Vehículo de planeo hipersónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vehículo de planeo hipersónico chino DF-ZF montado en el misil balístico DF-17.

Un vehículo de planeo hipersónico (HGV) es un tipo de ojiva para misiles balísticos que puede maniobrar y planear a velocidad hipersónica. Se utiliza junto con misiles balísticos para cambiar significativamente sus trayectorias después del lanzamiento. El concepto de los HGV es similar al de los MaRV, pero los HGV se separan de sus propulsores de cohetes poco después del lanzamiento, a diferencia de los MaRV, que sólo pueden maniobrar justo antes del impacto.[1]​ Los misiles balísticos convencionales siguen una trayectoria balística predecible y son vulnerables a la interceptación por los últimos sistemas de misiles antibalísticos (ABM). La maniobrabilidad en vuelo de los vehículos pesados ​​los hace impredecibles, lo que les permite evadir eficazmente las defensas aéreas.[2][3][4]​ A partir de 2022, los vehículos de planeo hipersónicos serán objeto de una carrera armamentista.[5]

Referencias[editar]

  1. https://www.navalnews.com/naval-news/2022/11/hypersonic-missiles-evolution-or-revolution/
  2. Zastrow, Mark (4 de noviembre de 2021). «How does China's hypersonic glide vehicle work?». Astronomy.com (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
  3. U.S. vs. China: The Race to Build Hypersonic Missiles | WSJ (en inglés), consultado el 17 de noviembre de 2022 .
  4. «From Sänger to Avangard – hypersonic weapons come of age». Royal Aeronautical Society. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  5. «'National pride is at stake.' Russia, China, United States race to build hypersonic weapons». science.org (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]