Vibrante múltiple retrofleja sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
vibrante múltiple retrofleja sorda
ɽ͡r̥
Codificación
N.º de orden en el AFI 125 433 122 402A
X-SAMPA r`r_0 Ver y modificar los datos en Wikidata
Braille ⠲⠗⠐⠗⠠⠫ Ver y modificar los datos en Wikidata
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La vibrante múltiple retrofleja sorda es un sonido que se ha informado que ocurre como un alófono de / ʂ / en el idioma maldivo .[1]​ Aunque la lengua comienza en una posición de retroflexión subapical, la vibración involucra la punta de la lengua y hace que se mueva hacia adelante hasta la cresta alveolar; esto significa que la vibración da una coloración retrofleja de vocal anterior de la misma manera que lo hacen otras consonantes retroflejas, pero la vibración en sí no es muy diferente de una vibrante múltiple alveolar .

Características[editar]

  • Su lugar de articulación es retroflejo , lo que prototípicamente significa que está articulado subapical (con la punta de la lengua doblada hacia arriba), pero más generalmente significa que es postalveolar sin palatalizarse . Es decir, además de la articulación subapical prototípica, el contacto de la lengua puede ser apical (puntiagudo) o laminar (plano).

Aparece en[editar]

idioma Palabra AFI Significado Notas
Dhivehi Algunos dialectos[2] [ejemplo requerido] Puede ser una (ɽ̊) en su lugar.[2]​ Corresponde a /ʂ/ en otros dialectos.[2]

Referencias[editar]

  1. «ScriptSource - Phoneme». Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  2. a b c Maumoon (2002, p. 35)

Enlaces externos[editar]