Vanessa Valdiglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vanessa Valdiglesias
Información personal
Nacimiento 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Bióloga Ver y modificar los datos en Wikidata

Vanessa Valdiglesias (A Coruña, 1980) es una bióloga española que investiga el campo de la Toxicología Genómica para conocer cómo afectan a nuestro organismo determinadas sustancias cotidianas, por lo que ha sido reconocida como Mejor Investigadora Joven de Europa por la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental.[1]

Carrera científica[editar]

Valdiglesias estudió Biología en la Universidad de A Coruña. En 2008 gracias a su Tesis de Licenciatura obtuvo el premio de la Real Academia Gallega de Ciencias al Joven Investigador.[2]​ En 2005 se incorporó al Departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de A Coruña, se doctoró por la misma universidad recibiendo el Premio Extraordinario.[2]​ Completó su formación en diferentes centros de investigación como la Universidad de Bradford (Reino Unido), el Instituto Nacional de Salud (Portugal) o el Instituto Científico de Hospitalización de Asistencia (Italia).[2]

Su trabajo investigador comenzó con el estudio de los efectos del vertido de fuel del Prestige en las células y genómica de los seres humanos. Actualmente su grupo de investigación estudia los posibles impactos que puede tener en la salud el uso de nanomateriales que se utilizan en agricultura, medicina o cósmetica.[3]​ Concretamente, se trata de conocer cómo alteran al material genético sustancias a las que el ser humano está expuesto en su vida cotidiana. La aplicación de su trabajo tiene gran importancia en la prevención de riesgos laborales, ya que conocer el comportamiento y efecto de sustancias ayuda a elaborar guías de prevención de impactos en salud.[4]​ También es fundamental su trabajo ya que muchas sustancias son puestas en el mercado sin haber comprobado previamente su toxicidad.[5]

En el año 2015 fue galardonada por la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental como la Mejor Investigadora Joven de Europa.[1]​ Gracias a este premio, el periódico El Correo la reconoció en 2015 como una de las diez personas con menos de 35 años más influyentes de España.[6]​ En su carrera investigadora ha publicado más 40 publicaciones, participado en diferentes congresos[6]​ y un libro sobre la Terapia Génica.[7]

Referencias[editar]

  1. a b «La mejor investigadora joven de Europa: «La inversión en ciencia está lejos de lo aceptable»». abc. 13 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  2. a b c «Grupo DICOMOSA | Vanessa Valdiglesias García. Investigadora contratada..». dicomosa.org (en gl-ES). Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  3. «Una bióloga española, galardonada como mejor científica joven en Europa». www.exteriores.gob.es. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  4. «Vanessa Valdeiglesias: España lo está perdiendo todo en investigación». Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  5. Sánchez, Lorena. «10 científicas españolas de alto nivel ¡Cambia las cifras!». Hominidas. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  6. a b «Los diez españoles menores de 35 más influyentes de 2015». Bizkaia - El Correo.com. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  7. SL, Servicios Reprográficos Integrales,. «Terapia génica de Valdiglesias García, Vanessa / Laffon Lage, Blanca / Pásaro Méndez, Eduardo | LibroLibro.es». www.librolibro.es. Consultado el 11 de febrero de 2017.