Vicente Zorrilla Sainz de la Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Zorrilla.

Vicente Zorrilla Sáinz de la Peña (La Serena, 1823; Santiago 1885) fue un empresario y político chileno, intendente y regidor de La Serena.

Su padre era el español Juan Zorrilla y Saez de la Peña y su madre Gertrudis Sainz de la Peña, perteneciente a la rama serenense de los Sainz de la Peña.

Se educó en el Liceo de La Serena.

Fue regidor de La Serena por primera vez en 1846[1]​ y alcalde en 1849.[1]​ Nuevamente fue regidor en los años 1864 y 1867[2]​ e Intendente de Coquimbo en 1864.[3]

Muy joven ya era un poderoso industrial. En 1851 participó en el Sitio de La Serena, pero salvó de ser exiliado. Durante ese lapso fue designado diputado y regidor de La Serena, además Intendente de Coquimbo.[4][5]​ En la revolución de 1859, tras la Batalla de Los Loros asumió como alcalde de La Serena e intendente, declarando que la ciudad permanecía abierta y no se plegaba a ningún bando. Debido a todos los hechos ocurridos durante esta revolución no pudo acudir a su juramento en Santiago para ser diputado por el periodo 1858-1861, por lo que fue reemplazado por Domingo Santa María.

Dejó una de las mayores fortunas que se conoce en la región.

Se casó con Rosa Cifuentes.

Una de las calles y puentes de su ciudad natal lleva su nombre.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]