos. El vicepresidente ejerce la presidencia de forma definitiva cuando el presidente muere, renuncia o es apartado de su cargo por un enjuiciamiento. Ocho vicepresidentes han asumido la Presidencia a causa de la muerte del presidente, y uno —Gerald Ford— a causa de la renuncia. John C. Calhoun y Spiro Agnew han sido los únicos vicepresidentes que han renunciado a su cargo. La actual vicepresidenta es Kamala Harris, quien asumió el puesto en 2021, es la primera ocupante afrodescendiente de la oficina, así como la primera mujer de ascendencia asiática y caribeña en ocupar este puesto ejecutivo.

Además, el vicepresidente actúa como presidente del Senado de los Estados Unidos, pero no tiene derecho de voto excepto para resolver empates, como lo prescribe el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos. Desde 1974, el vicepresidente y su familia han residido en Number One Observatory Circle, en el Observatorio Naval de los Estados Unidos, en Washington D. C.

Requisitos constitucionales[editar]

Es necesario que el vicepresidente cumpla con los mismos requisitos constitucionales que el presidente para ocupar el cargo: es decir, el vicepresidente debe ser un ciudadano nativo de los Estados Unidos, tener al menos treinta y cinco años de edad y haber residido en los Estados Unidos por lo menos catorce años.

El papel del vicepresidente[editar]

El vicepresidente, cuando no actúa como presidente del Senado, es el portavoz para la política de la Administración y el consejero del presidente. Normalmente, los candidatos presidenciales que están en ventaja eligen sus compañeros de candidatura durante la convención del partido. Es común que los candidatos elijan un vicepresidente que sea de otra parte del país o que pertenezca a otra facción del partido, a fin de ganar el apoyo de ambos sectores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «How To Address The President; He Is Not Your Excellency Or Your Honor, But Mr. President». The New York Times (en inglés). 2 de agosto de 1891. 
  2. «USGS Correspondence Handbook - Chapter 4» (en inglés). Usgs.gov. 18 de julio de 2007. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  3. «Models of Address and Salutation» (en inglés). International Trade Administration, U.S. Department of Commerce. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  4. «Heads of State, Heads of Government & Ministers for Foreign Affairs» (en inglés). Protocol and Liaison Service. Naciones Unidas. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  5. The White House Office of the Press Secretary (1 de septiembre de 2010). «Remarks by President Obama, President Mubarak, His Majesty King Abdullah, Prime Minister Netanyahu and President Abbas Before Working Dinner». WhiteHouse.gov (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2011. 
  6. «Exchange of Letters» (en inglés). Permanent Observer Mission of Palestine to the United Nations. setiembre de 1978. Archivado desde el original el 17 de enero de 2012. Consultado el 19 de julio de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]