Vestíbulo (oído)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vestíbulo
Figure 36 04 04 esp.jpg
Ubicación del vestíbulo en el oído interno.
TA A15.3.03.004
Sistema Auditivo periférico
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En anatomía, el vestíbulo del oído es una región del oído interno que se encarga de la percepción del movimiento corporal y tiene una función muy importante en el mantenimiento del equilibrio. Se localiza entre la cóclea y los conductos semicirculares.

Divisiones[editar]

Se divide en dos cavidades comunicadas entre sí que se llaman utrículo (oído) y sáculo. Las dos están llenas de un líquido denominado endolinfa.[1]

Función[editar]

Tanto el utrículo como el sáculo disponen de una región que se llama mácula. Las máculas del vestíbulo contienen células ciliadas sensibles al movimiento de la cabeza y están situadas bajo una membrana que recibe el nombre de membrana otolítica por contener numerosos otolitos.[2][3]

Células ciliadas del vestíbulo en reposo
Células ciliadas del vestíbulo cuando se produce un giro de la cabeza. Las células de las máculas situadas en el vestíbulo transforman la energía mecánica provocada por el movimiento en señales nerviosas que se transmiten al cerebro a través del nervio vestibular.

Acueducto del vestíbulo[editar]

Es un pequeño canal óseo que sirve de comunicación entre el vestíbulo y el interior del cráneo, lo atraviesa el conducto endolinfático y la vena del acueducto vestibular.

Conducto utriculosacular[editar]

También llamado ductus utriculosaccularis. Es un pequeño conducto que sirve de unión entre el utrículo y el sáculo. De el parte el conducto endolinfático.[4]

Reflejo vestíbulo ocular[editar]

Tiene como objetivo estabilizar la mirada en un punto determinado mientras la cabeza está en movimiento. Genera movimientos oculares compensadores del desplazamiento de la cabeza para mantener la mirada en el mismo punto.

Referencias[editar]

  1. El cuerpo humano. Salud y enfermedad. Autor: Bárbara Janson Cohen. Consultado el 25 de octubre de 2018
  2. Fisiología del sistema vestibular. SEORL. Consultado el 29 de octubre de 2018.
  3. Fisiología de la audición y el equilibrio. Archivado el 17 de abril de 2018 en la Wayback Machine. Autor: Carolina Bianchi. UNCPBA, Tandil. Consultado el 1 de noviembre de 2018.
  4. Medical Physiology for Undergraduate Students, pag. 784. Consultado el 4 de noviembre de 2018.