Venus de Lespugue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venus de Lespugue (réplica)
(M.H., dép. Anthropologie, nº 38-189)

La Venus de Lespugue es una estatuilla de marfil de 14,7 cm y es considerada una de las célebres de las denominadas Venus paleolíticas.

Contexto arqueológico[editar]

Fue descubierta en 1922 por R. de Saint-Périer en la «Cueva de Rideaux», en Lespugue, una localidad del distrito de Saint-Gaudens, en el Alto Garona (Francia). A punto de concluir la excavación, el último golpe de piqueta sacó a la luz la estatuilla, pero también la dañó irremediablemente.

Contrariamente a otras obras análogas, ésta fue descubierta en un contexto arqueológico preciso, gracias a que la excavación fue presuntamente más cuidadosa. En efecto, la estatuilla vino cortejada por una industria lítica y ósea claramente Gravetiense (buriles de Noailles, azagayas de base hendida, alisadores, adornos de hueso…). Anteriormente llamado Perigordiense Superior, ahora Gravetiense Medio con buriles de Noailles se data, gracias a este fósil director, entre 26 000 y 24 000 años de antigüedad.

Descripción[editar]

La estatuilla es de marfil de mamut y mide, según la reconstrucción, 147 mm de alto, 60 mm de ancho y 36 mm de grosor. Fue rota durante su descubrimiento en 1922.

La forma general corresponde a los cánones realizados por A. Leroi-Gourhan: los senos, el vientre y las caderas se inscriben en un círculo alrededor del cual un rombo incluye la cabeza y las piernas. La ley de la frontalidad (impide la flexión lateral de las representaciones de los cuerpos si están figurados en esculturas aisladas, lo que hace que tales esculturas sean altamente simétricas (con simetría bilateral) según su eje vertical) es respetada-

La cabeza es pequeña y ovoide, sin detalles anatómicos. Lleva unas rayas más o menos paralelas que se interpretan como una figuración de la melena. Los senos y las caderas son muy voluminosos, prácticamente esféricos (cf esteatopigia). Las piernas son cortas y se acaban con unos esbozos de pies.

En la parte trasera, hay una seria de estrías longitudinales paralelas que empieza con un trazo horizontal bajo las nalgas. Estos elementos son objetos de numerosas interpretaciones que se refieren tal vez a un ropaje tipo paño.

Conservación[editar]

La Venus de Lespugue se expone en el Museo del Hombre de París (M.H., dép. Anthropologie, no 38-189).

Véase también[editar]

Referencias[editar]