Usuario discusión:Manuelrl

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola, Soy el que quiere crear el artículo sobre Emilio Rodríguez-Larraín, no sé muy bien como funciona esto, supongo que alguien tiene que dar un visto bueno... Lo que quiero decir es que se pedían dos fuentes y puse rapidamente lo requerido. En realidad hay bastante bibliografía, además tengo mucha documentación y muchos conocimientos sobre el tema, tratándose de mi padre, para llegar a un artículo muy completo. Gracias a todos y saludos.

--Manuelrl (discusión) 19:40 15 may 2017 (UTC)[responder]

Emilio Rodriguez Larrain[editar]

Estimado Manuel, respondiendo tu pregunta, indicarte que se puede crear de a poco y luego ir aumentando datos. Es más, esa es la forma usual de hacerlo. Hay que tomar en cuenta que cualquier otro wikipedista puede también añadir o borrar datos, y así se va construyendo el artículo (sin embargo en general suele pasar que uno sólo construye el artículo completo, y otros añaden o quitan detalles, entre estéticos y de forma).

Para crear el artículo y que sea visible en wikipedia puedes entrar a este enlace: Emilio Rodríguez Larrain. Sin embargo, te propongo y sugiero que primero crees el artículo en tu taller de trabajo (veo que ya en tu taller está el primer esbozo). En este caso esta propuesta es especialmente importante, debido a que es altamente recomendable que quien cree y redacte un artículo no tenga relación alguna con el artículo (con el biografiado en este caso). Tu caso es específicamente el contrario: tienes una relación muy directa con el biografiado. Eso no impide que puedas crear el artículo, pero como se recomienda fuertemente que no se lo haga, hay que ser especialmente cuidadoso en la redacción:

  • Es necesario ser absolutamente objetivo y meramente descriptivo, sin ningún juicio de valor más que los que provengan en forma directa de las fuentes.
  • Cada una de las afirmaciones que haga el artículo debe estar respaldada por fuentes (es decir, en cada uno de los párrafos tiene que haber una o más referencias, aunque se puede repetir la misma que la de otros párrafos).
  • Es imprescindible una neutralidad máxima, utilizando en forma balanceada las fuentes que critiquen y alaben al biografiado sin inclinarse por una de ellas.

Al crear otros artículos no se suele ser tan estrictos con estos puntos, pero como te expliqué, este caso es particular.

Una vez que tengas un primer borrador sería bueno darle un vistazo, y recién después de eso crear el artículo.


Por favor lee los siguientes enlaces:

Ahora que comienzas y te dedicarás sólo a este artículo, seguramente tu cuenta será una cuenta de propósito particular. Estoy seguro que después no lo será y empezarás a editar y hacer crecer muchos otros artículos de Wikipedia. Sin embargo, por favor coloca que eres hijo de Emilio Rodríguez Larrain en tu página de usuario, al menos mientras redactas y editas este artículo nuevo. De esa forma otros wikipedistas estarán informados.

Como te dije, es necesario basarse estrictamente en fuentes fiables, y el artículo en su totalidad tiene que ser verificable.

Para añadir referencias en cada uno de los párrafos como te dije, guíate en lo que dice aca: Wikipedia:Referencias.

Acá está la explicación sobre la neutralidad: Wikipedia:Punto de vista neutral.

Cordiales saludos, Ener6 (mensajes) 23:44 15 may 2017 (UTC)[responder]

Estimado Manuel, le he dado un vistazo al artículo que redactaste en tu taller. Me gusta el artículo en líneas generales, me parece bien redactado. Sin embargo tiene falencias de fondo que impiden completamente que pueda ser publicado tal como ahora se encuentra. Coincido plenamente contigo en que es mucha mayor la motivación si ya se publica, de forma de ir mejorando el artículo poco a poco. Por eso mismo sugiero acortarlo bastante para su primera publicación, simplemente que sean unos pocos párrafos, de forma que sea un artículo corto, pero sin ninguna falla o ninguna objeción que se le pueda hacer (recuerda que se recomienda que el que redacte un artículo no tenga ninguna relación con el biografiado, cosa que no se cumple en tu caso).
Aunque no pude analizar a profundidad todo el texto, anoto una falla del artículo que encontré: no tiene referencias, ni una sola. Como te dije, es imprescindible que cada párrafo (o si es necesario algunas de las frases que lo contienen) tenga su(s) referencia(s).
Por darte algunos ejemplos:
En el primer párrafo dice: "es uno de los artistas peruanos más importantes del siglo XX". ¿Dónde dice eso? ¿en algún periódico, o libro o publicación? Si es así, entonces inmediatamente después de esa afirmación es necesario ponerle una referencia (y recuerda que debe ser una referencia a una fuente fiable).
Inmediatamente a continuación dice "y una figura singular en América Latina". Exactamente lo mismo.
Si no hay referencias a fuentes fiables de esas afirmaciones, no pueden estar en el artículo y es necesario borrarlas. Pon mucha atención a ese tipo de afirmaciones, dado que puede ocurrir que tu punto de vista no sea neutral al ser tu padre (esa es la principal razón por la cual se recomienda que el redactor no tenga relación con el biografiado). Fíjate lo que dice el motivo de borrado de un artículo en este enlace: Wikipedia:Criterios para el borrado rápido, fíjate en la opción G3.
Lo mismo con las siguientes afirmaciones: que forma parte de una generación interesante, que cuando debutó se distinguió rápidamente por su pintura, que la amistad con Duchamp y Ray es lo que lo enrumbó en una trayectoria excepcional, que su presencia en la plástica se hizo sentir con mayor fuerza.


Entonces, sugiero acortar mucho el artículo, claro, sólo en forma preliminar hasta que sea publicado para luego ir agregando. Y lo principal, poner referencias que indique de dónde se obtuvo el dato en cada uno de los párrafos (y en algunos casos hará falta varias de las frases dentro de un párrafo).
Espero haber podido ayudar.
Cordiales saludos, Ener6 (mensajes) 01:38 30 may 2017 (UTC)[responder]
Olvidaba anotar que adicionalmente quiero repetir algunas recomendaciones que hice antes, en mi mensaje del 15 de mayo:
  • Que coloques en tu página de usuario que eres hijo de Emilio Rodriguez.
  • Que en la redacción seas absolutamente objetivo y meramente descriptivo, sin ningún juicio de valor más que los que provengan en forma directa de las fuentes.
Ener6 (mensajes) 01:43 30 may 2017 (UTC)[responder]
Vi cómo está ahora el artículo en el taller. No veo ni una sola referencia y debe tener muchas. En esas condiciones no puede publicarse. Aquí explica cómo colocar referencias: Wikipedia:Referencias.
Respecto a lo que indicas, que en la mayoría de los casos la fuente eres tú, lamentablemente eso no puede entrar en Wikipedia. Puede entrar solamente lo que haya sido publicado previamente. Esa es una de las bases de Wikipedia, y es imposible modificarla o hacer excepciones. Si como indicas hay errores en las publicaciones, lamentablemente esos errores también pasarán a Wikipedia (eso es lo normal, y no es error de Wikipedia). La forma adecuada sería que los conocimientos que tienes sean publicados, y posteriormente recién pasen a Wikipedia. Ener6 (mensajes) 01:48 31 may 2017 (UTC)[responder]

Estimado Manuel, con agrado veo que el artículo está bien encaminado. Me parece bien el texto. Se le podría agregar varias cosas más, pero como dices, también se lo puede hacer después.

En una búsqueda en google encontré varias fuentes fiables que hablan de Emilio Rodríguez Larraín, sería muy bueno colocar como referencia (en forma adicional) unas cuantas de estas referencias. Por mencionar una, este artículo del periódico El Comercio [1]. Sería bueno añadir una referencia a este artículo en algunos lugares, puesto que habla también de la biografía. Como ejemplo, se podría poner la referencia luego de dónde indica la fecha de la muerte, luego de donde indica sus estudios entre 1945 y 1947 y en otros lugares.

En este otro sitio: [2] da un dato sobre algunos premios que recibió, juzga si sería bueno incluirlo, además del calificativo que le da: "artista de renovación modernista peruana", que se podría colocar en el artículo si lo ves adecuado.

Aquí también habla de ciertos datos subjetivos que se podría aumentar.

Te comento cómo procederemos luego:

Una vez que esté completa esta primera versión del artículo en tu taller, acudiremos al "Tablón de anuncios de bibliotecarios", para que un bibliotecario haga el traslado del artículo desde tu taller. El bilbiotecario antes de hacerlo revisará si el artículo cumple con las políticas de Wikipedia, muy especialmente si cumple con la política de relevancia enciclopédica. Entonces el bibliotecario comprobará si hay varias publicaciones que sean fuentes fiables, independientes (es decir no publicadas por alguien relacionado), y que hablan en profundidad sobre el biografiado. Es necesario brindarle al bibliotecario esas fuentes para que pueda hacer su verificación (y que mejor en el propio artículo). Otra cosa que hará es verificar si todas las partes del texto del artículo fueron obtenidas de alguna de las publicaciones y ninguna se trata de una investigación original. Hecho esto y luego de alguna otra verificación, procederá a trasladar el artículo.

Entonces, respondiendo a tu pregunta, podríamos realizar el procedimiento que te indico con el artículo tal como lo tienes en tu taller, pero no me gustaría hacerlo todavía, quisiera que se le añadan algunos detalles que mencioné, junto con otros detalles, por ejemplo el "wikificado" del artículo.


Si te parece adecuado, quería proponerte lo siguiente: Pedirte permiso para hacer modificaciones en el artículo de tu taller. Una vez que los haga, tú los revisas y corriges lo que te parezca, y terminado eso, procedemos como te indiqué arriba a solicitar el traslado. Coméntame si te parece bien. Por supuesto, todo lo que se modifique podrá verse con claridad, y siempre podrás consultar la versión inicial que hay ahora (eso se lo hace utilizando el historial).

Saludos cordiales, Ener6 (mensajes) 12:43 3 jun 2017 (UTC)[responder]

Estimado Manuel, ya hice las modificaciones que quería hacer. No toqué la redacción. Simplemente le añadí títulos y enlaces internos (lo que llamamos "wikificar"). Aparte de eso, añadí una referencia al periódico El Comercio. Si te fijas, esa referencia se repite en dos lugares (puede repetirse en un tercer lugar, o más, si hace falta), y por supuesto, se puede también añadir otra referencia adicional para otros lugares del texto (sería bueno, y en la web hay...) La referencia al libro que pusiste, la coloqué bajo el título "bibliografía", y generé 3 referencias diferentes al mismo libro. Posiblemente no lo hice con el criterio más acertado, si hace falta hay que modificar. Sin embargo, en cada uno de los tres lugares es necesario anotar en qué página o páginas del libro hace referencia a esa parte del texto en particular (como no tengo acceso al libro, no pude hacerlo). En forma adicional, he creado el título "referencias adicionales", que no hacen referencia a una parte específica del libro. Pueden convertirse en referencias normales como la del comercio, colocándolas en un lugar del texto.
Cuando corrijas lo que te mencioné, podemos proceder a hacer la solicitud de traslado para que sea publicado como un artículo normal. Ener6 (mensajes) 18:41 3 jun 2017 (UTC)[responder]

En mi opinión, tal como está ahora ya se puede trasladar (en este caso solicitar el traslado, por ser un caso especial, como te indiqué). Respecto a las múltiples referencias a un mismo libro, no lo veo mal. Lo veía mal antes, que no tenía más que una, y no se sabía a ciencia cierta si las afirmaciones de más arriba eran de ese libro o no.

Esperamos a que lo amplíes el artículo como indicas. Pero si lo haces, recuerda que toda afirmación debe ser referenciada, debe mantener neutralidad (las cosas malas también hay que decirlas), y hay que trata de evitar los calificativos (por ejemplo "es el más..."), pero si se los pone, necesariamente deben salir de una fuente. Ener6 (mensajes) 11:37 7 jun 2017 (UTC)[responder]

Estimado Manuel, me parece bien, el artículo. Solamente le falta el autor del libro en la referencia número 6. Para hacer la solicitud solamente hay que agregar un ítem en este tablón de anuncios de bibliotecarios (hay un lugar que dice "Haz clic aquí"), explicando que eres hijo del biografiado y redactaste el artículo, pero siendo completamente objetivo y guardando estrictamente la neutralidad y la verificabilidad; se puede mencionar también que yo revisé el artículo y comprobé que se respetaron ambas políticas. Entonces solicitar que sea trasladado al espacio principal bajo el nombre Emilio Rodríguez Larrain. Si prefieres hacer tú esta solicitud, puedes proceder. Pero si prefieres que la haga yo, indícame y la haré de inmediato. Ener6 (mensajes) 14:19 9 jun 2017 (UTC)[responder]

Perfecto. Recuerda siempre mantener el punto de vista neutral. Mantén el aviso de que eres su hijo, al menos mientras te dediques exclusivamente a ese artículo (como es ahora). Por cierto, ¿por qué no te animas a contribuir también en otros artículos? Un saludo. Ener6 (mensajes) 16:57 5 jul 2017 (UTC)[responder]