Vera Scarth-Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vera Scarth-Johnson
Vera Scarth-Johnson photo4.jpg
Información personal
Nacimiento 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Morley, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Inglesa y australiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Leeds College of Art Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ilustradora botánica y botánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla del Orden de Australia Ver y modificar los datos en Wikidata

Vera Scarth-Johnson (1912 – 19 de mayo de 1999) fue una botánica e ilustradora botánica quién es también recordada por sus continuos esfuerzos para enseñar a atesorar la flora y el ambiente de Australia y, en particular, la región botánicamente rica de Cooktown y el valle del río Endeavour, en la península del Cabo York, en Queensland.

Vida temprana[editar]

Vera nació en 1912 en Morley, Leeds, Yorkshire. Asistió a la escuela muy cerca de su lugar de natalicio, de James Cook. Finalizó sus estudios en París, donde encontró poco de interés excepto el jardín. Fue una ávida jardinera desde niña; y, se entusiasmó de proseguir una carrera en horticultura. Estudió arte en las Universidades de Arte de Leeds y de St Albans. Ella se interesó en seguir una carrera hortícola, pero no podía encontrar un empleador dispuesto a tomar una aprendiz de mujer. Trabajó para un Jardín de Leeds, hasta que su abuelo, un rico fabricante de lana, ante su nieta resignada a su elección de carrera, le dio dos mil libras para iniciar una granja y un huerto propio.

Vida en Australia[editar]

En 1947, Vera emigró a Australia, y después de que algún tiempo en Victoria, se mudó al norte, al distrito de Wide Bay de Queensland, donde adquirió una pequeña propiedad cercana a Bundaberg. Inicialmente produjo vegetales y tabaco pero pronto cambió a caña de azúcar, siendo la segunda mujer en obtener una asignación de azúcar.

En los anocheceres, particularmente en invierno, cuando disminuía el trabajo de granja y era menos exigente, Vera esbozó y pintó flores. Hacia 1965, oyó una entrevista radiofónica presentado al Director de los Jardines Botánicos Reales de Kew, Inglaterra. Él habló de lo mal financiado que estaba el Jardín, y cómo en gran medida, dependiía de la ayuda voluntaria de recolectores de todo el mundo. Vera le escribió ofreciendo ayuda y envió algunos de sus dibujos, por lo que comenzó su larga asociación con los herbarios de Kew.

Los viajes de recolección de Vera, Todo a expensas propias la llevó a viajar por gran parte de Australia - y alrededor de las islas del Pacífico. Los herbarios de Australia, Europa y América del Norte se beneficiaron enormemente de su investigación y pasión.

Incitada por la belleza del valle del río Endeavour, en 1972, a la edad de 60 años, Vera se estableció en Cooktown y empezó a recolectar y registrar plantas nativas de la región. Con amigos originarios de la población local de Guugu Yimithirr, Vera realizó extensos viajes localizando especies y registrando información sobre sus usos..

Inspirado en pioneros trabajos botánicos de Joseph Banks y Daniel Solander y del teniente (capitán más tarde) y los viajes de descubrimiento de James Cook, élla se puso a pintar las maravillosas plantas de la zona. Para su gran dolor, la aparición de la enfermedad de Parkinson significó que sólo pudo completar 160 obras.

En 1990, Vera dio su colección maravillosa de ilustraciones botánicas al pueblo de Cooktown como agradecimiento público del área de río Endeavour. La colección se exhibe en el llamativo Nature PowerHouse, en los bonitos Jardines Botánicos Cooktown.

Vera era una militante activa contra los desarrollos que podrían afectar negativamente lo que ella llamó "mi río". En la década de 1970 hubo una propuesta para establecer una mina de arena de sílice en la costa norte del Endeavour. El Parque Nacional del Río Endeavour fue creado después de que Vera alertó a la gente sobre esa amenaza.

En 1995, se le otorgó la Orden de Medalla de Australia por su contribución al arte y el ambiente. Vera falleció en mayo de 1999, rodeada por familia y amigos amorosos.

El pueblo de Cooktown es guardián orgulloso de su colección inapreciable de ilustraciones botánicas, En 1989, Vera donó 140 de sus ilustraciones botánicas, al pueblo de Cooktown, de fanerógamas halladas en esa región única.

Vera obtuvo una subvención de tierra sobre un precioso sector de aproximadamente 93,5 ha o 231 acres (0,93 km2), como reserva de fauna y flora, aproximadamente a 17 km al sudeste de Bundaberg. En 2006, el Consejo del Condado de Bundaberg, formalmente lo nombró "Reserva de Flora Silvestre Vera Scarth-Johnson".

Legado[editar]

Le fue otorgada una Medalla del Orden de Australia (OAM) en la lista de Honores del Cumpleaños de la Reina en junio de 1996. Un arbusto raro, Argophyllum verae, conmemora su nombre.

El libro de la colección de Vera, Tesoros Nacionales, realza su reputación internacional y su contribución importante a la historia de Australia y de su flora. Los tesoros nacionales incluyen 152 reproducciones de color de Vera.

Orquídea de Cooktown Vappodes phalaenopsis, por Vera Scarth-Johnson

Obra[editar]

Algunas publicaciones[editar]

  • Wildflowers of the Warm East Coast. Vera Scarth-Johnson. 1967. The Jacaranda Press, Brisbane.
  • Wildflowers of New South Wales. Vera Scarth-Johnson. 1968. The Jacaranda Press, Brisbane.
  • National Treasures: Flowering plants of Cooktown and Northern Australia. Vera Scarth-Johnson. 2000. Vera Scarth-Johnson Gallery Association Inc. ISBN 0-646-39726-5 (pbk); ISBN 0-646-39725-7 (ed. limitada - Leather Bound)

Véase[editar]

Fuentes[editar]

  1. Nature's PowerHouse. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2002. Consultado el 19 de julio de 2006. 
  2. Brilliant Careers: Women collectors and illustrators in Queensland. 1997. Compiló Judith McKay. Sección sobre Vera Scarth-Johnson por John Clarkson. Queensland Museum. ISBN 0-7242-7693-9
  3. Cooktown Local News, Issue No. 200, 20 de mayo 1999.
  4. Australian National Botanic Gardens.

Enlaces externos[editar]