Verónikha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Veronikha»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Verónikha
Datos generales
Nombre real Dilma Mesías Vidales
Nacimiento 1952
Origen Flag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana
Muerte 1987
Ocupación Cantante, Arreglista
Información artística
Otros nombres La Voz Hecha Corazón
Género(s) Música peruana, cumbia peruana
Discográfica(s) FTA, Producciones Iempsa
Artistas relacionados Lucha Reyes, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, Tania Libertad, Aurora Alcalá

Dilma Mesías Vidales (Lima, 1952-1985), más conocida por su nombre artístico Verónikha, fue una cantante y arreglista criolla y tropical peruana, que hizo carrera bajo el mando de su esposo Freddy Roland en la década de 1970.

Biografía[editar]

Nacida en Lima en 1952, hermana de la también cantante tropical peruana Charito Alonso, hizo sus estudios en el Colegio Santa María Eugenia en Breña, desde niña era aficionada al canto, lo curioso es que en sus presentaciones personales se cambiaba de nombre, por temor al eminente castigo que le proporcionarían sus padres. Comienza a ser reconocida en el Festival de Sullana de 1970, en representación de la cantante Lucha Reyes y que estuvo acompañada musicalmente por el maestro Manolo Ávalos, con quien grabaría posteriormente su primera producción discográfica para el Virrey Industrias Musicales.

A partir esa fecha se reveló como promesa del cancionero popular peruano. La canción que la catapulta a la fama fue: "Yo Tengo Una Pena", del compositor Augusto Polo Campos. Por aquellas épocas en 1971 se había casado con el músico y compositor argentino Freddy Roland, quien integraba la orquesta de Pérez Prado,que en una gira por Lima decidió radicarse en ésta ciudad y montar su propia orquesta. Roland grabó numerosos discos para el sello FTA, representante de la RCA Víctor en el Perú. Esta compañía contrató a Verónikha a inicios de 1970, disquera en la que permaneció hasta el quiebre de la misma a mediados de 1983.

Entre el género criollo y tropical[editar]

Admiraba mucho el estilo de Jesús Vásquez, Eloísa Angulo y de la inglesa, Glenda Jackson, nunca se consideró ella gran cantante, en cada entrevista que daba a los medios decía que le faltaba mucho para llegar a tener ese nivel. No obstante la venta de sus discos era formidable, ella comenzó sus pininos cantando música tropical que estaba tan de moda en esa época. Pero ganó mas nombre en el ambiente criollo, especialmente en Vals, Polka, Marinera y Huayno. Sin embargo no es hasta 1976 en que decide dejar el género criollo para dedicarse definitivamente al género tropical y lo hace hasta 1985, en donde decide incursionar en la balada.

Su última etapa y sus éxitos musicales[editar]

A mediados de la década del 80' se le detecta leucemia linfática, misma enfermedad que la llevaría a la muerte en diciembre de 1985, justamente cuando había concluido de grabar en Buenos Aires su disco que la incursionaría en la balada. El disco se entituló precisamente, Antes de Partir, cuya composición pertenece a José Escajadillo y que paradójicamente se convirtió por el contenido, en su canción de despedida. Las regalías de dicho disco, como fuera la voluntad de la extinta cantante fue donado a la Liga Peruana Contra el Cáncer.

Referencias Bibliográficas[editar]

  • Tauro del Pino, Alberto. Enciclopedia ilustrada del Perú. -- Lima: PEISA, 2001. T. 17

Véase también[editar]