Vaselina (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vaselina, emboquillada, cuchara, palanca, sombrero, picadita, clareada, globito, charro o píque en el contexto del fútbol es un disparo suave y a la vez no tan despacio en el contexto de la longitud con trayectoria muy curva, con un angulo que sea lo suficientemente alto, para hacer volar la pelota por encima de uno o varios jugadores contrarios o sobre el portero para convertir un gol.

Los goles realizados haciendo que el balón suba por encima del portero y baje antes de entrar a portería son muy elegantes. El futbolista holandés Dennis Bergkamp perfeccionó este método, y es también característico de los argentinos Leo Messi y Ariel Ortega, del uruguayo Sebastian Abreu, del colombiano Radamel Falcao, del español Raúl González y del italiano Francesco Totti.

Un futbolista de River Plate de Argentina, Ricardo Ismael Rojas, convirtió de esta manera un legendario gol en el Torneo Clausura 2002 (Argentina) frente a Boca Juniors, en un partido que terminó 3-0 en favor de su equipo, a la postre campeón, por lo cual se le conoce por el apodo de 'Vaselina' Rojas.