Vanguardia Nacional del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Vanguardia Nacional del Pueblo fue un partido político chileno creado en 1958 por la fusión de tres agrupaciones ligadas al mundo del trabajo y a la izquierda.

Historia[editar]

Al fundarse la Vanguardia Nacional del Pueblo se reunieron tres agrupaciones políticas menores: el Partido del Trabajo, la Alianza Nacional de Trabajadores e Intransigencia Radical Antiimperialista. Su líder fue Baltazar Castro, escritor, autor de obras como Sewell y Mi camarada padre.

En una declaración oficial, el nuevo partido señaló que surgía: “Para ser la voz de los trabajadores manuales e intelectuales que ansían emprender una lucha sin tregua contra las caducas y traidoras clases dominantes, contra el prepotente imperialismo norteamericano y contra la oligarquía capitalista”.

Muchos de sus miembros originariamente habían pertenecido al Partido Socialista pero negaban ser marxistas. Cuando la Vanguardia Nacional del Pueblo se constituyó hubo la siguiente declaración: “Más fuerte que la energía del átomo es la incontenible fuerza explosiva que conduce a las masas populares de toda la tierra a liberarse de la opresión política, de la explotación económica, de la injusticia social o de la guerra de destrucción. Esa fuerza se expresa en una palabra: Socialismo”. En 1960, al suscribir un documento oficial, el Partido declaró ser “Nacionalista” y “Socialista”.

La Vanguardia Nacional del Pueblo, en las elecciones parlamentarias de 1961, eligió como senador a Baltazar Castro, por las provincias de O'Higgins y Colchagua. Este fue el líder del partido, pero en los últimos años de existencia su presidente fue Humberto Mewes, quien se desempeñó como Contralor General de la República, entre los años 1946 y 1952.

El partido se integró en 1956 al Frente de Acción Popular (FRAP) y en tal carácter apoyó en las elecciones presidenciales de 1964 la candidatura del senador socialista don Salvador Allende. En las elecciones parlamentarias de 1965 la Vanguardia Nacional del Pueblo obtuvo una exigua votación y su líder Baltazar Castro se afilió a los independientes freístas.

Resultados electorales[editar]

Parlamentarias[editar]

Elección Diputados Senadores
Votos  % de votos Escaños Votos  % de votos Escaños
1961 Sin participación[1] [2] 17 299[1] [3]
2,82 %
1 / 45
1965 5637[1]
0,25 %
0 / 147
Sin participación[1] [4]
1 / 45

Referencias[editar]

  1. a b c d Fuente: Urzúa Valenzuela, 1992.
  2. El partido no participó en la elección de diputados.
  3. Presentó candidato sólo en las provincias de O'Higgins y Colchagua.
  4. El partido no participó en la elección de senadores.

Bibliografía[editar]

  • Benavente Urbina, Andrés (1996). «Miembros del Congreso Nacional 1932-1995». Universidad de Chile. Instituto de Ciencia Política. 
  • Urzúa Valenzuela, Germán (1992). Historia política de Chile y su evolución electoral desde 1810 a 1992. Santiago: Editorial Jurídica de Chile. 
  • Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los poderes ejecutivo y legislativo desde 1810. Santiago: Editorial Andrés Bello. 2ª edición. 

Enlaces externos[editar]