Václav Neumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Václav Neumann (Praga, 29 de septiembre de 1920- Viena, 2 de septiembre de 1995) fue un director de orquesta, violinista y viola checo, muy prestigioso como intérprete de los compositores de su país (especialmente de la obra de Smetana, Dvořák, Martinů y Miloslav Kabeláč).

Carrera musical[editar]

Neumann estudió en el Conservatorio de Praga. Recibió clases de violín de Josef Micka y de dirección orquestal con Pavel Dědeček y Metod Doležil. Cofundó el Cuarteto Smetana, del que fue primer violín entre 1945 y 1947, fecha a partir de la cual fue sustituido por Jiří Novák. Como director de orquesta tuvo sus primeros puestos importantes en Karlovy Vary y en Brno. En 1956 fue nombrado director de la Ópera Cómica de Berlín (Komische Oper Berlin). Dejó el puesto en 1964, cuando fue nombrado director de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Permaneció en este puesto hasta que en 1968 se convirtió en el principal director de la Orquesta Filarmónica Checa, donde permanecería hasta 1990.

Cuando en agosto de 1968, las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, Neumann renunció en Leipzig, en señal de protesta. Volvió a Praga y sucedió a Karel Ančerl que también había dimitido como protesta, en el púlpito de la Filarmónica Checa. A partir de 1990, fue nombrado Director Honorario de la orquesta. Preocupado por el futuro político y cultural de su país, dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven con motivo de la Revolución de Terciopelo de 1989.

Invitado especial en los países germánicos, hizo algunas apariciones en la Ópera de Viena (Rusalka) y efectuó numerosas giras y grabaciones, ganando muchos premios del disco.

Václav Neumann recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Internacional Gustav Mahler en 1982 y el Premio Nacional de la República Democrática Alemana (DDR Nationalpreis der, RDA)

Labor docente[editar]

Neumann impartió clases de dirección orquestal en la Academia de Interpretación de las Artes de Praga (Akademie múzických umění v Praze) donde tuvo como alumnos, entre otros, a Oliver von Dohnányi y a Vítězslav Podrazil.

Grabaciones[editar]

Neumann siempre se distinguió por su defensa del repertorio checo. En 1962 grabó por primera vez la ópera cómica de Leoš Janáček Las excursiones del señor Brouček a la Luna y al siglo XV (título original: «Výlet pana Broučka do Měsíce/Výlet pana Broučka do XV. století»). Aparte de la música sinfónica y operística de este compositor, tienen gran prestigio sus grabaciones de las sinfonías de Dvořák y Martinů que realizó con la Filarmónica Checa. También defendió el repertorio checa del siglo XX, incluyendo a Miloslav Kabeláč y Vladimir Sommer.

Sin dejar de lado los compositores clásicos, ha defendido la música de Ludwig van Beethoven y Mahler que fue uno de los artistas más brillantes de Europa Central. Además de sus dos integrales grabadas con la Orquesta Filarmónica Checa (1976-1982 Supraphon y entre 1992 y 1995 por la firma japonesa Canyon), grabó en el estudio la quinta, la sexta, la séptima y la novena con la Orquesta Gewandhaus Leipzig. Una versión magnífica de Das Lied von der Erde grabada en 1983 por la Radiodifusión Checoslovaca, con Christa Ludwig, Thomas Moser y la Filarmónica Checa muestra también su afinidad con Mahler.

La firma Supraphon también publicó numerosas grabaciones realizadas al inicio de su carrera, sobre todo con la Orquesta Sinfónica de Praga y la Orquesta Filarmónica de Brno, en los años 1950-60. Neumann dirige a Chaikovski, Grieg, y compositores inusuales como Olivier Messiaen y Albert Roussel.


Predecesor:
Franz Konwitschny
Director, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
1964–1968
Sucesor:
Heinz Bongartz
Predecesor:
Karel Ančerl
Director, Orquesta Filarmónica Checa
1968–1989
Sucesor:
Jiří Bělohlávek