Velkopopovický Kozel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Velkopopovický Kozel
Tipo de producto Cerveza
Producido por Cervecería Velké Popovice
País de origen República Checa
Fecha de creación 1874
Distribuido por Asahi Breweries

Velkopopovický Kozel es una cerveza checa producida desde 1874. La cervecería se fundó en Velké Popovice, una ciudad situada a 25 km al sureste de Praga. Su símbolo es una cabra (kozel significa "macho cabrío" en checo). La empresa fue comprada por SABMiller en 2002 y vendida a Asahi Breweries en 2016.

Historia[editar]

Cervecería Velkopopovický Kozel
Frantisek Ringhoffer

La primera mención histórica de Velkopopovicky Kozel se remonta al siglo XIV.[1]​ La cervecería de Velké Popovice, tal como la conocemos hoy, tiene sus orígenes en el siglo XIX. Tras años de desavenencias y un declive gradual, la cervecería fue comprada por un rico magnate industrial, František Ringhoffer, que era alcalde de Smíchov y uno de los empresarios de más éxito de la época.

La cervecería se construyó en 1875, aunque el año anterior se elaboró ​​la primera tanda de cerveza Kozel.[2]

Sobrevivió a la Primera Guerra Mundial, funcionando de forma restringida y sin grandes innovaciones, y volvió a crecer en el periodo de entreguerras. La Segunda Guerra Mundial trajo consigo nuevas restricciones de producción para todas las cervecerías, y Kozel tuvo que hacer frente a obstáculos para adquirir las materias primas que necesitaba.

Tras la guerra, la fábrica de cerveza fue nacionalizada y experimentó una falta de trabajadores. En 1951, la dirección de la empresa resolvió este problema contratando a mujeres. La proporción entre mujeres y hombres se mantuvo casi 1:1 hasta 1962 y el embotellado estaba exclusivamente en manos femeninas. En 1965, Kozel distribuyó la primera cerveza del mundo en camiones cisterna y dio origen a la tradición de los bares cisterna.

Tras treinta años de socialismo, la cervecera logró la independencia en 1991 y en 1992 se convirtió en sociedad anónima. En 2002, Kozel y Radegast fueron adquiridas por Pilsner Urquell, parte del conglomerado cervecero SABMiller. En 2016, fue una de las marcas vendidas por SABMiller a Asahi, siendo la desinversión consecuencia de la adquisición de la primera por ABInBev, para cumplir con la normativa antimonopolio mundial.

En 2012, la cerveza en lata Kozel fue objeto de publicidad viral en Rusia: lanzada al espacio, la cerveza fue arrojada en paracaídas, y el acontecimiento fue filmado y transmitido por internet.[3]

Mascota[editar]

Mascota de Kozel Olda
Olda representada en una jarra de Kozel

El nombre Kozel y su emblema tienen su origen en el período posterior a la Primera Guerra Mundial. Kozel significa "macho cabrío" en checo, y la cerveza oscura en aquella época se llamaba bock, que en alemán significa "cabra".

En aquella época había mucha competencia en la fabricación de cerveza. El fundador de Kozel, Emanuel Ringhoffer, se dio cuenta de que era necesario distinguir su cervecería de la competencia y empezó a producir en Velké Popovice una cerveza fuerte y oscura, conocida localmente como kozel. Por aquel entonces, un pintor francés pasó por la ciudad y quedó conmovido por la hospitalidad de los lugareños, y por gratitud decidió crear un emblema para la cervecería, basado en la figura de una cabra. Desde entonces, la mascota ha decorado la etiqueta durante casi cien años.

En los años 30, los propietarios intentaron consolidar la posición de la empresa y, para darle una imagen más atractiva, trajeron a la cervecería una cabra viva como atracción. Hasta hoy, la cervecería Kozel cuenta con una cabra viva y otras atracciones para los visitantes. Desde los años setenta, todas las cabras llevan el nombre del cuidador original, Olda, y este nombre se ha transmitido de cabra a cabra durante más de cuarenta años.

Producción[editar]

La compañía produce varios tipos de cerveza:[4]

  • Kozel 10: cerveza pálida de barril de 10° y 4,2% de alcohol.
  • Kozel 11: cerveza rubia de barril de 11° y 4,6% de alcohol. Se comercializa desde 2005.
  • Kozel Černý - cerveza oscura de barril con 3,8% de graduación alcohólica.
  • Kozel Řezaný - una mezcla de lagers claras y oscuras, con 4,6% vol.
  • Kozel Mistrův Ležák - una lager pálida de 12°, con 4,8% vol.
  • Kozel Mistrův Tmavý - cerveza rubia oscura, con 4,4 % de alcohol.
  • Kozel Nealko - una cerveza sin alcohol, con máx. 0,5% vol.

Exportación y producción autorizada[editar]

Kozel se vende en una treintena de países de todo el mundo,[5]​ con producción autorizada en Eslovaquia, Rusia, Hungría, Ucrania y Turquía, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kozel». Kozel (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  2. «Kozel». Kozel (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  3. Brunclík, Miloš; Kubát, Michal (1 de octubre de 2016). «The Czech Democratic Regime after 2012: A Transition to Semi-Presidentialism?». Czech Sociological Review 52 (5): 625-646. ISSN 0038-0288. doi:10.13060/00380288.2016.52.5.274. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  4. «Kozel». Kozel (en checo). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  5. «Analysis of 100-Year-Old Beer Originated from the Czech Republic». dx.doi.org. Consultado el 16 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]