Usuario discusión:Santiago Londoño

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Población en Colombia[editar]

Hola.
Viendo tus últimos aportes en artículos relacionados con Pereira, noto que estás sustituyendo la población de Pereira y su área metropolitana, la cual fue proyectada por el DANE, por cifras sugeridas en sus páginas de información general del municipio.
Te informo que las cifras del DANE son las únicas que deben ser tenidas en cuenta ya que se basan en un censo formal (2005) y vienen del ente que es autoridad en el tema. Todo el resto son puras especulaciones. Es bastante usual que las alcaldías utilicen sus propios métodos para estimar su población, que casi siempre está inflada por encima de la proyectada por el DANE, a modo de contrapeso a las estadísticas oficiales. Prácticamente todas las alcaldías y gobernaciones quisieran que el DANE les asignara una mayor población porque esto les representaría mayores ingresos; esto hace que en términos poblacionales no sea lo suficientemente confiable utilizar las cifras que proveen las alcaldías si no coinciden con el DANE. Además, las cifras de las alcaldías son basadas en las mismas cifras de DANE, a las que les realizan los ajustes que consideren; ninguna se pone en los gastos de realizar sus propios censos porque son costosos y no les sirven para nada, ya que sólo el DANE puede actualizar sus cifras si ellos mismos realizan dicho censo con el modelo establecido.
Como necesitamos que los artículos tengan un manejo unificado, no se puede aceptar lo que cada alcaldía diga cuánto es su población si cada una maneja sus propia metodología. Por esto, el acuerdo es que la población de todos los municipios colombianos sea tomada de las proyecciones que ya hizo del DANE. Es posible que las cifras se modifiquen con el censo nacional que llevará a cabo el DANE este año y que ya está en su etapa piloto. Cuando los resultados sean generados por el DANE, se actualizarán todas las cifras.
Gracias por tu comprensión.
Un saludo. Tector (discusión) 19:01 15 may 2017 (UTC)[responder]

Ahora respondiendo al mensaje que me dejaste. Me parece que tus apreciaciones sobre la información del DANE ("pobre investigación", "simple proyección", "tontamente errónea", etc) están muy alejadas de la realidad. Te invito a que entres a la página del DANE y veas toda la documentación que tienen sobre la manera como se llevó a cabo el censo del 2005 y cómo se generaron las proyecciones posteriores (que de simples no tienen nada). Lo único que se podría lamentar es que ha pasado más del tiempo recomendado por organismos internacionales para realizar un nuevo censo, pero esta labor ya se está llevando a cabo. Las cifras que colocas son un dato suelto en una página sin ningún tipo de metodología asociada para determinar de dónde salió. Por último, para que Wikipedia sea un sitio confiable para consulta es necesario que todas las cifras sean confiables; las cifras del DANE tienen toda una metodología poblacional aprobada y verificada por organismos internacionales, y vienen de la máxima autoridad para gestión poblacional en Colombia; las cifras de las alcaldías son bastante dudosas y tienen una alta probabilidad de influencia política. ¿Qué crees que preferirían los lectores?.
Un Saludo. Tector (discusión) 19:17 15 may 2017 (UTC)[responder]
Te agradecería que dejaras los comentarios despectivos, que ya no se limitan al DANE sino que ahora los estás redirigiendo a mí. Bastante investigué sobre el proceso de cálculo poblacional en Colombia el año pasado como para que hagas afirmaciones como "Pero viendo su respuesta, me parece que está enmarcada en la simpleza y la falta de investigación y de seriedad". Las proyecciones de población no están basadas en especulación, como afirmas, la metodología para calcularlas está en la documentación del DANE.
Por favor, bájale al tono. El que tengas una opinión negativa del DANE es cosa tuya, pero es la autoridad en población en Colombia y, por consiguiente, es la mejor referencia que tenemos en este aspecto. Tector (discusión) 19:23 15 may 2017 (UTC)[responder]

Siento que no estés conforme con las políticas de Wikipedia y que consideres que deba ser eliminada. Tu propuesta de aplicar una media no se puede hacer porque viola WP:NFP; además, no hay información de la metodología detrás de la cifra de la alcaldía, es sólo un dato suelto en su página de información general. Tector (discusión) 19:46 15 may 2017 (UTC)[responder]

Comparta su experiencia y retroalimente como wikimedista en esta encuesta global[editar]

WMF Surveys, 18:26 29 mar 2018 (UTC)[responder]

Recordatorio: Comparta sus comentarios en esta encuesta de Wikimedia[editar]

WMF Surveys, 01:24 13 abr 2018 (UTC)[responder]

Sus opiniones importan: Última notificación para completar la encuesta global de Wikimedia[editar]

WMF Surveys, 00:34 20 abr 2018 (UTC)[responder]