Condado de Võru

(Redirigido desde «Võrumaa»)
Condado de Võru
Condado



Bandera


Coordenadas 57°45′00″N 26°55′00″E / 57.75, 26.916666666667
Capital Võru
Entidad Condado
 • País Bandera de Estonia Estonia
Gobernador Ülo Tulik
Superficie Puesto 12.º
 • Total 2.305 km²
Población (2004) Puesto 7.º
 • Total 38,967 hab.
 • Densidad 16,9 hab./km²(7º)
Huso horario UTC+02:00
ISO 3166-2 EE-86
Sitio web oficial

El condado de Võru (en estonio: Võru maakond) o Võrumaa es el nombre de uno de los quince condados en los que está dividida administrativamente Estonia.

Historia[editar]

Las fronteras históricas del condado de Võru incluían ocho municipios rurales: Karula, Hargla, Urvaste, Rõuge, Kanepi, Põlva, Räpina y Vastseliina. Estos municipios rurales se encuentran actualmente (debido a una redistribución) en los condados de Võru y de Põlva incluso algunas zonas pertenecen ahora a los condados de Valga y Tartu.

Gobierno del condado[editar]

Actualmente existen trece gobiernos locales (municipios) en el condado. Todos los gobiernos locales cooperan por medio de la Asociación de Autoridades Locales del Condado de Võru.

De acuerdo con la ley del 13 de diciembre de 1995, cada uno de los condados en los que se compone el país es regido por un gobernador (en estonio: maavanem). Según esta ley, este es elegido cada cinco años por el gobierno central, a propuesta del primer ministro y con el asentimiento de las autoridades locales.

Gobernador[editar]

El gobernador representa los intereses del estado en el condado y debe velar para que exista un desarrollo amplio y equilibrado de todos los municipios del condado. Entre otras obligaciones el gobernador coordina la cooperación entre los responsables regionales y los ministerios con las administraciones y autoridades locales. Por otra parte, es responsable de la distribución de los recursos recibidos del estado.

Supervisa los trabajos de los gobiernos locales, representa a los municipios rurales en los tribunales. Desde 2005, dicho cargo está en manos de Ülo Tulik.

Municipios[editar]

Divisão administrativa do condado de Võru

El condado se subdivide en municipios. Hay 1 municipio urbano (estonio: linn - ciudad) y 4 municipios rurales (estonio: vallad - municipios) en el condado.

Municipio urbano:

Divisão administrativa do condado de Võru antes de 2017Urvaste valdSõmerpalu valdAntsla valdMõniste valdVarstu valdRõuge valdHaanja valdMisso valdVastseliina valdMeremäe valdLasva valdVõruVõru vald
Divisão administrativa do condado de Võru antes de 2017

Municipios rurales:
Lugares poblados: ciudades (linn), pequeño borough (alevik) o villa (küla), sede de
municipio rural (vald), aparece entre paréntesis al lado de su respectivo municipio.

Municipios rurales antes de 2017:

Geografía[editar]

El condado de Võru está situado en la parte sureste del país y limita con Rusia al este, Letonia al sur, el condado de Valga al oeste y el condado de Põlva al norte. Su capital es Võru. El 2.9% del total de la población del Estonia vive en el condado de Võru. De todos los lagos que existen en el país, 191 de ellos están situados en el condado (este número solamente es excedido por el vecino condado de Valga). El Rõuge Suurjärv (el lago más grande del municipio rural de Rõuge) es el lago más profundo del Estonia (38 metros). El condado de Võru forma parte de la cuenca hidrográfica de los ríos que siguen la dirección a los lagos Peipus y Pihkva, el golfo de Riga y el lago Võrtsjärv. De estos ríos, el Piusa es el que alcanza el desnivel más pronunciado de Estonia (208 metros). El río estonio más largo, el Võhandu (162 kilómetros), también pasa para el condado.

El condado de Võru está enteramente situado en la meseta de Haanja. Tiene 19 montañas con alturas superiores a 280 metros, incluyendo el punto más alto de Estonia y de toda la región báltica, el Suur Munamägi, aunque solo alcanza una altura de 318 metros sobre el nivel del mar.

Idioma võro[editar]

El idioma võro es una lengua autóctona hablada en los condados de Võru Põlva y algunas partes del condado de Valga y Tartu. Es una variedad lingüística de la lengua del sur de Estonia, aunque la mayoría de sus hablantes la considera una lengua distinta. Es una lengua de la familia de lenguas ugro-finesas, es considerado a veces un dialecto del idioma estonio, pero posee su propia literatura y busca el reconocimiento como lengua regional en Estonia. Es hablado por alrededor de 70 mil personas de la etnia võro, en su mayoría ubicados en el sur de Estonia, en las ocho parroquias históricas del Condado de Võru (Võromaa).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Hella Keem (1997): Võru keel. Eesti teaduste akadeemia Emakeele selts. Tallin.
  • Aune Valk (2000): Võrokeste identiteedist. Kadri Koreinik, Jan Rahman (toim.) A kiilt rahvas kynõlõs.. Võrokeste keelest, kommetest, identiteedist (lk. 39-56). Võro Instituut'. Võro.

Enlaces externos[editar]