Venezolano de Crédito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Venezolano de Crédito S.A.

logo =
Tipo Compañía Anónima
Industria Finanzas
Fundación 4 de junio de 1925 (88 años)
Sede Bandera de Venezuela Caracas D.C. Venezuela
Productos Servicios financieros
Sitio web Venezolano de Crédito

El Venezolano de Crédito, o Banco Venezolano de Crédito, es una Institución Financiera de Venezuela con base en Caracas. Esta institución desempeñó un papel crucial en el desarrollo económico del país durante todo el siglo XX, gracias al financiamiento a sectores claves para la economía y el desarrollo, tales como la agricultura, la ganadería y los servicios básicos, incluyendo el desarrollo urbanístico.

En el 2001 la administración decidió convertirlo en Banco Universal mediante la fusión por absorción con Soficrédito y Sogecrédito. Desde el 2003 ha comenzado un proceso más acelerado de expansión, y se ha caracterizado por la especialización en la oferta de soluciones digitales con tecnología de punta.[1]

Es el banco número 7 del ranking de la Supeintendencia de Bancos (SUDEBAN) ubicándose en el Estrato Mediano. Para 2007 posee 103 agencias y oficinas en todo el país además de una sucursal en las Islas Caimán y una oficina en Miami.

Historia[editar]

Fue fundado el 4 de junio de 1925 por Henrique Pérez Dupuy como Banco Venezolano de Crédito y es autorizado junto con otros cinco bancos para emitir billetes en nombre de Venezuela a falta de una banco central efectuando emisiones por 15.430.000 de bolívares. Durante el gobierno del general Eleazar López Contreras financio gran parte de la modernización de Caracas. En 1940 con el establecimiento del Banco Central de Venezuela los bancos son obligados a transferir las reservas en oro que respaldaban su emisión de billetes al BCV y los billetes emitidos, para ese momento el Banco Venezolano de Crédito sólo entregó las emisiones de billetes, pero al mismo tiempo impidió la entrega del oro al BCV como nuevo ente emisor. Ante la negativa del Banco Venezolano de Crédito éste fue demandado por el Estado a través del Banco Central de Venezuela. En 1946 entrega una primera parte del oro valorado en 10.000.000 de bolívares a cambio de la misma cantidad en plata pero el conflicto terminaría en 1956 cuando son incinerados definitivamente todos los billetes emitidos por el Banco Venezolano de Crédito.

En la década de los ochenta es pionera al ofrecer junto con otro banco los primeros cajeros Suiche 7B de Venezuela, luego en 1996 es el primer banco venezolano en llegar a la Bolsa de Nueva York y dos años más tarde abre una oficina en las Islas Caimán. A mediados de 2002 cambia su nombre al actual Venezolano de Crédito.

A diferencia de la mayoría de los Bancos venezolanas su constitución accionaria no ha variado significativamente en sus 80 años de historia, se encuentra bajo la dirección de la misma persona (Oscar García Mendoza) desde 1983.

Es uno de los bancos más rentables del país y ha sobrevivido todas las crisis bancarias por lo que es considerado el banco más sólido de la nación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. Mayra Figueroa y otros (Septiembre, 2012). «Planeación de Sistemas Abiertos Cultura Corporativa» (en español). Consultado el 1 de noviembre de 2013.