Berrenda en colorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vaca berrenda en colorado»)
Berrenda en colorado

Toro berrendo en colorado
Nomenclatura biológica Bos taurus
Región de origen España
Características
Tipo bovino
Peso < 600 kg
Carácter dócil
Otros datos
Difusión Andalucía
Utilización animal de tiro; cabestro para el manejo de reses de lidia.

La berrenda en colorado es una raza vacuna española autóctona de Andalucía.

Morfología[editar]

Con un peso que no supera los 600 kilos, los ejemplares de esta raza poseen un pelaje blanco y colorado de desigual distribución. Típica raza de las provincias occidentales andaluzas, su carácter dócil es de gran utilidad para su uso como animal de tiro y como cabestro para el manejo de reses de lidia.

El conjunto de animales que integran esta raza tienden a la hipermetría, con lo que se obtienen animales de tamaño de medio a grande, de apariencia tranquila y porte noble, con reacciones rápidas pero sin agresividad, poseyendo grandes cualidades para la doma y el cabestraje.

Las características exteriores se corresponden con las de una raza adaptada al medio, con un alto grado de rusticidad como corresponde a una raza autóctona.

Capa: General

Berrenda en colorado, botinera de las cuatro extremidades llegando hasta rodilla y corvejón, capirote y ojo de perdiz, pudiendo llegar al aparejado y remendado. Desde la cabeza y el cuello puede extenderse el alunarado difuminándose por el tronco. Se presenta gran variedad de tonalidad en el colorado e incluso es frecuente la presencia de mezcla difusa de pelos blancos.

Capa: cabeza

Tamaño medio a pequeño de perfil recto o subconvexo. Ancho y corto en machos y más alargado en hembras, suele estar presente el topete, en forma de arco irregular. Cuernos en forma de gancho abierto. Morro de ollares anchos y siempre despigmentado.

Capa: cuello

Alargado, con abundante papada que se extiende desde el mentón hasta el cartílago xifoides y en la cual pueden apreciarse arrugas verticales. Cuello más corto y musculoso en los machos.

Capa: dorso-lomo

Destaca la rectitud de la línea dorso-lumbar. Cruz algo saliente.

Capa: tronco

Alargado con costillas bien arqueadas que dan un tórax profundo.

Capa: grupa-cola

Grupa horizontal y sacro levantado con el nacimiento de la cola alto y adelantado, siendo ésta fina y alargada de borlón muy poblado.

Capa: aplomos

Desproporción positiva en longitud, nalga corta, recta o ligeramente convexa y terminando las extremidades en pezuñas. Pezuñas pequeñas, cerradas y decoloradas.

Enlaces externos[editar]