Valentín Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentín Vega
Información personal
Nombre de nacimiento Valentín Vega Fernández
Nacimiento 31 de enero de 1912
Flag of Spain.svg España, Luanco (Gozón)
Fallecimiento 24 de marzo de 1997
El Entrego (San Martín del Rey Aurelio)
Nacionalidad española
Información profesional
Área Fotografía
[editar datos en Wikidata]

Valentín Vega Fernández (Luanco, 31 de enero de 1912 - El Entrego, 24 de marzo de 1997[1]​) fue un reconocido fotógrafo asturiano.

Biografía[editar]

Se formó en Gijón, donde creció, y en Valladolid en su faceta artística. Sus padres sentían gran interés por la fotografía. Sus hermanos acabaron por dedicarse también a la fotografía montando sus propios estudios. Durante la Guerra Civil fue secretario de la UGT en Gijón. Llegó a estar tres años preso por su afiliación política. Hacia 1941 comenzaría a visitar las Cuencas Mineras asturianas, especialmente la del Nalón, por la que sintió predilección, como fotógrafo ambulante o "fotógrafo de calle". En 1951 se traslada a vivir a El Entrego con su familia, donde abrió un estudio fotográfico. Aquí ejerció también en el instituto como profesor de educación física y de atletismo desde los años 60.

Valentín Vega es especialmente conocido por sus retratos de la vida cotidiana de las locaidades mineras de Asturias en los años 40 y 50: comercios, mineros, mujeres carboneras, ferias, parques, etc., mereciéndose el respeto de los profesionales de la fotografía.[2]

A pesar de su prolífica obra, sólo se consiguió salvar parte de su obra del periodo 1941-1951 (más de 70.000 negativos) por parte del Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, donde se conserva. Entre enero y marzo de 2017 el Museo Nacional de Antropología (España) le ha dedicado la exposición: "Valentín Vega: La Vida por delante".

Publicaciones[editar]

  • 2016ː Valentín Vegaː Fotógrafo de calle (1941-1951)[3][4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]