Vacuna Hib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vacuna anti-Haemophilus influenzae tipo b, también llamada vacuna Hib es un polisacárido usado como vacuna tipo conjugada, es decir, unida a proteínas transportadoras, desarrollada para la prevención de la enfermedad contagiosa producida por la bacteria Gram negativa Haemophilus influenzae serotipo b.

Características[editar]

La vacuna Hib es una de las más recientes añadidas a los esquemas de inmunización infantil a nivel mundial. Por lo general viene en una presentación con 10-15 μg diluido en solución fisiológica hasta alcanzar una concentración de 4%. Se administra por vía intramuscular.

La vacuna, también etiquetada como PRP-OMP se debe conservar en temperatura refrigerada entre 2 y 8C. No se recomienda usar vacunas combinadas en las dosis iniciales, como la vacuna DPT / Hib (TriHiBit®), aunque pueden ser adminsitradas como refuerzos, después del esquema primario.[1]

Esquema de inmunización[editar]

Cerca del 95% de las infecciones por H. influenzae son en niños menores de 5 años.[2] La vacunación contra Haemophilus influenzae ha disminuido en cerca del 99% la meningitis infantil en países desarrollados[3] y, recientemente, en países en vías de desarrollo en cerca de un 100%.[4]

La vacuna Hib se administra en 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses desde el nacimiento, un total de 0,5 ml por dosis. Cada país tiene sus indicaciones en relación a refuerzos después de la segunda o tercera dosis, por lo general a los 18 meses de edad.[1] [5] La vacuna se indica para niños por razón de que la edad de incidencia promedio de la enfermedad está entre los 15 y 59 meses. En niños menores de 5 años sin inmunización por Hib previa, por lo general se recomienda administrar una dosis.

Referencias[editar]

  1. a b Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (2007). Calendario de vacunación recomendado para personas de 0–6 años de edad (en español). Último acceso 9 de abril de 2008.
  2. Adelfa Betancourt de Manrique. Comisión de Inmunizaciones de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Epidemiología de las Enfermedades Inmunoprevenibles (en español). ARCHIVOS VENEZOLANOS DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA Vol. 63 Suplemento 3, 2000. Último acceso 9 de abril de 2008.
  3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (abril de 2008). CDC: Haemophilus influenzae Serotype b (Hib) Disease (en inglés). Último acceso 9 de abril de 2008.
  4. GAVI alliance (marzo de 2008). Deadly Disease Eliminated in Children under Five Years of Age in Uganda (en inglés). Último acceso 9 de abril de 2008.
  5. Esquema de Vacunación Sugerido por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría para el año 2000 en las Edades Desde Recién Nacido Hasta 14 a 18 años. Disponible en la Web: [1] (en español). ARCHIVOS VENEZOLANOS DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA Vol. 63 Suplemento 3, 2000. Último acceso 9 de abril de 2008.