Usuario discusión:Aho1000/Taller

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Utilidad[editar]

El artículo sobre André Rochais es un artículo que recoge la biografía de una persona que elaboró un método psicológico para ayudar a las personas a conocerse. Aho1000 (discusión) 11:15 28 feb 2024 (UTC)[responder]

Artículo André Rochais[editar]

Al editar esta página que es la biografía de un educador francés que creó un método de autodescubrimiento psicológico, me ha aparecido lo siguiente: Se ha marcado esta página para ser borrada y un bibliotecario se encargará de ello en breve. Hay más información sobre los motivos de esta solicitud en Lo que Wikipedia no es y en la política de borrado. La página cumple con los siguientes criterios de borrado rápido: G3. Página de promoción, autopromoción, publicidad o que contiene muchos elogios innecesarios que no le permiten tener una redacción neutral. A4. Página sin relevancia enciclopédica. Cómo puedo hacer para que pueda editarse y no sea borrada. Aho1000 (discusión) 12:31 28 feb 2024 (UTC)[responder]

Defensa del artículo de André Rochais[editar]

Defensa e interés del artículo sobre André Rochais[editar]

El artículo sobre André Rochais es un artículo que recoge la biografía de una persona que elaboró un método psicopedagógico para ayudar a las personas a conocerse. Aho1000 (discusión) 11:15 28 feb 2024 (UTC)[responder]


Se recoge la siguiente información para justificar el interés de incluir la biografía de André Rochais en Wikipedia.

Para ello:

Se agrega información para establecer la importancia del tema.


André Rochais creó en 1970 un método psicopedagógico de conocimiento personal, el método Personalidad y Relaciones Humanas (PRH). Su método y las herramientas creadas por él se han utilizado desde entonces en diversas naciones, hoy en más de 35 países. Los cursos que él elaboró son impartidos en los cinco continentes. También otros medios como la relación de ayuda (un modo de acompañamiento individual), las entrevistas pedagógicas, etc. son usadas por miles personas. Del mismo modo se generan grupos de acompañamiento en los más diversos lugares del planeta.

Su vida y su método han sido explicados en diversas Universidades.

Existen numerosas referencias, a su persona, a su método de autodescubrimiento y al organismo PRH, Personalidad y Relaciones Humanas que fundó, en un amplio conjunto de publicaciones, editadas en diversas lenguas y en diferentes países como España, Francia, Canadá, Reino Unido, Argentina, Brasil, Uruguay, etc. Incluso hay publicaciones que recogen la vida y la obra de André Rochais en países africanos, como Benín.

En España existen libros y artículos en las que aparecen referencias a André Rochais, a sus investigaciones en diferentes instituciones y entidades (por ej. Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Instituto de Estudios Riojanos, Sociedad Española de Estudios Medievales …) y en otros países.

Un conjunto de documentos han sido editados por diversas Universidades:

  1. Universidad Complutense de Madrid,
  2. Universidad de Navarra,
  3. Universidad de Zaragoza,
  4. Universidad de Barcelona,
  5. Universidad de Huelva,
  6. etc.

Y también de Universidades de otros países:

  1. Université de Sherbrooke. (Canadá).
  2. Université Nancy (Francia).
  3. Université de Borgoña (Francia).
  4. Universidad de Caixas do Sul (Brasil).
  5. Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

Y libros publicados por diversas editoriales de diversos países. Por ej.

  1. Desclée De Brouwer en España.
  2. Edicións Ellipses en Francia.
  3. Campbell Purton en Reino Unido.
  4. Edicións Ruisseaux d’Afrique de Benín.
  5. Etc.

En todos ellos se realizan referencias a André Rochais, al método PRH y al organismo que creó.


Algunos de estos libros y artículos se recogen a continuación, señalando los momentos en los que se nombra a André Rochais.


Listado de publicaciones donde se hace referencia a André Roche o a PRH[editar]

Libros[editar]

1.- Cabarrús, C. R. Crecer bebiendo del propio pozo. España: Edicións Desclée De Brouwer. Collection : Serendipity Major. 2013. p.187[editar]

Esta publicación está recogida en el siguiente enlace de Diaalnet:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=174742


De este libro pueden descargarse las primeras páginas en el siguiente enlace:


https://www.casadellibro.com/libro-crecer-bebiendo-del-propio-pozo-taller-de-crecimiento-personal/9788433013361/625280


En en el apartado “Leer primeras páginas” aparecen las siguientes referencias a André Rochais y a PRH:

  1. pág. 13. "Para ello, el autor ha buscado siempre personas expertas en cada campo, que le proporcionen esa misma experiencia de primera mano. Así se ha adentrado en el Focusing de Gendlin, la Bioenergética, la Gestalt, el PRH, el Eneagrama o el Tai Chi. Tras adiestrarse en cada uno de estos enfoques, lo incorpora a su orientación y usa los ejercicios –sabiendo perfectamente el encuadre teórico de los mismos– según el momento y necesidades de la persona.
  2. Pág. 18, 19. "Quiero resaltar, y de este modo agradecer, los aportes teóricos que mayor influjo han tenido en el esquema terapéutico que aquí se propone. La introducción a la bioenergética y otras técnicas propias del Dr. Kuri Cano (algunas de ellas importadas de culturas orientales), han sido origen de muchas de las herramientas aquí trabajadas. Los instrumentos para el autoconocimiento y la relación de ayuda han sido inspirados en el PRH (Personalité et Relations Humaines): lo que hace referencia al esquema de matrices, la herramienta terapéutica del “¿qué me habita?", y los ejercicios de la búsqueda de la herida y de lo que se denomina en este taller como “el pozo” tienen una impronta notoria de André Rochais, fundador del PRH"
  3. Pág. 18. "Esquema de trabajo por columnas empleado por el PRH para hacer los ejercicios de interpelación, que permite, por medio de la comparación, descubrir la causa de los fenómenos psicológicos".
  4. Pág. 19. "Sobre el material PRH puede consultarse el nuevo libro publicado como obra colectiva del PRH Internacional: La persona y su crecimiento, Madrid, 1997, p. 301 y las fichas de trabajo y observación que acompañan las diversas sesiones. Especialmente la sesión “Quién soy yo” e “Introducción al análisis”. Especial influencia del PRH tienen los ejercicios 5, 7, 8, 9, 16 de la segunda parte de este taller (Descubriendo y sanando mi herida), los ejercicios 2, 3, 9, 10, 14 y 15 de la tercera parte (Descubriendo y potenciando mi manantial), y las temáticas de la sensación, las heridas y las reacciones desproporcionadas de la quinta parte (Complementos teóricos)".


2.- García Herrero, Mª del C. Artesanas de vida. Mujeres en la Edad Media. Zaragoza: Ediciones Diputación de Zaragoza. Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), 2009. p. 479[editar]

Este libro puede encontrarse, en la Institución Fernando el Católico, en el siguiente enlace:

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/52/_ebook.pdf


En el libro aparecen las siguientes referencias a André Rochais:

  1. Pág. 20. "Al escuchar y leer lo que André Rochais y las investigadoras e investigadores de PRH han descifrado sobre el fenómeno de la influencia encuentro explicaciones que ensanchan mi horizonte y me permiten reflexionar desde nuevos ángulos y con nuevos matices sobre la autoridad y el poder en la Historia".
  2. Pág. 32. "Pienso en la “directividad de ayuda” tal como aparece definida por André ROCHAIS en "Cómo facilitar el crecimiento de las personas", Madrid, Personalidad y Relaciones Humanas, 1985, p. 6: “El otro está desbordado por su problema. No puede tomar distancia de él y se encuentra sumergido hasta el punto de perder sus medios. Nos sentimos entonces investidos muy fuertemente de la responsabilidad del otro. Nos responsabilizamos de él para hacerle salir de su dificultad. Esta responsabilidad de él se manifiesta por unos consejos fuertemente apoyados, por órdenes e incluso por obligaciones. Esta directividad de ayuda se ejerce sobre todo respecto a los niños [...] Con las personas psicológicamente adultas, la directividad puede también ayudarles en momentos de fuerte depresión o de gran fatiga”.
  3. Pág. 206. La formulación “ningún acto es neutro” del psicopedagogo Andrés Rochais, que solamente en apariencia es una obviedad, ha influido muchísimo en mi manera de entender la Historia.

Y referencias al método PRH, creado por André Rochais:

  1. Pág. 17. "Mi trabajo enraíza en los fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación Personalidad y Relaciones Humanas (en adelante PRH) , si bien yo sola soy responsable de los posibles errores finales de interpretación".
  2. Pág. 19. "Esta idea de “hasta ahí se puede llegar” se la escuché a María Felicidad Álvarez, formadora PRH e investigadora, en el curso “Profundización en el Análisis PRH”. En este punto es fácil comprender la soledad y orfandad que se produce cuando faltan genealogías femeninas, modelos vitalizantes en los que es posible ver reflejos de las propias aspiraciones y posibilidades y, por lo tanto, creer con mayor seguridad en ellas. Pienso, por ejemplo, que no es casual que la hija de Mme. Curie fuera también premio Nobel".
  3. Pág. 20. "Fundamentalmente voy a hacer referencia a la obra colectiva realizada por PRH-Internacional , La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH, Madrid, PRH, 1997. Utilizo, sobre todo, las páginas 140-141 así como el Glosario final del libro. En pp. 182-187 se aborda la vivencia interior global y las potencialidades y límites durante la infancia".
  4. Pág. 21. "En PRH sitúan en la base de la vida relacional la clave explicativa de las aspiraciones y de las necesidades, una aportación muy lúcida que facilita la comprensión de los intercambios humanos. Entienden por aspiraciones los impulsos y movimientos que provienen del ser, palabra que en esta escuela nombra el núcleo sólido y positivo de la personalidad. En el ser existen potencialidades que tratan de actualizarse y que son detectadas mediante la captación de aspiraciones profundas y constructivas: aspiración a amar gratuitamente, aspiración a crear, a ser uno/a mismo/a, a relacionarse libre y armoniosamente, etc."
  5. Pág. 21. De algún modo podría ilustrarnos la imagen, también de PRH, de verter agua en un recipiente cuyo fondo estuviese agujereado: por mucho que fuera el líquido depositado, la fuga permanente del mismo por los agujeros impediría que el recipiente se colmase o permaneciese lleno. Así, por poner un ejemplo habitual, encontramos personas a quienes todo reconocimiento parece insuficiente y no pueden tolerar la mínima desatención o crítica o lo que viven como tal, incluso aunque no lo sea, pues el hecho de negar (ante sí y ante los demás), de saber ocultar o disimular el dolor suscitado por la no obtención de lo que se desea no significa la inexistencia de éste".
  6. Pág. 23. "En sus análisis sobre la vida grupal, PRH ha abordado explícita y largamente el fenómeno de la influencia para concluir que en un grupo posee la capacidad de influir toda persona que responde a las aspiraciones y a las necesidades del grupo en su conjunto, de parte del mismo o de alguna o algunas de las personas integradas en él".


3.- García Herrero, Mª del C. Los jóvenes en la Baja Edad Media. Estudios y testimonios. Zaragoza: Ediciones Diputación de Zaragoza. Institución «Fernando el Católico». (Colección de Letras). 2018. p. 434[editar]

Este libro puede descargarse en el siguiente enlace:

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/69/_ebook.pdf

Recoge diversas referencias a André Rochais y a diversos conceptos generados por él:

  1. Pág. 86. “Pasado el tiempo e ingresado en la “edad de la desobediencia”, el sujeto generará su propio sistema de valores y código de conducta, llamado por Rochais conciencia cerebral, y es muy posible que retoque, complete, acomode e incluso cambie sustancialmente su ideal; ahora bien, si en la etapa de la conciencia socializada se ha invertido el tiempo y esfuerzo suficiente en enseñar al individuo quién es, qué es y lo que se espera de él, es muy posible que tarde o temprano haga suyas buena parte de las ideas recibidas y, con mayor o menor consciencia, se entregue a la reproducción del sistema”
  2. Pág. 300, 301. “En este proceso de enculturación, la vergüenza (entendida en el sentido bajomedieval de la misma) se convierte en una aliada poderosísima, en un sentimiento insustituible para la aceptación de toda una serie de normas específicas de cada tiempo, cultura, grupo social, sexo, etc., que constituyen el núcleo fundamental de lo que Andrés Rochais nombró acertadamente “conciencia socializada”, pues, tal como sostenían los numerosos espejos de príncipes y tratados de educación dirigidos a los varones bajomedievales (que en gran medida recogían, actualizaban e reinterpretaban la tradición aristotélica), una de las virtudes atribuidas a los adolescentes y jóvenes era la de ser vergonzosos”.
  3. Pág. 24. "André ROCHAIS, Las conciencias, Madrid, PRH, 1987 y VV.AA., La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH, Madrid, Personalidad y Relaciones Humanas, 1987, pp. 116-119. En PRH se concede extraordinaria importancia a un tercer tipo de conciencia, llamada profunda, a la que no me referiré en este trabajo, pero que puede consultarse en el libro citado, pp. 119-129. Conviene señalar que es posible –incluso habitual– la coexistencia de dos o de los tres tipos de conciencia".
  4. Pág. 55.y pág 86. "André ROCHAIS, La imagen de uno mismo, Madrid, Personalidad y Relaciones Humanas, 1997, pp. 3-4. Puede seguirse la imagen que don Juan traza de sí mismo en el Libro de los Estados a través de Julio, quien lo presenta como modelo de consejero, escritor y defensor".
  5. Pág. 86. "André ROCHAIS, El ideal de uno mismo, Madrid, Personalidad y Relaciones Humanas, 1997; La persona y su crecimiento, pp. 82-83".
  6. Pág. 300."André ROCHAIS', Las conciencias. Nota de observaciones, Madrid, Personalidad y Relaciones Humanas, 1984. Véase también, VV.AA., La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH, Madrid, Personalidad y Relaciones Humanas, 1997".
  7. Pág. 301. "André ROCHAIS, Las conciencias, p. 3. Rochais caracterizaba la etapa de madurez psicológica por la referencia a un tercer tipo de conciencia, la “conciencia profunda”, extraordinariamente importante, pero que sobrepasa el marco de esta breve introducción. Resulta preciso subrayar que los tres tipos de conciencia o dos de ellas podían –y pueden– coexistir".


4.- García Herrero, Mª del C. Del nacer y el vivir. Fragmentos para una historia de la vida en la Baja Edad Media. Zaragoza. Ediciones Diputación de Zaragoza. Institución «Fernando el Católico» (Centro Superior de Investigaciones Científicas / C.S.I.C.). 2005. p. 413[editar]

El libro puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/25/10/_ebook.pdf

En este libro aparecen las siguientes referencias a André Rochais y a PRH:

Pág. 70. "Esta realidad, este fondo intacto a partir del cual puede reconstruirse la personalidad y desencadenarse el crecimiento psicológico, recibe diversos nombres según las corrientes, es el «ser» de la escuela iniciada por Andrés Rochais".


5.- Kaluzniacky, E. 2004. Managing Psychological Factors in Information Systems Work. An Orientation to Emotional Intelligence. Canadá: Edicións Information Science Pub. 2004. p. 276[editar]

Este libro puede descargarse del siguiente enlace:

https://cryptome.org/2013/01/aaron-swartz/Managing-IT-Emotional-Intelligence.pdf

En este libro aparecen las siguientes referencias a André Rochais:

  1. Pág. 144. "A FOCUS ON THE DEEP INNER SELF. In the ‘60s, French educator André Rochais noticed that some school children were optimistic, resilient, curious, and energized, while others, of equal intellectual capacity, displayed few such characteristics. He then set out on a personal mission to determine what, within a child, has to be specifically addressed in its upbringing so that it might develop into a person who is “significantly alive.”Rochais observed, intuited, and read the Works of numerous psychologists and educators. In this search, he was particularly influenced by the work of psychologist Carl Rogers".
  2. Pág. 145. "André Rochais came to isolate and name a specific component of the human person in addition to intellect, feelings, body (with its senses), and will. He called this part the inner being, the deepest energy of pure essence, of“felt truth, where traits such as patience, motivation, confidence, harmony, clarity, and desire for truth are found".
  3. Pág. 145. "According to Rochais’ framework, this inner being is intended to be the center, the dynamo of a person’s psychological functioning. It (the being) is restful, consolidating, vivifying, and fulfilling. The other human components,i.e., intellect, feelings, body, and senses are to be connected to the being, and to receive life energy from it".
  4. Pág. 149. "PRH PERSONAL GROWTH PROGRAM. After identifying the inner being as the component of the person that needs to be addressed during upbringing for “fullness of life” in adulthood, André Rochais founded PRH (Personnalité et Relations Humaines) in France in the early ‘70s. PRH is an international school of psycho-pedagogy, now found in more than 32 countries, where members are dedicated to fostering personal growth. PRH provides a methodical formation approach to help people know themselves".

Traducción:

  1. Pág. 144. UN ENFOQUE EN EL YO INTERIOR PROFUNDO. En los años 60, el educador francés André Rochais notó que algunos niños en edad escolar eran optimistas, resilientes, curiosos y llenos de energía, mientras que otros, de igual capacidad intelectual, mostraban pocas de esas características. Luego emprendió una misión personal para determinar qué es lo que, dentro de un niño, debe abordarse específicamente en su educación para que pueda convertirse en una persona que esté “significativamente viva”. Rochais observó, intuyó y leyó las obras de numerosos psicólogos y pedagogos. En esta búsqueda, estuvo particularmente influenciado por el trabajo del psicólogo Carl Rogers.
  2. Pág. 145. André Rochais llegó a aislar y nombrar un componente específico de la persona humana además del intelecto, los sentimientos, el cuerpo (con sus sentidos) y la voluntad. Llamó a esta parte el ser interior, la energía más profunda de la esencia pura, de la “verdad sentida”, donde rasgos como paciencia, motivación, confianza, armonía, claridad y deseo por encontrar la verdad".
  3. Pág. 145. Según el marco de Rochais, este ser interior pretende ser el centro, el dínamo del funcionamiento psicológico de una persona. Éste (el ser) es reparador, consolidante, vivificante y pleno. Los demás componentes humanos, es decir, el intelecto, los sentimientos, el cuerpo y los sentidos, deben estar conectados con el ser y recibir de él energía vital.
  4. Pág. 149. PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL PRH. Después de identificar el ser interior como el componente de la persona que debe abordarse durante la educación para lograr una “plenitud de vida” en la edad adulta, André Rochais fundó PRH (Personnalité et Relations Humaines) en Francia a principios de los años 70. PRH es una escuela internacional de psicopedagogía, que ahora se encuentra en más de 32 países, donde los miembros se dedican a fomentar el crecimiento personal. PRH proporciona un enfoque de formación metódica para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas.


6.- D’Amboise, Lise. Réflexion concernant l'émergence et la mise en forme d'une école de espiritualité. Faculté de Théologie, D'Éthique et de Philosophie. Université de SHERBROOKE. Bibliothèque nationale du Canada[editar]

El texto puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://www.nlc-bnc.ca/obj/s4/f2/dsk2/ftp01/MQ61732.pdf?oclc_number=1006677183

o en:

https://savoirs.usherbrooke.ca/bitstream/handle/11143/5185/D_Amboise_Lise_MA_2000.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Referencias a André Rochais:

  1. Pág. 3. "Ces influences sont nombreuses, mais ne sont retenues ici que les plus importantes : en particulier celles qui sous-tendent la visée de la formation : 1) sur l'axe psychoanthropologique, la pensée d'André Rochais; 2) sur l'axe théologique, la pensée de Gérard Siegwalt ; 3) sur l'axe spirituel, la pensée de Marcel Légau".
  2. Pág. 11. "J'avais toujours en perspective l'étude de la pensée de Légaut, mais également celle du psychopédagogue André Rochais".
  3. Pág. 23. "Dans une parenté certaine avec Monbourquette, André Rochais parie d'un seuil à traverser pour engager son agir essentiel. Traverser ce seuil consciemment, en prenant le temps de << déchiffrer cet agir qui s'impose à moi, - cette mission qui se découvre plus que je ne la choisis comme dirait Monbourquette - me semble capital dans le devenir de ma vie et dans la poursuite de mon projet de formation".
  4. Pág. 53. "La pensée-porteuse, sur cet axe psych~anthropologique, est la pensée d'André Rochais. Peu connue du milieu universitaire malgré une diffusion sur les cinq continents, elle a permis A des milliers de personnes - depuis près de trente ans - de vivre un << cheminement de croissance m, d'entrer dans une intelligence d'elles-mêmes et de leur environnement humain".
  5. Pág. 55. "André Rochais, au départ de sa recherche, s'est posé la question : où faut-il toucher la personne pour que tout se remette en ordre ? Il est possible de se demander ici: que faut-il pour qu'une recherche du sens profond de la vie conduise quelque part, aide à entrer dans une maturité d'existence ? Il faut, je crois, la rencontre d'une parole vraie, qui ne parle pas seulement sur l'expérience mais qui est elle-même expérience et devienne ainsi interpellante et transfomante".
  6. Pág. 58. "La pensée de Marcel Ugaut - « l'aveu qu'il fait de lui-même A travers sa propre vie » - constitue la pensée-porteuse de ce troisième axe. Euvre créaîrke - tout comme celles d'André Rochais et de Ghrd Siegwalt - elle invite au a creusement»"
  7. Pág. 79. "Cette citation de Jean-Claude Breton reprend en synthese un peu tout ce qui a été dit au long de cette réflexion. Que ce soit Jean Monbourquette, Marie-Madeleine Davy, André Rochais, Gérard Siegwalt ou Marcel Ugaut, tous s'accordent il dire l'importance de la référence à l'expérience de soi pour entrer dans une meilleure intelligence de qui l'on est, du sens de sa vie et de sa quête de l'a essentiel".
  8. Pág. 81. "Ce projet, qui donnera sui te au présent travail, pounai t s 'articuler ainsi : 1. Trois parties sur les fondements : Axe psycho-unzhropolugïque 1. Une vision de l'être humain qui oriente le regard: André Rochais".
  9. Pág. 83. "Pour la suite immédiate de ce mkmoire, j'envisage l'étude plus systématique de la pensée de Gérard Siegwalt. Comme André Rochais et Marcel Légaut m'ont accompagnée pendant près de trente ans, mon besoin plus important à l'étape actuelle est de me concentrer sur une étude approfondie de l'œuvre de Gérard Siegwalt".
  10. Pág. 84. "Le contexte de lémergence de l'école me convoque à une réflexion plus poussée sur cette question. Je m'interroge en particulier sur les éléments suivants: - Comment la formation théologique peut-elle rejoindre les aspirations et les besoins des gens d'aujourd'hui - ou, pour reprendre une expression d'André Rochais, comment peutelle rejoindre « les chrétiens ordinaires, les chrétiens de la rue >> - qui veulent cheminer dans leur foi ? est-elle dservée à des (g spécialistes >> ou à ceux et celles qui veulent le devenir?"
  11. Pág. 89. Anexo. "André Rochais est d'origine française. 11 est prêtre et psychopédagogue. 11 a reçu une formation en enseignement, en phi losophie, en théologie, en etudes sociales (économie, politique, droit, relations internationales) et en psychologie".
  12. Pág. 90. "André Rochais a aussi écrit dans des revues publiées par les associations PRH constituées dans plusieurs pays".

En el Anexo de este texto se recoge un amplio conjunto de publicaciones que realizó André Rochais sobre diversos temas (Pág. 90-97).

Traducción:

  1. Pág. 3. Estas influencias son numerosas, pero aquí sólo se conservan las más importantes: en particular las que subyacen al objetivo de la formación: 1) en el eje psicoantropológico, "'el pensamiento de André Rochais"'; 2) en el eje teológico, el pensamiento de Gérard Siegwalt; 3) en el eje espiritual, el pensamiento de Marcel Légau.
  2. Pág. 11. Siempre tuve presente el estudio del pensamiento de Légaut, pero también el del psicólogo educativo "'André Rochais"'.
  3. Pág. 23. En cierta relación con Monbourquette, André Rochais apuesta por un umbral que debe cruzar para emprender su acción esencial. Cruzar conscientemente este umbral, tomándome el tiempo para "descifrar esta acción que se me impone, - esta misión que se descubre más de lo que yo elijo, como diría Monbourquette - me parece capital en el futuro de mi vida y en la continuación. de mi proyecto formativo”.
  4. Pág. 53. El portador del pensamiento, en este eje psicoantropológico, es el pensamiento de André Rochais. Poco conocido en el mundo académico a pesar de su distribución en los cinco continentes, ha permitido a miles de personas - durante casi treinta años - experimentar un "camino de crecimiento", comprenderse a sí mismos y a su entorno humano.
  5. Pág. 55. André Rochais, al inicio de su investigación, se preguntó: ¿dónde se debe tocar a la persona para que todo vuelva a estar en orden? Es posible preguntarse aquí: ¿qué se necesita para que la búsqueda del sentido profundo de la vida conduzca a alguna parte, para ayudar a uno a entrar en la madurez de la existencia? Necesitamos, creo, el encuentro con una palabra verdadera, que no habla sólo de experiencia, sino que es experiencia en sí misma y, por tanto, se vuelve desafiante y transformadora.
  6. Pág. 58. El pensamiento de Marcel Ugaut - "la confesión que hace de sí mismo a través de su propia vida" - constituye el portador del pensamiento de este tercer eje. El trabajo creativo, como el de André Rochais y Gérard Siegwalt, invita a profundizar"
  7. Pág. 79. Esta cita de Jean-Claude Breton resume un poco todo lo dicho a lo largo de esta reflexión. Ya se trate de Jean Monbourquette, Marie-Madeleine Davy, André Rochais, Gérard Siegwalt o Marcel Ugaut, todos coinciden en la importancia de recurrir a la experiencia de uno mismo para acceder a una mejor inteligencia sobre quiénes somos, lo que somos significado de nuestra vida y nuestra búsqueda de lo esencial.
  8. Pág. 81. Este proyecto, que será continuación del presente trabajo, podría estructurarse de la siguiente manera: 1. Tres partes sobre los fundamentos: Eje psico-antropológico 1. Una visión del ser humano que dirige la mirada: André Rochais .
  9. Pág. 83. Para la continuación inmediata de esta memoria, preveo el estudio más sistemático del pensamiento de Gérard Siegwalt. Como André Rochais y Marcel Légaut me acompañan desde hace casi treinta años, mi necesidad más importante en la etapa actual es concentrarme en un estudio en profundidad de la obra de Gérard Siegwalt.
  10. Pág. 84. El contexto del surgimiento de la escuela me llama a una mayor reflexión sobre esta cuestión. Me pregunto en particular sobre los siguientes elementos: - ¿Cómo puede la formación teológica responder a las aspiraciones y necesidades de las personas de hoy? - o, para utilizar una expresión de André Rochais, cómo puede llegar a los "cristianos comunes y corrientes, cristianos de la calle". ¿Quiénes quieren caminar en su fe? ¿Está destinado a especialistas o a aquellos que quieren convertirse en uno?
  11. Pág. 89. Anexo. André Rochais es de origen francés. Es sacerdote y psicólogo educativo. Recibió formación en docencia, filosofía, teología, estudios sociales (economía, política, derecho, relaciones internacionales) y psicología.
  12. Pag. 90. André Rochais también escribió en revistas publicadas por asociaciones PRH establecidas en varios países.


7.- Dr Wallenhorst, T. L’alcoolo-dépendance. Un chemin de croissance. Paris: Edicións Ellipses. Collection Vivre et Comprendre. 2006. p. 284[editar]

El enlace a la sinopsis del libro es el siguiente:

https://www.recyclivre.com/products/1224240-l-alcoolo-dependance-un-chemin-de-croissance

En esta sinopsis publicada hay referencias a PRH:

Résumé:

L'alcoolo-dépendance sera abordée comme un chemin de croissance où il est proposé, autant aux patients qu'à leurs familiers, d'entreprendre un travail sur soi. La démarche est inspirée par la formation PRH (Personnalité et Relations Humaines) .

Entreprendre un travail d'abstinence est difficile. Or nous pouvons affirmer qu'un changement est toujours possible : il ne peut se produire qu'en la personne qui décide de changer. Le travail d'abstinence devient alors un moyen pour vivre ; certains parlent d'une renaissance. Le rôle de l'accompagnement est d'aider les personnes à prendre confiance en elles et de toujours stimuler la vie.

Traducción: Se abordará la dependencia del alcohol como un camino de crecimiento donde se propone, tanto a los pacientes como a sus familiares, emprender un trabajo sobre sí mismos. El enfoque está inspirado en la formación PRH (Personalidad y Relaciones Humanas).

Realizar un trabajo de abstinencia es difícil. Sin embargo, podemos afirmar que el cambio siempre es posible: sólo puede ocurrir en la persona que decide cambiar. El trabajo de abstinencia se convierte entonces en un medio de vida; algunos hablan de un renacimiento. La función del apoyo es ayudar a las personas a ganar confianza en sí mismas y estimular siempre la vida.


8.- Dr Wallenhorst, T. La dependencia del alcohol. Un camino de crecimiento. Editorial. Desclée de Brouwer. Colección Serendipity. 2010. p. 232[editar]

El enlace a la sinopsis del libro es el siguiente:

https://www.librerialapilarica.com/libro/la-dependencia-del-alcohol_257031

En la sinopsis publicada hay referencias a PRH:

"De sus reflexiones se desprende una aproximación a la dependencia del alcohol que coloca al individuo en primer plano, con su sufrimiento y sus características. Aborda dicha dependencia como un camino de crecimiento en el que propone, tanto a los pacientes como a sus familiares, emprender un trabajo sobre sí mismos, inspirado en la formación PRH (Personalidad y Relaciones Humanas) .

Emprender un trabajo de abstinencia es difícil. Pero podemos afirmar que siempre es posible un cambio, aunque éste sólo puede producirse en la persona que decide cambiar. El trabajo de la abstinencia se convierte entonces en un medio de vida; algunas personas hablan de un renacimiento. El papel del acompañante consiste en ayudar a las personas a adquirir confianza en sí mismas y en estimular sus vidas".


En el siguiente enlace se puede descargar una introducción del libro:

https://www.edesclee.com/tematicas/crecimiento-personal/la-dependencia-del-alcohol-un-camino-de-crecimiento-detail

En el apartado "Primeras páginas" la editorial ha cargado un archivo en el que puede leerse una pequeña parte del libro. En ellas el autor hace referencias a PRH:

  1. Pág. 14, 15. "La idea de este libro surgió a partir del trabajo de las consultas y de las sesiones de grupos de palabra con los pacientes en el CCAA (Centro de cura ambulatoria en adicciones) de Semur-en-Auxois. Según la concepción del Centro, un equipo multidisciplinar propone a los pacientes una aproximación global que tiene en cuenta a la vez problemas físicos, psíquicos, familiares, del entorno y sociales. Se trata de una aproximación psicopedagógica en la que se hace referencia a la formación PRH (Personalidad y relaciones humanas) , que propone un trabajo de crecimiento para permitir que estas personas adquieran confianza en sí mismas, a partir de lo positivo que hay en el fondo de cada persona. Es una aproximación innovadora que propone, tanto a los pacientes como a sus familiares, emprender un camino de crecimiento a lo largo del cual ya no se vivirá al alcohol como al enemigo que hay que combatir, y se considerará al paciente y a sus familiares como seres que sufren y a los que hay que cuidar".
  2. Pág. 14. "PRH International, La personne et sa croissance, Lexies, Toulouse, 1997".
  3. Pág. 15. "En la redacción de este libro, hemos utilizado algunos conceptos de PRH, especialmente en los capítulos 2 y 3. Algunos de los términos que empleamos son utilizados por otras aproximaciones, pero el contenido específico de PRH, así como la visión de la persona en camino de crecimiento nos han motivado a dar este paso".


9.- Dr Wallenhorst, T. Se libérer de l’alcool en clair. Edicións Ellipses. Collection En Clair. Paris. 2018. p. 264[editar]

La síntesis de este libro puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://santepsy.ascodocpsy.org/index.php?lvl=notice_display&id=361443


En esta síntesis existen referencias a PRH:

“La deuxième partie sera consacrée à la compréhension de l’être humain, en insistant à la fois sur ses éléments en bonne santé qui permettent aux intéressés d’y prendre appui pour les développer, mais aussi sur les éléments de vulnérabilité qui expliquent, pour une part, le terrain psychologique sur lequel s’est développée l’alcoolo-dépendance. Parmi les nombreuses références, l’École Internationale de Formation pour Adultes, PRH (Personnalité et Relations Humaines) a considérablement inspiré notre réflexion pédagogique. Il s’agit d’une approche novatrice qui propose, autant aux malades qu’aux membres de leur famille, d’entreprendre un cheminement de croissance où l’alcool n’est plus vécu comme un ennemi à combattre mais où chacun est considéré comme un être en souffrance dont il convient de prendre soin”.

Traducción: La segunda parte estará dedicada a la comprensión del ser humano, insistiendo tanto en los elementos saludables que permiten a los interesados apoyarse en ellos para desarrollarlos, como en los elementos de vulnerabilidad que explican, en parte, el terreno psicológico sobre el que se ha desarrollado la dependencia del alcohol. Entre las muchas referencias, la Escuela Internacional de Formación de Adultos, PRH (Personalidad y Relaciones Humanas) ha inspirado considerablemente nuestra reflexión pedagógica. Se trata de un enfoque innovador que ofrece tanto a los pacientes como a sus familiares la oportunidad de emprender un camino de crecimiento en el que el alcohol ya no se ve como un enemigo contra el que hay que luchar, sino que se considera a todos como un ser sufriente que necesita ser cuidado.


10.- 'Garrido, M. A. Construcción de Futuros de Paz. Prospectiva. Argentina: Editora Educs, 2016. p. 202[editar]

Este libro puede descargarse en el siguiente enlace. Fue elaborado por profesorado de la Universidad de Caixas do Sul (Brasil) en colaboración con el Centro de Investigación para la Paz, Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina:

https://www.ucs.br/site/midia/arquivos/ebook-construccion.pdf


Recoge diversas referencias a André Rochais:

  1. Pág. 24. “La imagen es generadora de actos, dice André Roche”.
  2. Pág. 78. “¿Cómo se diseña y se arman Objetivos? Seguimos los lineamientos del Padre André Rochais, redefiniéndolo y adaptándolo a la Prospectiva”.
  3. Pág. 78. “ André Rochais. Presbítero de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Fundador de la organización Personalidad y Relaciones Humanas, Notas de Observación: La importancia de fijarse Objetivos en el Camino del Crecimiento”.


11.- Garrido, M. A. El valor del silencio. Un medio para la Paz. Argentine: Ediciones Gráfica Munro. 2004. p. 159[editar]

Puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://www.centropaz.com.ar/public_paz1.htm


Las referencias a André Rochais son las siguientes:

  1. Pág. 1. “Los trabajos de los autores nacionales y extranjeros desde distintas disciplinas como la antropología (Gregory Bateson), la sicología (Carl Rogers, André Rochais, Paul Watzlawick, Michael P. Nichols)” …
  2. En el apartado de Bibliografía, se determinan las páginas de los textos que se han utilizado, que son los siguientes:
  • 1.“PRH Internacional-Texto Readaptado del Libro: La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH. Ed. Reynés. Madrid España, 1997. p. 181 y siguiente”.
  • 2. “PRH Internacional. La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH. Ed. Reynés. Madrid España. 1997. p.140”.
  • 3. “PRH Internacional. La persona y su crecimiento. Fundamentos Antropológicos y psicológicos de la formación PRH. Ed. Reynés Madrid España. 1997. p. 235/236”.
  • 4. “PRH Internacional. La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y /psicológicos de la formación PRH. Ed. /Reynés. Madrid España. 1997. p.236”.
  • 81.-“Aporte realizado por PRH Internacional, a través de su Nota de Observación: “La entrevista de ayuda. Cómo hacer”.
  • 102.- “PRH-Personalidad y Relaciones Humanas, Nota de observación: Formación Personal Metódica Nº 5 –“De donde nacen mis actos ordinarios”- 1983. Ed. PRH. Madrid España”.


12.- Garrido, M. A. (Director). Kuiava, E. A. Lucca M. F. Agliardi D. A. Biasoli L. F. Biasoli S. A. (Co autores por Brasil) Hauch N. Peppo D. Wamen N. Guerrero C. Castro J. M. (Co autores por Argentina). 2019. Construcción de Futuro Latinoamericano. Visión Hologramática. Prospectiva. Argentine: Edición ConTexto, 2019. p. 233[editar]

El libro, elaborado por profesorado de la Universidad de Caixas do Sul (Brasil) y por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://www.centropaz.com.ar/publicaciones/futuro/futuro53.pdf

Las referencias a André Rochais, en este libro, son las siguientes:

1. Pág. 7. “En el índice aparece un apartado dedicado a: "a) Visión Antropológica del Constructor de la Paz, Padre André Rochais: Esquema de la Persona en Crecimiento".

2. Pág. 38, 39. “En la Construcción de la Paz, seguimos los pasos dejados por el Padre André Rochais.

La Visión Antropológica de André Rochais:

  • Entorno humano.
  • Entorno material.
  • Cuerpo.
  • Yo cerebral.
  • Sensibilidad.
  • Zona profunda.
  • Conciencia profunda.
  • Ser:
    • Roca de Ser.
    • Ser aun no emergido.
    • Dinamismo del crecimiento del Ser.

La Persona está constituida por el conjunto de cinco (5) instancias: el Ser, el Yo Cerebral, el Cuerpo, la Sensibilidad y la Conciencia Profunda. Además posee dos (2) entornos que lo condicionan: el Entorno Humano y el Entorno Material”.

3. Pág. 40. “La Fundación PRH, germen del Padre André Rochais (Presbítero de la Iglesia Católica Apostólica Romana), sigue la obra de su fundador y elabora documentos, libros y notas que originalmente fueron redactadas por Rochais. Entre esas notas, se destaca “Como facilitar el Crecimiento de las Personas”, ella precisa:

  • El Ser es el lugar:
    • de la identidad,
    • del actuar esencial,
    • de los lazos más esenciales.

El Ser esta animado por un Dinamismo de Crecimiento (Flecha ascendente) que hace que las Potencialidades del Ser se desplieguen naturalmente

  • Cuando el Ambiente Material y el Ambiente Humano no son un obstáculo;
  • y sobre todo, si estos ambientes son favorables.

También es importante el Desarrollo del Yo-Cerebral:

  • en su Inteligencia, facultad de comprender,
  • en su Libertad, facultad de decidir,
  • en su Voluntad, facultad de movilizar la energía del Cuerpo para actuar.

Debemos también sumar, el Desarrollo de la Sensibilidad y el Desarrollo del Cuerpo, porque somos Espíritu y Cuerpo.

En esta Visión, lo notable radica en la Roca de Ser (que es el lugar de los Talentos personales) y en el Dinamismo de Crecimiento (que es el lugar de la fuerza, lo que impulsa a llegar a ser lo es potencialmente)”.


13.- Lalinon Gbado, B. La théorie de l’émergence de l’être. Une relecture des travaux d’André Rochais. Edicións Ruisseaux d’Afrique. Collection Sciences en partage. Benín. 2022. p. 274. ISBN : 9789998256286[editar]

Como indica su título es un estudio sobre la teoría y las investigaciones de André Rochais.

La referencia a este libro y un resumen del mismo se puede encontrar en el siguiente enlace de la editorial de Benin Ruisseaux d’Afrique:

https://ruisseauxdafrique.net/prix-herve-gigot-2021-partie-2/

En la sinopsis de este libro aparece:

La théorie de l’émergence de l’être découle des travauxd’André Rochais chercheur français en psychologie eten pédagogie. La célébration des noces d’or de l’écolequ’il a créée et du centenaire de sa naissance offrent uneoccasion de relecture de son œuvre. Fidèle à l’ascèse de la simplicité du message vécu par le fondateur et promu par l’école, l’auteure, dans une approche transdisciplinaire nous entraîne à la découverte d’un homme ordinaire qui croit aux potentialités de l’être humain. Par son style alerte qui prend le lecteur à témoin et l’implique dans la vérification des analyses, elle nous fait visiter tour à tour les thèses défendues par l’oeuvre d’André Rochais.

Cet essai s’adresse à tout public, profane ou professionnel, habité de la soif de se découvrir, de découvrir un outil de changement, de transformation de la personne humaine, d’accélération de sa marche vers son accomplissement”.

Traducción:

"La teoría del surgimiento del ser surge del trabajo de André Rochais, investigador francés en psicología y pedagogía. La celebración de las bodas de oro de la escuela que creó y el centenario de su nacimiento ofrecen una oportunidad para releer su obra. Fiel al ascetismo de la sencillez del mensaje vivido por el fundador y promovido por la escuela, el autor, en un enfoque transdisciplinar, nos lleva al descubrimiento de un hombre corriente que cree en el potencial del ser humano. A través de su estilo alerta, que toma al lector como testigo y lo involucra en la verificación de los análisis, nos lleva a un recorrido por las tesis defendidas por la obra de André Rochais.

Este ensayo está dirigido a cualquier público, profano o profesional, con sed de descubrirse a sí mismo, de descubrir una herramienta de cambio, de transformación de la persona humana, de acelerar su progreso hacia la plenitud.


14.- Dr Cheveau, C. L’humanisme dans la pratique médicale quotidienne. Apports de la formation PRH à la relation soignant soigné. France : Université de Nancy, Thèse de doctorat: Médecine. 1989[editar]

La referencia a esta tesis, que trata sobre la práctica médica cotidiana y las aportaciones de la formación PRH, como aparece en su título, puede encontrarse en la Univesidad de Lorraine:

https://udl.primo.exlibrisgroup.com/discovery/search?query=any,contains,Cheveau%20%20C.%20L%E2%80%99humanisme%20dans%20la%20pratique%20m%C3%A9dicale%20quotidienne.%20Apports%20de%20la%20formation%20PRH%20%C3%A0%20la%20relation%20soignant%20soign%C3%A9.&tab=Everything&search_scope=MyInst_and_CI&vid=33UDL_INST:UDL&offset=0


Esta tesis recoge las aportaciones de André Rochais y sus investigaciones aplicadas al ámbito médico.


15.- Moore, J. Spirituality and Counselling: Experiential and Theoretical Perspectives. Éditeurs Campbell Purton. Royaume-Uni. 2006. p. 310[editar]

El índice del libro puede encontrarse en: Spirituality and counselling : experiential and theoretical perspectives | Semantic Scholar

https://www.semanticscholar.org/paper/Spirituality-and-counselling-%3A-experiential-and-Moore-Purton/5d942aaae234942ac35106d3eabdcd428d65de7f


El índice que aparece en este enlace es el siguiente:

Section 1: Keynote Addresses 1. The process of transformation within Buddhism - Rev Daishin Morgan 2. Looking in the distance: Spirituality in God's Absence - Richard Holloway 3. The gift and cost of being fully present - Brian Thorne

Section 2: Philosophy 1. William James and Ludwig Wittenstein : A philosophical approach to spirituality - Hans Julius Schneider 2. Towards a phenomenology of the divine - C J Sharp 3. Towards a Rogerian theory of mysticism - Ivan Ellingham 4. Open-centred ecosophy - Or how to do environmentally interesting things with Dr Rogers' therapeutic conditions - Clive Perraton Mountford

Section 3: Presence and the Core Conditions 1. The power of presence - Veronika Pruller-Jagenteufel 2. A person-centred therapist's quest for presence - Dora Iseli Schudel 3. 'Naked saying'--Languages, selves and 'no-self' in therapy - Sarah Luczaj 4. The fabric of acceptance - Matis Nimetz 5. Person-centred psychotherapy as a spiritual discipline: A critical examination - Martin van Kalmthout

Section 4: Personal Reflections and Workshops Imagine that this page is pink - Tess Sturrock 1. Cathedrals: Places of discovery - Mary Green and Stephen Platten 2. Longing in practice: Prayer and therapy - Mary Hill and Suzanne Keys 3. Honouring spirituality in therapy - William West and Chris Jenkins 4. PRH: Towards a deeper experience of who I am - Robina Scott Section 5: Christian Perspectives 1. Self-giving and self-actualizing: Christianity and the person-centred approach - Jeff Leonardi 2. Seeing eyes, royal priests and living temples: A biblical perspective on the role of the counsellor - Stephen Hitchcock 3. In the beginning there is community: Implications and challenges of the belief in a triune God and a person-centred approach - Peter F Schmid 4. To be what you really are in reformed theology - Jan van Blarikom Section 6: Humanism 1. Whose heaven? The spiritual dimension in humanist counselling - Suzette van IJssel 2. An exploration of the relationship between humanism and Christianity in the practice of counselling - Jack Earl Collapse


Como puede observarse hay un capítulo dedicado a PRH.


16.- Paravy-Moquet, A. 1998. Pédagogie et développement personnel un organisme de formation: PRH (Personnalité et relations humaines). France: Université Lumière – Lyon 2. Thèse de doctorat : Sciences de l’éducation[editar]

Esta tesis puede encontrarse referenciada en.

https://theses.univ-lyon2.fr/documents/getpart.php?id=lyon2.1998.aparavy&part=2236


theses.univ-lyon2.fr/documents/getpart.php?id=lyon2.1998.aparavy&part=2236

Como su nombre indica esta tesis, de la Universidad de Lyon, está centrada en la pedagogía del organismo PRH, Personalidad y Relaciones Humanas.


17.- Zancanaro, S. 2022. «Amorizzando» i giorni. Italie, Piove di Sacco – PD : Edicións Cleup, page 9, 102 p[editar]

Existe una indicación de este libro en:

https://www.gettalarete.it/amorizzando-i-giorni-poesie-di-susanna-zancanaro/

Y en la misma página hay una referencia a PRH, que es la siguiente:

“Amorizzando i giorni Le pagine ci consegnano così frammenti dellàppassionata ricerca di profondità spirituale che l’Autrice ha maturato lungo la pluriennale esperienza didattica en ella Scuola Internazionale di Formazione e Ricerca (PRH)".


Artículos integrados en libros[editar]

18.- Caspistegui, Francisco Javier (director). Memoria y Civilización. Anuario de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Volumen 14. Pamplona. 2011. García Herrero, Mª del Carmen. “Mocedades diversas: hacia un estudio de la juventud en la Baja Edad Media”. p. 9-34[editar]

El texto se puede encontrar en los siguientes enlaces: Mocedades diversas: hacia un estudio de la juventud en la Baja Edad Media - Dialnet (unirioja.es)

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3794374

untitled (unav.edu) https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34899/1/Garc%C3%ADa%20%282011%29.pdf


En este texto aparecen referenciados André Rochais y diversos conceptos generados por él:

  1. Pág. 12, 13. “La juventud constituye, además, un tiempo particularmente interesante del desarrollo humano, pues a menudo conjuga –y conjugó- dos tipos de conciencia: una, llamada conciencia socializada, que es fruto de los valores que portan los mayores y que, en principio, debería tener validez para toda la vida; y un segundo tipo, la conciencia cerebral, resultado de la formación de un código de referencia, con sus principios y reglas, que la persona asume como propio para conducir su vida”.
  2. Pág. 13. “André ROCHAIS, Las conciencias, Madrid, PRH,1987 y VVAA, La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH, Madrid, Personalidad y Relaciones Humanas, 1987, pp. 116-119. En PRH se concede extraordinaria importancia a un tercer tipo de conciencia, llamada profunda, a la que no me referiré en este trabajo, pero que puede consultarse en el libro citado, pp. 119-129. Conviene señalar que es posible la coexistencia de los tres tipos de conciencia”.


19.- De la Iglesia Duarte, José Ignacio (coord.). La vida cotidiana en la Edad Media. VIII Semana de Estudios Medievales. Nájera del 4 al 8 de agosto de 1997. Editorial: Instituto de Estudios Riojanos. Logroño. 1998. García Herrero, Mª del Carmen. “Elementos para una historia de la infancia y de la juventud a finales de la Edad Media. p. 223-252[editar]

El texto se puede encontrar en Dialnet, de la Universidad de La Rioja, en los siguientes enlaces:

La vida cotidiana en la Edad Media: VIII Semana de Estudios Medievales : Nájera, del 4 al 8 de agosto de 1997 - Dialnet (unirioja.es)

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=408

Elementos para una historia de la infancia y de la juventud a finales de la Edad Media - Dialnet (unirioja.es)

La información que recoge sobre André Rochais es la siguiente:

Pág. 229. Referencia, nota a pie de página 23. Esta realidad, este fondo intacto, a partir del cual puede construirse la personalidad y desencadenarse el crecimiento psicológico, recibe diversos nombres según las corrientes, es el “ser” de la escuela iniciada por Andrés ROCHAIS, cuyas aportaciones y las de otros profesionales que trabajan en esta misma líea se recogen en la reciente obra colectiva de PRH Internacional: La persona y su crecimiento. Madrid. Personalidad y Relaciones Humanas, 1997.


20.- De la Iglesia Duarte, José Ignacio (coord.). La familia en la Edad Media. XI Semana de Estudios Medievales. Editorial: Instituto de Estudios Riojanos. Logroño. 2001. García Herrero, Mª del Carmen. “La educación de los nobles en la obra de Don Juan Manuel”. Pp. 39-92[editar]

El texto se puede encontrar en Dialnet, de la Universidad de La Rioja, en el siguiente enlace:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=408


Ir al capítulo: La educación de los nobles en la obra de don Juan Manuel.

En este texto aparecen referenciados André Rochais y diferentes conceptos generados por él:

  1. Pág. 3. “De este modo conceptos como lealtad, riqueza o fama, por citar tres ejemplos reiterados, necesitan ser completados, matizados e incluso retocados en un difícil ejercicio para un noble ambicioso y dueño de una poderosa imagen aureolada 8 metido a maestro de moral”.
  2. Pág. 3, referencia, nota a pie de página 8: 8 '”A. ROCHAIS'. La imagen de uno mismo. Madrid. Personalidad y Relaciones Humanas, 1997. pp 3-4. Puede seguirse la imagen que don Juan traza de sí mismo en el Libro de los Estados a través de Julio, quien lo presenta como modelo de consejero, escritor y defensor”.
  3. Pág. 30: “Durante los años de infancia y mocedad la mente del niño y del joven es tierra fecunda en la que pueden plantar valores y normas que no serán fáciles de olvidar en el futuro. Don Juan – como ya hemos visto- es muy consciente de este fenómeno. En la etapa primicial se integra lo que Rochais ha denominado conciencia socializada, un código adquirido, externo, a veces no exento de incoherencias, al que el sujeto, al menos en principio, trata de ajustarse para ser admitido y reconocido por su grupo y también para sentir bienestar, ya que la transgresión de los principios y reglas inculcados genera desasosiego y culpabilidad. 94
  4. Pág. 30, referencia, nota 94: 94A. ROCHAIS. Las conciencias, Madrid. Personalidad y Relaciones Humanas, 1987. Y V.V.A.A. La persona y su crecimiento. Madrid. Personalidad y Relaciones Humanas, 1997. pp 116-129”.
  5. Pág. 31. “Pasado el tiempo e ingresado en la edad de la desobediencia”, el sujeto generará su propio sistema de valores y código de conducta, llamado por Rochais conciencia cerebral, y es muy posible, que retoque, complete, acomode e incluso cambie sustancialmente su ideal; ahora bien, si en la etapa de la conciencia socializada se ha invertido el tiempo y esfuerzo suficiente en enseñar al individuo quién es, qué es y lo que se espera de él, es muy posible que tarde o temprano haga suyas buena parte de las ideas recibidas y, con mayor o menor consciencia, se entregue a la reproducción del sistema”. 95”.
  6. Pág. 31., referencia, nota a pie de página 95: “95 A. ROCHAIS. El ideal de uno mismo, Madrid. Personalidad y Relaciones Humanas, 1997. La persona y su crecimiento. pp 82-83”.


21.- Sesma Muñoz, José Ángel (coord.). La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458: la monarquía aragonesa y los reinos de la corona. Colección Actas, 74. Editorial: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Zaragoza. 2010. García Herrero, Mª del Carmen. “El entorno femenino de los reyes de Aragón”. Pp. 327-350”[editar]

Este libro se puede encontrar en los siguientes enlaces:

https://bibliotecavirtual.aragon.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3712766

La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458: la monarquía aragonesa y los reinos de la corona - Dialnet (unirioja.es)

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=569894

En el texto aparecen referencia a PRH:

  1. Pág. 179: “Ahora bien, para que exista influencia debe reconocerse previamente la autoridad de quien la ejerce por parte de quien se beneficia de ella, porque tener poder no significa de forma automática tener autoridad. Esta cualidad depende del grado de conveniencia, aceptación y reconocimiento que expresen quienes reciben los efectos de la misma. Y, en verdad, si se admite que tiene influencia toda persona que, a cambio de confianza y autoridad, responde a las aspiraciones y a las necesidades de las demás intentando darles satisfacción, este tipo de poder visto así ya no está tan ligado al poder jerárquico, sino que es ante todo y sobre todo una forma equilibrada de interacción social. 142
  2. Pág. 179, referencia, nota a pie de página 142: “142 Sobre el concepto de influencia véase La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH, Madrid, 1997, pp. 231-232. De forma paralela consúltese C. R. ROGERS, El proceso de convertirse en persona, Barcelona, Paidós, 2004 (orig. 1961)”.


22.- Sanmartín Barros, Israel. (coord.). Historia a debate. Actas del III Congreso Internacional Historia a Debate. Tomo II: Historiografía Inmediata. Editorial: Historia a debate. Santiago de Compostela. 2009. Corral, José Luis, García, Mª del Carmen, Navarro, Germán: “El taller de Historia de la Universidad de Zaragoza. Aprendizaje, acción y compromiso”. Pp. 203-211[editar]

El texto se puede encontrar en los siguientes enlaces:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=442832


En este texto aparecen referencias a PRH, a un instrumento creado por André Rochais:

“Está claro que nuestro taller podía ser una experiencia más de historia inmediata, en línea con algunos postulados presentes en la Asociación de Historia Actual de la Universidad de Cádiz, con planteamientos semejantes en la sección de historia inmediata que incluye la página web de Historia a Debate.

En correspondencia con esa idea, el método de investigación en ciertas sesiones sería la autobiografía colectiva de los estudiantes, tal y como se practicaba en el taller de Samuel. Sin embargo, en el fondo, la experiencia de alguno de nosotros en la realización de seminarios y talleres de Personalidad y Relaciones Humanas (PRH) , nos hacia preocuparnos mucho más por diseñar nuestro taller ante todo como un espacio de relaciones vitalizantes, generadoras de vida.

Queríamos tener muy en cuenta la inteligencia emocional de los participantes, esto es, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía. Éramos conscientes de que el déficit de inteligencia emocional entre cualquier miembro del taller podía obstaculizar la dinámica de trabajo del grupo. Decidimos, pues, que las sesiones estuviesen articuladas por una estrategia relacional metódica, al estilo de un mini-instrumento colectivo que editó PRH en 1985, con el nombre La pedagogía del injerto. Para conocer las características de esta tendencia en el pensamiento actual léase el volumen colectivo La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y de la PRH (Madrid, 1997)”.


23.- Del Val Valdivieso, Mª Isabel; Jiménez Alcázar, Juan Francisco (coords.). Las mujeres en la Edad Media. Editorial: Sociedad Española de Estudios Medievales. Murcia-Lorca. 2013. Monografías de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Nº 3. García Herrero, Mª del Carmen. “Mulleres religiosae, predicación femenina y expectativas y actuaciones de doña María de Castilla, reina de Aragón”. Pp 299-328[editar]

El texto se puede encontrar en el siguiente enlace, en la Sociedad Española de Estudios Medievales:


https://medievalistas.es/wp-content/uploads/attachments/00820.pdf

En este documento aparecen referencias a conceptos del método PRH, generados por A. Rochais:

  1. Pág. 300. “Podría decirse que el escarnio y el sarcasmo se convierten entonces en manifestaciones de un sistema de defensa3 por el que quienes no comprenden –o no quieren comprender o comprenden demasiado bien– desairan lo que les es ajeno y atemorizador”.
  2. Referencia, nota a pie de página 3. “3 Obra Colectiva, La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH', Personalidad y Relaciones Humanas, Madrid, 1997, p. 293”.


24.- AA. VV. Vidas de mujeres del Renacimiento'. Editorial UBE. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. 2008. García Herrero, Mª del Carmen. “Gracia Lanaja: Vivir para dejar memoria”. Pp 35-86[editar]

Este libro fue editado por la Universidad de Barcelona, como puede verse en: Vidas de mujeres del Renacimiento. Blanca Garí (coord.) y Autores varios. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona

El documento concreto se puede encontrar en el enlace siguiente:

https://www.academia.edu/48283164/Gracia_Lanaja_vivir_para_dejar_memoria

En este texto se hace referencia a André Rochais, en las siguientes páginas:

  1. Pág. 59. “Más cuando, como en este caso, considerar a una mujer extraordinaria no es sino hacer un acto de reconocimiento y mera justicia, pero un acto, que como cualquier otro, no es neutro. 136
  2. Pág. 59, referencia, nota a pie de página 136: “136La formulación “ningún acto es neutro” del psicopedagogo Andrés Rochais que solamente en apariencia es una obviedad, ha influido muchísimo en mi manera de entender la Historia”.


Artículos publicados en Revistas[editar]

25.- Carmona Medeiro, Enrique, Huitrado Rizo, José Luis. La resolución de problemas de matemáticas: un medio privilegiado para generar oportunidades de desarrollo personal. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, Nº 1. 2013. Pp. 144-154. Grupo de investigación (HUM-643). Revista editada por la Universidad de Huelva[editar]

Edición Web de la revista en: www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index

El artículo se encuentra en el siguiente enlace, desde el cual se puede descargar en PDF:

https://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/2256

Las referencias a André Rochais aparecen en las siguientes páginas:

1. Pág. 145: “1.2.- Nuestra concepción antropológica sobre el ser humano:

  • Destacamos brevemente algunas de las principales características de nuestra visión del ser humano.
  • Nuestra visión del ser humano es esencialmente humanista, y está marcada por las obras de autores como Carl Rogers, Abraham Maslow, André Rochais, Eric Fromm, Viktor Frankl y organismos como PRH-Internacional”.

2. Pág. 146. “La sociedad que anhelamos construir es la compuesta por hombres y mujeres felices que han desarrollado plenamente su personalidad, han descubierto aquello para lo que están hechos y se autorrealizan dando lo mejor de sí mismos a la sociedad. Entendemos que el camino de humanización de la sociedad pasa ineludiblemente porque cada persona pueda llegar a ser plenamente lo que es, como decía Rochais Llegar a ser uno mismo significa que la persona actualice al máximo sus potencialidades, y que se ponga en pie, alcanzando su estatura de hombre o mujer; vivir de manera armoniosa los diferentes aspectos de su personalidad; comprometerse en la acción, en el trabajo, en la familia, a nivel social, etc.; comprometerse en la construcción solidaria de un mundo mejor”.

3. Pág. 154: “En el apartado 5. Bibliografía: PRH-internacional (1991). André Rochais fundador de PRH. Poitiers: SIPAP”.

Este texto recoge también referencias a PRH:

1. Pág. 145. “ 1. Cada persona es única e irrepetible La persona nace con un patrimonio genético determinado tanto en el plano fisiológico como psicológico… Su personalidad está ya en germen de modo innato… Nuestro bagaje genético lleva consigo cierto número de potencialidades; estas potencialidades no son independientes unas de otras. Están interconectadas y ordenadas… Tienen también sus límites constitutivos que sólo se revelarán con el pleno desarrollo de esas potencialidades… Ciertamente, hay puntos comunes entre todos los humanos; pero la personalidad y la vivencia subjetiva son propios de cada uno (PRH-Internacional, 1997)”.

2. Pág. 145, 146. “ 2. El ser humano es esencialmente positivo Para PRH (1997) el hombre no nace ni bueno, ni malo, nace animado por una fuerte aspiración a existir. Nace con un potencial más o menos vasto de capacidades. El fondo positivo latente de su personalidad sólo se revelará si encuentra los elementos necesarios para su desarrollo en su medio ambiente: seguridad, reconocimiento, amor… dicho de otro modo, el hombre nace con todo lo que necesita para que sea bueno.

3. Pág. 146. “ 3. El ser humano es dinámico Estamos convencidos de que el ser humano está provisto de una capacidad innata para evolucionar a lo largo de toda su vida. Para Rogers (1972) existe en las personas una tendencia a desarrollarse, a ser más uno mismo, que nunca termina, en toda persona, por muy dañada que esté, existen por naturaleza fuerzas de crecimiento y desarrollo que le empujan a realizarse lo más posible en contacto con su ambiente. En el mismo sentido PRH-Internacional afirma Una aspiración a existir movida por un dinamismo de crecimiento le impulsa sin cesar a desplegarse, a actualizar sus potencialidades, a liberarse de sus bloqueos y a tratar de realizar aquello para lo que ha sido hecha.

4. Pág. 146. “ 4. El ser humano no es autosuficiente Los seres humanos en su naturaleza no son auto-suficientes, están constituidos para la relación, el intercambio y la comunicación. El ser humano aspira a dar y necesita recibir. Su humanización y su crecimiento se realizan gracias a unas relaciones humanas (PRH-Internacional, 1997) “

5. Pág. 146. “ 5. La necesidad de ser amado y la aspiración a amar ocupan un lugar central en la persona La satisfacción o la frustración de esa necesidad y de esta aspiración condicionan el desarrollo psicológico, colorean los actos, los pensamientos, las relaciones, participan en el sentido de la vida de la persona y en su humanización. (PRH-Internacional, 1997)”.

6. Pág. 147. “1.4. ¿Qué es educar? Con la mirada puesta en el ideal de hombre y sociedad que aspiramos a favorecer, entendemos consecuentemente que: Educar a una persona es:

  • ayudarle a llegar a ser lo que él es,
  • ayudarle a encontrar para qué está hecho,
  • ayudarle a ocupar su lugar en la sociedad… (PRH-Internacional, 1997)

Creemos en una educación que:

  • Contribuya al despliegue integral de las personas, de su identidad, de su potencial, de su creatividad, de sus aspiraciones profundas, en definitiva Equipar a las personas de los conocimientos necesarios para llegar a ser ellos mismos y realizar lo mejor posible su vida (PRH-Internacional, 1997).
  • Favorezca que cada persona encuentre el sentido de su vida, aquello para lo que está hecha para que lo ponga al servicio de la sociedad. Es imposible llegar a ser plenamente uno mismo sin participar en el bien común y en el avance colectivo (PRH- Internacional, 1997)”.

7. Pág. 152. Imagen de sí mismo: En una persona adulta, la imagen de sí está influenciada por varios elementos:

  • El modo como ha sido (y como es) percibido por los otros y lo que expresan de ello.
  • El modo como la persona recibe e interpreta los reflejos y actitudes de los demás.
  • El modo como la persona descifra las raíces de sus fracasos o de sus errores, así como las razones de sus éxitos, más globalmente, lo que el análisis de sus actos revela de sus capacidades, disfuncionamientos o límites.
  • Las intuiciones que la persona puede tener sobre sí misma y el análisis que hace de ellas.
  • Los estereotipos sociales respecto a los cuales la persona se sitúa y se compara, o es situada y comparada (PRH-Internacional, 1997)”.


26.- Falcón Pérez, Isabel; García Herrero, Mª del Carmen. “En torno a la muerte a finales de la Edad Media aragonesa”. Revista de la Universidad Complutense de Madrid “En la España Medieval”, . Nº 29. 2006. Pp. 153-186[editar]

Este artículo puede verse en el siguiente enlace de la revista: En torno a la muerte a finales de la Edad Media aragonesa. Around Death in the Kingdom of Aragon at the end of the Middle Ages | En la España Medieval (ucm.es)


https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM0606110153A/21700

Las referencias que aparecen a André Rochais son las siguientes:

  1. Pág. 157: “La realidad, la única maestra autorizada para el pensamiento -como señalara reiterada y acertadamente André Rochais14
  2. Pág. 157, referencia, nota a pie de pág. nº 14: “14André Rochais (1921-1990), psicopedagogo francés, fundador de la escuela Personalidad y Relaciones Humanas”.


27.- Fernández Domínguez, Mª Rosario. “Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia”. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54. 2005. Pp. 195-254. Editada por la Universidad de Zaragoza[editar]

La revista se puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.redalyc.org/toc.oa?id=274&numero=11927

Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia (redalyc.org)

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927011

En el artículo aparecen las siguientes referencias a André Rochais:

  1. Pág. 195. “A lo largo de este trabajo se ofrece el esquema explicativo de la psicopedagogía PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), enmarcada dentro de la perspectiva humanista de la psicología. Creada por André Rochais en 1970, hoy está extendida por los cinco continentes. Se aportan numerosos testimonios que acreditan su eficacia para la formación integral de profesores y estudiantes. El artículo hace un análisis del esquema de la personalidad desde la citada perspectiva, haciendo hincapié en la influencia que tienen los educadores en el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes y señalando los principales objetivos de la educación …”
  2. Pág. 201. “El planteamiento psicopedagógico PRH surge en Francia de la mano del sociólogo André Rochais, en la década de los 60 del pasado siglo, y se ha ido desarrollando a lo largo de los años en el organismo de formación PRH”.
  3. Pág. 202. “Rochais nace en 1921 en Francia, en una familia humilde. Desde muy pronto comienza a focalizar su atención en la educación y en las relaciones entre el ser humano y la sociedad”.
  4. Pág. 203. “En España, comenzaron a impartirse sesiones de formación en la primavera de 1974, en Salamanca, de la mano de Ana Azofra, formadora PRH desde entonces hasta la actualidad. Ella fue una de las colaboradoras de André Rochais, con quien se formó, pudiendo ser considerada la persona que introdujo esta psicopedagogía en España. En 1978 es aprobado por el Ministerio del Interior el Organismo PRH España”.
  5. Pág. 204. “ André Rochais estuvo muy marcado por el ambiente obrero en que vivió su familia. Era un hombre sencillo y le gustaba expresarse para que todo el mundo pudiera comprenderle y acceder a lo que él iba descubriendo. Influyeron mucho en él los métodos pedagógicos activos, como Freinet o Montessori, que le condujeron a elaborar su metodología de autodescubrimiento, así como su formación psicosociológica y los movimientos de contestación social de la época, como el mayo francés del 68. Pero sobre todo le influyó Rogers. “El proceso de convertirse en persona” (1961) y “Psicoterapia y relaciones humanas” (1971), marcaron decisivamente su investigación”.
  6. Pág. 204. “Estas cuatro ideas de Rogers están presentes en el sistema explicativo que elaboró André Rochais: 1) El lugar donde hay que alcanzar a las personas para que todo se reajuste, es el fondo del ser, donde está lo positivo, las cualidades de la persona que conforman su identidad, 2) El medio de llegar a ser uno mismo, es confiar en las propias intuiciones, 3) El esquema PRH de la persona ayuda a distinguir entre el saber y lo sentido, y 4) El método PRH para ayudar a los otros en su crecimiento, es el de Rogers: una relación de ayuda a base de una relación humana que confía en la persona y que se esfuerza por estimular el crecimiento del otro”.
  7. Pág. 205. “Sin embargo, André Rochais era muy riguroso y su deseo de encontrar lo esencial del ser humano, le conducía a situarse a distancia de todo, concediendo una importancia máxima a la observación de los fenómenos en directo. Por otra parte, quería que todas las personas, con independencia de su procedencia cultural, ideológica o religiosa, pudieran verse reflejadas en el sistema explicativo de la personalidad que él investigaba”.
  8. Pág. 8. “Rochais elaboró una topología de la estructura psicológica de la persona en la que distingue diferentes instancias. Éstas son: El ser, el yo cerebral, el cuerpo, la sensibilidad y la conciencia profunda”.
  9. Pág. 210. “ André Rochais aseguraba que la persona, en algún momento de su proceso de crecimiento, hace la experiencia de abrirse a la dimensión transcendente, es decir, a la existencia de realidades propias que, a la vez, son experimentadas como infinitas, permanentes y que le sobrepasan: la libertad, la justicia, el amor, la verdad…”
  10. Pág. 250. “ André Rochais fundador de PRH. Potiers: SIPAP”.


28.- Fernández Domínguez, Mª Rosario. El cuerpo en la estructura de la personalidad: PRH como modelo de referencia. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales”, Nº 25. Montevideo. 2007. Pp. 133-152[editar]

Esta publicación puede encontrarse en el siguiente enlace de la Universidad de Morón (https://www.unimoron.edu.ar/area/filosofia/stream/aced8387e-revista-iberoamerican)

En su nº 25 aparece el sumario y el artículo:

https://www.unimoron.edu.ar/static/media/doc_490551e27e7d11ee87410242ac170004_o.pdf

  1. Pág. 135. “Para A. Rochais el ser humano es esencialmente dinámico, existiendo en él una tendencia a crecer y a desarrollarse en todas sus potencialidades. Esto le hacía tener una fe profunda en el ser humano, cuya personalidad es esencialmente positiva, jugando un papel fundamental en su construcción la interacción con los otros”.
  2. Pág. 135. “André Rochais asegura que en todo ser humano existe una dimensión de apertura a una transcendencia, es decir, a realidades que no se reducen a la persona y su vivencia, sino que van más allá. Según las personas, estas realidades reciben el nombre de Amor, Justicia, Verbal, Libertad …”
  3. Pág. 150. “Resumen. A lo largo del presente trabajo se analiza el importante papel que juega el cuerpo en la estructura de la personalidad. Partiendo del esquema explicativo de la psicopedagogía PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), enmarcada en la perspectiva humanista de la psicología, creada por André Rochais, y hoy extendida por los cinco continentes, en el presente trabajo se estudian las diferentes instancias de la personalidad y su mutua interacción, deteniéndose con más detalle en el análisis del cuerpo como realidad que es indisociable de nuestro psiquismo y que forma parte de nuestra personalidad”


29.- Fernández Domínguez, Mª Rosario. “Construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, vol. 23, Nº 3 (diciembre). 2009. Universidad de Zaragoza. Pp. 231-269[editar]

El artículo puede descargarse de la siguiente dirección:

Redalyc.Construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla

Construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla - Dialnet (unirioja.es) Es necesario ir a Texto completo (pdf)

https://www.redalyc.org/pdf/274/2741906601e3.pdf


En el documento aparecen distintas referencias a André Rochais:

  1. Pág. 236. “Los psicólogos humanistas se han referido a los conceptos de satisfacción y felicidad en términos diversos, aunque con el mismo significado. Para Goldstein y Maslow es sinónimo de autorrealización. Para Frankl y Bühler, se relaciona con encontrar sentido a la propia vida. Para Rogers y Rochais significa vivir con plenitud, pudiendo actualizar de manera progresiva las propias potencialidades”.
  2. Pág. 239. 3. “André Rochais. La tendencia al crecimiento y al desarrollo. Situándonos en la perspectiva de la Psicología humanista, y más concretamente en la perspectiva de André Rochais (1921-1990), creador de “Personalidad y Relaciones Humanas” (PRH, 1991), podemos afirmar que en las personas existe una tendencia continua a crecer y desarrollarse en sus cualidades y rasgos esenciales, para alcanzar la realización personal siendo quienes son. En toda persona existe un fondo positivo, el Ser, la instancia principal de la personalidad, que está constituido por un conjunto de potencialidades que aspiran a crecer, desplegarse y ponerse en juego en nuestra vida (PRH, 1990, 1997, 2003; FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, 2005, 2007)”.
  3. Pág.240. “Decía André Rochais (PRH, 1991, 59) que dormimos sobre pozos de riqueza que desconocemos, sobre tesoros escondidos, sobre un volcán de creatividad, sobre reservas increíbles de amor verdadero, algo que también resalta Seligman (2005, 33) cuando señala que “todos nosotros poseemos en nuestro interior antiguas fortalezas de las que quizá no tengamos conocimiento”.
  4. Pág 249. El educador es aquel que es apto para detectar lo positivo en alguien y sus resortes para avanzar… De su profundidad podrá nacer una mirada positiva apta para regenerar a los seres y dinamizarlos para la existencia… Mirad suficientemente a cada uno, hasta que se despierte en vosotros ese tipo de mirada profunda capaz de llamar a existir… Esa mirada creadora es particularmente necesaria a los fatigados de la vida, a los decepcionados de sí mismos, a los que no-existen… (André Rochais)”.
  5. Pág. 257. La formación PRH es, ante todo, un camino en el conocimiento de sí mismo y en la responsabilidad sobre la propia vida para llegar a ser lo que uno es y realizar aquello para lo que está hecho, con el fin de dar un sentido a su vida ( André Rochais)”.
  6. Pág. 257. “El planteamiento de Personalidad y Relaciones Humanas (PRH), creado por André Rochais, que tiene fuertes conexiones con la psicología rogeriana (ROGERS, 1972, 1975), parte de una concepción positiva del ser humano”.
  7. Pág. 257. “Los fundamentos de la formación PRH fueron elaborados por André Rochais, quien, junto con sus colaboradores, construyó una serie de instrumentos psicopedagógicos a partir de su propia experiencia interior y de la confrontación de sus propias sensaciones con las de otras personas a las que acompañaba”.
  8. Pág. 266. “Nos hemos situado en la perspectiva de esta última, destacando en concreto el sistema de André Rochais, que creó en Francia, en los años ’60 del pasado siglo, un modelo psicopedagógico denominado “Personalidad y Relaciones Humanas (PRH)”, muy cercano a la visión de Carl Rogers. Según el citado modelo, la conquista de la felicidad está muy ligada a un proceso de crecimiento interior que permite que emerjan en la persona todas sus potencialidades, los pozos de riqueza sobre los que duerme”.

Aparecen también referencias a PRH:

  1. Pág. 231. “Para Personalidad y Relaciones Humanas la felicidad se puede ir conquistando poco a poco, estando muy ligada a un proceso de crecimiento interior que conduzca a la persona a ser cada vez más ella misma, desplegando todas sus potencialidades; a no vivir pendiente del éxito social o del parecer; a lograr tener el poder sobre su propia vida, sintiéndose cada vez más libre de las ataduras externas e internas; al sentido de la propia existencia, etc”.
  2. Pág. 232. “Proponemos PRH, como un modelo entre otros, que entiende la formación personal como un proceso de autodescubrimiento guiado a través de múltiples medios, como los cursos, los grupos de acompañamiento, el análisis escrito o la relación de ayuda. Ésta es una seña distintiva con relación a otros accesos, en los que la única vía de formación y curación es la relación terapéutica”.
  3. Pág. 234. “La felicidad depende también de las aspiraciones y deseos de la persona, que le van a conducir por diferentes caminos en la vida. ¿Son los suyos o los que los demás le “imponen”?, ¿están guiados por su interpretación de lo que “hay que hacer” en la vida, de sus exigencias autoimpuestas? Todo esto le puede conducir por caminos de aparente satisfacción pero de una gran infelicidad (PRH, 1997)”.
  4. Pág. 241. “En este sentido, y como veremos a continuación, el crecimiento personal es un proceso que implica autoconocimiento, aceptación, aprender a gestionar los problemas, apertura, sentimientos y responsabilidad (PRH, 1997; FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, 2005)”.

En este artículos existen muchas más referencias a PRH, en un número de 66.


30.- Fernández Domínguez, Mª Rosario. Palomero Pescador, José Emilio; Teruel Melero, Mª Pilar. “El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 12 (1), Pp. 33-50[editar]

Este artículo fue uno de los más populares en el momento de su publicación, ocupando el puesto 35º, como aparece en el siguiente listado.

https://aufop.blogspot.com/2010/04/los-50-mas-consultados-en-el-mes-de.html

Este artículo puede encontrarse en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2956687

Dialnet-ElDesarrolloSocioafectivoEnLaFormacionInicialDeLos-2956687.pdf

Este documento recoge referencias a PRH:

  1. Pág. 44. “Es esencial que los maestros sepan ver al alumno en lo que es, en su identidad. Es fundamental que le valoren y que confíen en él, puesto que sólo podrá confiar en sí mismo el niño que ha visto que se confía en él y que se le valora en lo que es. Sin lugar a dudas, el maestro que ha alcanzado una madurez socioafectiva, que sabe ver al niño, que confía en él, que tiene todas las actitudes positivas de respeto y cuidado por su crecimiento, podrá ayudarle a conocerse, autorregularse, valorarse, relacionarse y vivir sin necesidad de actuar o ponerse máscaras para conseguir la aprobación de los demás (FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, 2005; PRH, 1997)”.
  2. Pág. 46. “En este sentido es importante que aprenda a escucharse globalmente para decidir desde su conciencia profunda, y no desde lo que otros desean, desde la culpabilidad, el miedo, los impulsos, o desde ciertas ideas, expectativas o creencias que pueden abocarle a tomar decisiones erróneas. Es importante que tome conciencia de que sus decisiones mediatizan su bienestar personal (PRH, 2006)”.
  3. Pág. 47. “Finalmente, señalamos que algunas formaciones incluyen de manera sistemática un trabajo personal en profundidad, como es el caso de los programas de educación para la paz y la convivencia, la psicomotricidad o los programas de crecimiento y desarrollo personal, como la formación en Terapia Gestalt, o en Personalidad y Relaciones Humanas (PRH) , que no solamente están dirigidos a la formación de terapeutas, y que pueden ser de gran utilidad para los educadores”.


31.- García Herrero, Mª del Carmen. El cuerpo que subraya: imágenes de autoridad e influencia materna en fuentes medievales. Turiaso. Revista del Centro de Estudios Turiasonenses, Nº 17. 2003-2004. Pp. 155-173[editar]

El artículo se puede descargar de la página de la revista Turiaso:

https://ceturiasonenses.org/revista-turiaso/tvriaso-xvii/


https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/24/54/08garcia.pdf

En el texto aparecen las siguientes referencias a André Rochais:

  1. Pág. 160. “Al escuchar y leer lo que André Rochais y las investigadoras e investigadores de PRH han descifrado sobre el fenómeno de la influencia encuentro explicaciones que ensanchan mi horizonte y me permiten reflexionar desde nuevos ángulos con nuevos matices sobre la autoridad y el poder de la Historia”.
  2. Pág. 169. “Pienso en la directividad de ayuda tal como aparece definida por André Rochais en cómo facilitar el crecimiento de las personas, Madrid, Personalidad y Relaciones Humanas, 1985, p. 6: “El otro está desbordado por su problema. No puede tomar distancia de él y se encuentra sumergido hasta el punto de perder sus medios. Nos sentimos entonces investidos muy fuertemente de la responsabilidad del otro. Nos responsabilizamos de él para hacerle salir de su dificultad. Esta responsabilidad de él se manifiesta por unos consejos fuertemente apoyados, por órdenes e incluso por obligaciones. Esta directividad de ayuda se ejerce sobre todo respecto a los niños [...] Con las personas psicológicamente adultas, la directividad puede también ayudarles en momentos de fuerte depresión o de gran fatiga”.

También existen referencias a PRH:

  1. Pág. 157. “En este trabajo me propongo escribir sobre autoridad e influencia materna en el seno de la relación establecida entre la madre y su hijo varón, un vínculo amoroso que Luisa Murano destacó como el bien más precioso y preciado de la sociedad patriarcal” sup>2<meta />
  2. Pág. 157. “Referencia, nota a pie de página nº 2. “2Luisa Murano, El orden simbólico de la madre Madrid. Horas y HORAS. 1994. P. 13. Mi trabajo enraíza en los fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación Personalidad y Relaciones Humanas (en adelante PRH) , si bien yo sola soy responsable de los posibles errores finales de interpretación”.


32.- García Herrero, Mª del Carmen. Matrimonio y libertad en la Baja Edad Media aragonesa. Revista: Aragón en la Edad Media, Nº 12. 1995. Pp. 267-286[editar]

Existe información de este artículo en la siguiente dirección de la Fondazione Istituto Internazzionale di Storia Economica F. Datini:

Indici delle Riviste - Aragón en la Edad Media - Indici 1995-1991 (istitutodatini.it)

https://www.istitutodatini.it/biblio/riviste/a-c/arag4.htm

El artículo puede verse en el siguiente enlace:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10844


En el artículo aparecen referencias a André Rochais:

  1. Pág. 273. “Es en esta fase primicial de la existencia en la que se reciben toda una serie de pautas y normas que configuran un código de referencia al que A. Rochais llama conciencia socializada. 28. Los sujetos deben integrar estas leyes culturales y adaptarse a ellas porque su cumplimento garantiza el orden y la reproducción del sistema”.
  2. Pág. 273. ” 28 ROCHAIS, A. Las conciencias. Personalidad y Relaciones Humanas. Madrid. 1984”.
  3. Pág. 274. “Finalmente Rochais habla de una tercera conciencia, a la que llama conciencia profunda, que se caracteriza por dar prioridad a la zona sana de la personalidad, a la que él llama “ser”, desde un profundo realismo”.
  4. Pág. 274. “30 Rochais diferencia entre la culpabilidad que acarrea faltar a la conciencia socializada y a la cerebral. En el primer caso se ha obrado en desacuerdo con “los otros”, aunque “esos otros” ya no estén presentes, se siente inseguridad, inquietud e incluso angustia y miedo. En el segundo caso la persona ha actuado contra sus propias normas y principios, se ha fallado a ella misma, y las sensaciones suelen ser de decepción, de humillación de amargura, la persona “se creía capaz de más”.


33.- Dr. Wallenhorst, Thomas; Dr. Cornet, Jacques ; Liechti, Nadia, Louis, Stéphanie, Marin, Natalia. Construction et évolution d’un groupoe de parole. Revista: Alcoologie et Addictologie 2012 ; 34 (1) : 55- 61[editar]

El artículo puede verse referenciado en la Revista:

Vol. 34 No. 1 (2012): Mars 2012 | Alcoologie et Addictologie (alcoologie-et-addictologie.fr)


Puede descargarse de:

https://alcoologie-et-addictologie.fr/index.php/aa/article/view/495/323


Las referencias a André Rochais son las siguientes:

  1. Pág. 56. “La croissance est explorée de manière méthodique dans la méthode Personnalité et relations humaines (PRH) qui associe un travail de groupe à une démarche de relation d’aide individuelle, initiée par André Rochais pour lequel il y a un trésor aux tréfonds de la personnalité où il con-vient de conduire les personnes pour qu’elles développent leurs ressources personnelles 8. Cette méthode a particu-lièrement marqué deux des auteurs (TW et NL)”.
  2. Pág. 61. “8 PRH International. La personne et sa croissance. Toulouse: Lexies; 1997”.


34.- Dr. Wallenhorst, Thomas; Dr. Cornet, Jacques; Liechti, Nadia. « La place d’un groupe de paroles dans le cheminement personnel d’alcoolo-dépendants » ; Revista: Alcoologie et Addictologie 2004 ; 26 (2) : 141- 148[editar]

El artículo puede descargarse en:

http://alcoologie-et-addictologie.fr/index.php/aa/issue/view/20

http://alcoologie-et-addictologie.fr/index.php/aa/article/view/166


El resumen de este artículo presente en el enlace anterior recoge referencias a PRH:

“Une methode de groupe de paroles est presentee, qui vise le cheminement personnel des alcoolodependants, a partir des apports des psychologies humanistes, notamment d'inspiration rogerienne et de PRH (Personnalite et relations humaines) . On doit a ces approches l'insistance sur les attitudes fondamentales : lorsque les soignants les vivent dans la relation therapeutique, les patients se sentent accueillis comme ils sont, avec leurs difficultes personnelles comme avec leurs richesses d'etre, ce qui favorise leur desir de vivre autrement. Dans la visee pedagogique, cinq elements nous guident : transmettre un savoir; permettre aux patients de se connaitre; reveiller le gout de changer; liberer leur parole; utiliser un langage accessible a tous. A chaque rencontre, un theme est choisi d'avance, selon une logique pedagogique, les themes etant regroupes en six cycles differents.

Un double objectif est vecu: la communication du theme, puis l'expression des participants ou le theme sert de mediation pour le partage de l'experience personnelle de chacun; il ne s'agit pas de cours. La participation au groupe nous apparait comme une aide reelle dans le travail de l'abstinence, ce dont il est rendu compte dans une evaluation”.

Traducción:

Se presenta un método de grupo de discusión, que apunta al recorrido personal de los dependientes del alcohol, basado en los aportes de las psicologías humanistas, en particular de inspiración rogeriana y PRH (Personalidad y relaciones humanas). A estos enfoques debemos la insistencia en actitudes fundamentales: cuando los cuidadores las experimentan en la relación terapéutica, los pacientes se sienten acogidos tal como son, con sus dificultades personales como con sus riquezas de ser, lo que promueve su deseo de vivir de otra manera.

En el objetivo educativo nos guían cinco elementos: transmitir conocimientos; permitir que los pacientes se conozcan entre sí; despertar el gusto por el cambio; liberar su expresión; Utilizar un lenguaje accesible a todos. En cada encuentro, se elige previamente un tema, según una lógica pedagógica, agrupándose los temas en seis ciclos diferentes. Se vive un doble objetivo: la comunicación del tema, luego la expresión de los participantes donde el tema sirve de mediación para compartir la experiencia personal de cada uno; No se trata de lecciones. La participación en el grupo nos parece una verdadera ayuda en el trabajo de la abstinencia, como se desprende de una evaluación. Aho1000 (discusión) 07:26 25 mar 2024 (UTC)[responder]

Foto de André Rochais[editar]

Ha sido enviado un permiso para poder utilizarla. Aho1000 (discusión) 16:11 27 mar 2024 (UTC)[responder]