Usuario:Aho1000/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

André Rochais[editar]

André Rochais
André Rochais. Fundador de PRH

André Rochais. Fundador de PRH
Información personal
Nacimiento 16 de marzo de 1921
Moulins, Deux Sèvres, hoy parte de Mauléon (Francia)
Fallecimiento 20 de junio de 1990
La Puye (Francia)
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Educación
Educación

Hermanos de St-Gabriel (Saint-Laurent-sur-Sèvres - Vendée)

Instituto de Estudios Sociales (Paris)
Información profesional
Ocupación Maestro, educador, psicopedagogo
Área Psicología, Pedagogía
Cargos ocupados

Presidente de la Asociación PRH (1970)

Presidente de la Fundación PRH (1979)
Empleador

Escuela de Saint-Jean-de-Monts

Escuela primaria en Les Sables-d’Olonne (Vendée)


André Rochais André Rochais (Moulins, Deux Sèvres, hoy parte de Mauléon, Francia; 16 de Marzo 1921-La Puye, Vienne, Francia; 20 de Junio 1990). Psicopedagogo francés, fundador de Personalidad y Relaciones Humanas (PRH).

La vida de André Rochais está en relación directa con sus búsquedas sobre el ser humano y con la creación de herramientas para ayudarle a conocerse y para que cada persona pueda desarrollar su potencial.

Biografía[editar]

André Rochais nació en Moulins (Deux Sèvres) hoy parte de Mauléon, en Francia. A los 11 años, después de que uno de sus profesores le preguntara si le gustaría enseñar, tomó conciencia de su vocación de educador. A partir de ese momento entró en el internado de los Hermanos de San Gabriel en St Laurent sur Sèvres y se preparó para ser educador. Empezó como maestro luego dio clases a personas adultas. Se sentía más educador que enseñante.

A los 17 años empezó a dar clase a los alumnos de primaria, a niños de 6 años, en una escuela de St Jean de Monts en Vendée. Permaneció allí durante tres años.

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, hizo el Servicio del Trabajo Obligatorio (STO) en Alemania durante dos años, donde le sometieron a trabajos forzados, éstos eran muy exigentes físicamente. Su salud sufrió a causa de lo duro del trabajo y tuvo que ser hospitalizado durante varios meses.

Entre 1945 y 1948 vuelve a enseñar, dando de nuevo clases, esta vez a adolescentes, a alumnos de secundaria.

En 1948 lo nombran director de la escuela de Les Sables d’Olonne en Vendée. Ejercer esta responsabilidad le lleva a la certidumbre de que el cambio de la sociedad pasa por el cambio personal, subrayando la importancia de descubrir cómo se efectúa el crecimiento del ser humano. En aquella época (1945-1952) experimenta la eficacia de los métodos de enseñanza activa y los utiliza para los jóvenes a los que enseña. Trabaja con profesores y familias y, poco a poco, su vocación se hace más precisa: educador de personas adultas más que de niños o de adolescentes.

En 1952 (quizás en 1954) abandona a los Hermanos de Saint-Gabriel para orientarse hacia el sacerdocio. Entra en el seminario de Issy les Moulineaux cerca de Paris. Estudia Filosofía y Teología y es ordenado sacerdote en 1958. Sigue formándose en el Instituto de Estudios Sociales de Paris donde desarrolla nuevos centros de interés tales como la Psicología Social, la Sociología, la Economía, la Política, el Derecho y las Relaciones Internacionales. Todas estas áreas le ayudan a profundizar más en su visión de la persona, de las relaciones humanas y de la organización de la sociedad. Hasta entonces se concentraba, ante todo, en la pedagogía. Ahora lo seduce la psicología. Termina sus estudios con una tesis sobre “La formación de los adultos”

Buscador incansable de la belleza y de la grandeza del ser humano, quería que esta belleza y esta grandeza llegaran a ser asequibles a todos y a todas. Apasionado por el progreso del ser humano y de la humanidad, quiso:

  • enseñar los caminos de la interioridad,
  • desarrollar en cada persona la conciencia que puede tener de sí-misma,
  • distinguir las invitaciones interiores que seguir,
  • gestionar los impulsos y necesidades,
  • favorecer que cada persona fuese más libre y autónoma.

Quería también, con humildad y discreción, abrir a cada uno/a a una trascendencia que lo habita (cualquiera que sea el nombre que se le dé) hasta que la nombrase, esa persona, en el secreto de su corazón.

Fue el primero en sorprenderse de la fecundidad de sus búsquedas y de las herramientas que había creado.

En 1961, a los 40 años, contestando una petición, crea una sesión de psicología social que se difundió ampliamente. Empieza a dar cursos.

A partir de 1962 lo eximen de todas sus obligaciones profesionales para que realice la formación de personas adultas. Gracias a esto, puede dedicar más tiempo a la búsqueda y a la creación de cursos. También desarrolla otras formaciones sobre la vida política, la psicología y sobre cómo animar grupos. Crea un Centro de Estudios y Acción social en Poitiers. En el seno de este centro se encuentra el organismo de formación llamado “Cultura y Promoción” del que llegará a ser responsable regional. Es allí donde imparte los cursos que genera.

Las sesiones que crea tienen mucho éxito. Así fue cómo en 1962 y 1963 le requieren para formar, a nivel nacional, a las asistentes sociales de Francia. También la Comisión de las Escuelas de educadores le solicita que imparta formación de psicología.

En 1964 recibe muchas peticiones. Esto le permite formar a muchos/as trabajadores/as sociales pues la Acción Social del Ejército Francés (ASA) le confía la tarea de formar y reciclar a su personal en todo el país. Mientras tanto, André Rochais toma más conciencia de que los temas relacionados con la personalidad así como con la psicología social, impactan de manera particular en los/as que participan en los cursos, más que las sesiones que se refieren al sector de la economía y de la política.

En 1966 se generó un cambio decisivo en André Rochais. Sus búsquedas se centran más sobre la personalidad, sobre las condiciones de su desarrollo, sobre la interacción entre la persona y la sociedad, a partir de la pregunta que surgía, dentro de él, desde 1947 cuando educaba a adolescentes: “¿Dónde alcanzar a la persona para que el proceso de crecimiento y de puesta en orden se ponga en marcha?”. En este tiempo se dedica enteramente a una búsqueda sistemática sobre este tema que le mueve a definir lo que es personal y lo que es adquirido en cada ser humano, creando un esquema de la persona que tiende a reflejar la estructura de ésta.

Este mismo año, ocurre otro acontecimiento importante en su vida: su encuentro con la obra de Carl Rogers a través del libro “El desarrollo de la persona”. Esto confirma sus propias intuiciones en relación con varios elementos sobre los cuales se había concentrado su búsqueda:

  1. la existencia de una zona profunda y positiva, núcleo de la personalidad,
  2. la afirmación de que la persona puede tener confianza en sus intuiciones,
  3. la distinción entre el saber (el intelecto según C. Rogers) y lo sentido o vivido (el organismo según Rogers)
  4. y el método de ayuda a las personas.

Esta confirmación de sus intuiciones le hace profundizar en sus propias búsquedas sobre el ser humano, sobre su estructura psicológica, y sobre una “relación de ayuda” basada en una relación humana que tiene confianza en la persona y estimula su crecimiento. Todo eso lo incluyó en una sesión sobre la personalidad, creando un primer esquema de las realidades principales de la persona desde el ángulo del crecimiento.

Así es cómo en 1966 empieza a interrogarse sobre su propia manera de enseñar en la cual hubo, a lo largo del tiempo, una evolución: pasar de una enseñanza magistral a adoptar métodos activos; y todo esto le llevará a otro tipo de pedagogía: a crear los “Trabajos Personales de Análisis” (TPA) que consisten en preguntas que ayudan a la persona a centrarse en sus experiencias y a descifrar sus sensaciones a través del análisis, favoreciendo así el acceso a su interioridad.

Así, progresivamente va desarrollando una metodología, ligada al mismo tiempo a la pedagogía y a la psicología, que le llegará a crear la psicopedagogía PRH: constituida por un sistema explicativo del ser humano en crecimiento. Su objetivo es triple:

  1. buscar el crecimiento de las personas,
  2. armonizar sus comportamientos
  3. y mejorar sus relaciones sociales

Todo esto explicado por el deseo de describir la “estructura base” que se puede observar en todo ser humano.

A causa de su temperamento humanista, André Rochais trata de hacer que sus búsquedas sean asequibles a todas las personas. Dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza de cursos en varios lugares de Francia. A partir de 1967 comenzó a dar una formación en Canadá y, más tarde, en otros países del mundo.

El aumento de las peticiones de esta formación, le genera la idea de formar ciertas personas para que puedan dar las formaciones que crea. Serán las primeras “animadoras” o formadoras. Define los criterios de selección y da a conocer su proyecto. En septiembre de este mismo año tiene lugar en Poitiers la primera formación de animadores/as. Más tarde, en 1968, 40 personas más se forman para la animación de las formaciones.

En 1970 estos profesionales se reúnen en La Hublais (cerca de Rennes). Esta reunión se transforma, de manera inesperada, en una asamblea general en la cual se constituye la asociación PRH cuyo objetivo es promover la formación. André Rochais es elegido presidente. Andrée Lumeau, su colaboradora más próxima, es miembro del primer Consejo de administración.

El 4 de abril de 1971, Personalidad y Relaciones Humanas aparece en el Periódico oficial de Francia (JORF 19710404, pág. 3262). En diciembre la asociación PRH difunde el primer número del Correo PRH. A partir de aquel momento André Rochais intensifica su trabajo de elaborar herramientas psicopedagógicas para ayudar al ser humano a descubrir la zona profunda de su personalidad a partir de la cual la persona contribuye a la humanización de la sociedad. Así es cómo vuelve a trabajar sobre las formaciones que ya existían y crea un nuevo curso: “Afectividad”

En 1973 tiene la sensación de concluir una búsqueda de 7 años sobre las observaciones y los análisis. Durante una formación en Bélgica le tienen que hospitalizar. En este período le descubren la enfermedad de Waldenström. Debido a este problema, su salud se ve muy comprometida. Eso le lleva a abandonar sus numerosos viajes y a instalarse en La Puye, un pueblecito a 35 kms de Poitiers.

En 1974 empieza su búsqueda sobre lo que llamará el “Sistema Social de Fundación”. Aquel año tiene una grave recaída.

Entre 1975 y 1976 Andrée Lumeau sucede a André Rochais a la cabeza del equipo de formación de los profesionales. Finalmente en 1978 imparte la primera versión de la sesión “¿Quién soy?”

La formación y la búsqueda de PRH se difunden pronto en los cinco continentes. Es necesario, pues, reunir a todos los/as profesionales que enseñan esa psicopedagogía. Desarrolla nuevas sesiones: sobre la pareja, la afectividad y crea la formación “Introducción al análisis PRH”, un elemento clave de la formación PRH. En 1980 se dedica totalmente a la creación de herramientas de formación.

En 1982 durante un viaje a Canadá, empeora su enfermedad. Reduce su actividad, renuncia a desplazarse. Concentra toda su energía en la creación de herramientas de formación y en la organización de las estructuras de PRH-Fundación como organización que incorpora a todos los profesionales del mundo.

En 1988 se crea una nueva asociación “PRH Internacional”, en esta etapa se establecen los bases de la organización PRH.

Su enfermedad va haciéndose más presente en su vida, después de dos años muere en La Puye (Francia) el 20 de junio 1990


La obra de André Rochais[editar]

André Rochais es el creador de PRH en sus diferentes dimensiones:

Es el creador del método PRH del conocimiento de sí-mismo, de una psicopedagogía del crecimiento a la cual dedicó los 25 últimos años de su vida.

Es el fundador de PRH como escuela de formación que incorpora el conjunto de profesionales que utilizan su método y cuya organización se ha ido dibujando, a lo largo del tiempo, a través de diversas estructuras: Asociación PRH, Fundación PRH, PRH- Internacional.

Para resumir, la creatividad de André Rochais abraza esos dos ámbitos-claves:

  1. PRH como psicopedagogía del crecimiento
  2. PRH como organismo de formación

En sus palabras: “El espacio de humanización de la humanidad que está en mi es crear esta herramienta (se refiere al método PRH del conocimiento de sí-mismo) y después acompañar a este grupo de personas que quieren hacer lo mismo que yo (los formadores/as) y ayudar a las personas a que lleguen a ser ellas-mismas. Es importante que cada persona viva en armonía con ella-misma, en armonía con su ser.

Fundamentos antropológicos y psicológicos de la escuela PRH[editar]

Desde su más remota juventud, André Rochais presenta una tendencia a la interioridad, a la introspección y al conocimiento personal. Desarrolla esta capacidad a lo largo de toda su vida, creando el acercamiento psicopedagógico PRH y un gran conjunto de herramientas con el fin de que cada persona pueda aprender a conocerse y vivir mejor.

Empezó sus búsquedas sobre PRH en los años 1964-1965.

El análisis de la realidad humana lo provocó y lo guio una pregunta y un fin:

1. La pregunta: ¿dónde hay que alcanzar al ser humano para que se desencadene y se acelere el crecimiento y para que todo sea ordenado y armonioso? "Esta pregunta permaneció dentro de mí durante casi 20 años" expresaba.

2. Un fin, una intención: poner a disposición de cada hombre, de cada mujer, lo que es importante que sepa para que llegue a ser plenamente él-mismo, ella-misma.

Sus búsquedas se centraban al mismo tiempo en:

  1. Una investigación psicológica que intentó poner en evidencia las diferentes partes (instancias) de la persona, descubrir la interacción entre ellas y comprender cómo funciona el conjunto.
  2. Y una búsqueda pedagógica basada en:
  • cómo introducir a cada persona en la inteligencia de sí misma, en el "modo de empleo" de ella misma para que pueda:
    • librarse de sus alienaciones,
    • erguirse en su dignidad de ser humano,
    • desarrollar su potencial humano y
    • darse cuenta de para qué ha sido creada.
  • cómo poder expresar estos descubrimientos en un lenguaje lo más sencillo posible para hacerlos asequibles al mayor número de personas.

En sus búsquedas el ángulo de acceso a la realidad humana es el crecimiento. El campo específico de sus búsquedas es, esencialmente, la psicopedagogía del crecimiento:

  1. El crecimiento de la persona primero.
  2. El crecimiento de los grupos para que vivan de manera más humana, más armoniosa para la convivencia y para que, de hecho sean más eficaces en su actividad.
  3. El crecimiento de la pareja que abarca el crecimiento personal de cada uno pero es más que eso.
  4. El crecimiento de cierto tipo de “fundaciones” es decir de grupos de personas reunidas en la base de un fundador y de una acción esencial común.

Este interés aparece en André Rochais cuando las peticiones de formación PRH aumentan, cuando la necesidad de formarse se hace sentir y cuando a algunas personas les interesa transmitir la psicopedagogía PRH y piden una estructura organizada para eso.

La evolución de sus investigaciones se hizo progresivamente. Todo empezó por su investigación sobre la persona y sobre los grupos. “Seguí, varios años más tarde, con una búsqueda sobre la pareja y luego con una búsqueda sobre la educación de los niños"; posteriormente con un interés por las “Fundaciones” después de que se creó alrededor de él un grupo de formadores/as que utilizaron el método que él proponía (Nota "Introducción a las notas de observación" PRH 1985).

Aunque dedicó más de 20 años de su existencia a sus investigaciones, y empleó a ello todas sus energías, siempre consideró su trabajo de búsqueda como una manera de servir a la humanidad y no como un fin en sí ni como una fuente de satisfacción personal. Tenía una conciencia clara de su responsabilidad para con sus propios dones sin atribuirse nunca el mérito de poseerlos. Vivía con humildad considerando que sólo descifraba unas cuantas de las intuiciones que recibía interiormente.

El no apropiarse de ninguna de sus investigaciones, le condujo de manera desinteresada, a confiar totalmente los frutos de sus búsquedas personales al organismo de formación PRH, al que consideró de manera clara como el propietario de los conceptos que había descubierto.

Características de la psicopedagogía PRH[editar]

El método PRH es un método de autodescubrimiento.

Su interés por el ser humano y su deseo de un mundo más justo, más humano son los raíces profundas que condujeron a André Rochais a llevar una investigación sobre el crecimiento y el funcionamiento de las personas.

La característica esencial de la búsqueda en PRH está, ante todo, centrada en el crecimiento de la persona, y éste consiste, según lo que dice André Rochais, “en llegar a ser el potencial que nos constituye” “que cada uno llegue a ser lo que es de la misma manera que una semilla de roble tiene que llegar a ser un verdadero roble, o una semilla de álamo un verdadero álamo”

El crecimiento de la persona es la base de sus búsquedas guiada por la certidumbre que “sólo hay crecimiento a partir de la liberación de energías positivas. En lo profundo del ser, existen potencialidades positivas que llaman a desarrollarse y a ponerse al día. Esas riquezas del ser son activas. Aunque no se vivan conscientemente, los demás pueden verlas y reflejarnos lo que ven.” “Pero cuando las vives conscientemente hay una verdadera liberación de energías que se difunden en toda la persona y modifican la manera cómo vive su vida".

Para él, el cambio de la sociedad pasa por el cambio personal; de aquí la importancia de descubrir cómo se realiza el crecimiento de la persona.

La pedagogía específica que creó favorece el autodescubrimiento de uno/a mismo/a, para la realización de la propia vida personal, profesional, social. Este interés no excluye la preocupación por el avance de la humanidad sino que considera que el crecimiento de la persona es el valor principal de la humanidad, ya que ”todos los cambios que se realizan están generados por personas, por lo tanto desde el inicio todo depende de la persona”.

La formación PRH se apoya en una observación metódica del ser humano en situación, desde la cual surge una pedagogía que tiende al crecimiento de las personas.

Los elementos constitutivos de esta pedagogía contienen los ejes siguientes:

  1. Un trabajo basado en la experiencia personal,
  2. Un descubrimiento de sí mismo/a por el autoanálisis,
  3. Un enriquecimiento por la interacción con las otras personas cuando se está en formación y por la ayuda del profesional sea en grupo o sea individualmente,
  4. Un método de análisis que hace que la persona se haga más consciente de su verdadera identidad y de su manera de funcionar,
  5. Un método de toma de decisión que le permite a uno/a hacer elecciones y reajustes,
  6. Acompañamiento en grupo o individualmente de un/a profesional experimentado,
  7. Un marco teórico que ofrece referencias importantes para comprender el crecimiento,
  8. Medios de crecimiento y actitudes fundamentales para vivir

El objetivo de la psicopedagogía PRH[editar]

El conocimiento de sí-mismo/a está en el centro de la psicopedagogía de PRH no como un fin en sí, como el conocimiento para adquirir sólo un conocimiento sobre sí-mismo, ya que esto no ofrece sino un interés limitado.

El conocimiento de sí-mismo/a es un medio privilegiado de progresar, de llegar a ser uno/a mismo/a, de asumir la responsabilidad de su vida, de vivir relaciones de calidad y así contribuir a la humanización y al avance de la sociedad.

El crecimiento representa el objetivo esencial de la formación PRH,

Los elementos esenciales de la psicopedagogía PRH[editar]

Existen numerosas contribuciones de la búsqueda PRH que enfocan varios sectores de la vida y del crecimiento de la persona: las relaciones interpersonales, la pareja, la educación de los niños/as, las acciones prioritarias, el papel del cuerpo etc, etc y numerosas herramientas y sesiones para progresar en ellos pero las bases esenciales de la psicopedagogía PRH son tres: el análisis, la clave del discernimiento y el sistema explicativo de PRH.

Lo que dice André Rochais: “He aquí la esencia de la formación PRH:

  1. La clave del análisis,
  2. La clave del discernimiento,
  3. El sistema explicativo PHR.

Y plantea el papel de las dos claves:

  1. “La clave del análisis me permite abrir la puerta a mis sentimientos y a todo mi mundo interior. ¡Y hay habitaciones, armarios y rincones y recovecos en este mundo interior!”
  2. “La llave del discernimiento me permite abrir las puertas de mi destino”.

El método de psicopedagogía PRH: el método de análisis de sensaciones[editar]

“La clave del análisis me permite abrir la puerta a mis sensaciones y a todo mi mundo interior. ¡Hay dormitorios, armarios y rincones y escondrijos en ese mundo interior!” expresaba André Rochais.

El análisis es una herramienta esencial en la formación PRH. Permite acceder a su mundo interior. Empieza por detenerse, entrar voluntariamente en contacto consigo-mismo/a y practicar la introspección. Lo vivido es primordial y no es lo primero el ejercicio intelectual. La persona escucha lo que pasa en ella. Se abre a las sensaciones que se presentan. A veces, a partir de sentimientos o impresiones borrosas, aprende a reconocer y a delimitar lo que vive.

La persona va tomando consciencia, poco a poco, de lo vivido y descubre nuevos horizontes. Así, cada uno/a se hace más consciente de sus cualidades, capacidades o alienaciones. Estos descubrimientos son acicates, incitaciones y guías para su crecimiento. Así puede pasar de una simple mirada sobre su situación hasta levantar ciertos bloqueos y dar pasos significativos.

Este método de autodescubrimiento de sí está presente en todas las actividades de formación PRH y se aprende progresivamente. Algunos recursos añadidos, tales como ejercicios físicos, el contacto con la naturaleza, la pintura o el trabajo con barro, la fotografía, etc. pueden ayudar a analizar lo vivido.

El tema de un cierto número de cursos PRH es el método del análisis. La persona aprende a analizar con eficacia. Así puede utilizar este método de manera personal y practicarlo en su vida cotidiana.

El análisis PRH es un medio eficaz para descubrir y transmitir sus capacidades. También puede ayudar a clarificar situaciones complejas tanto en la vida personal como en la vida profesional. Esto abre nuevas perspectivas.

El método del discernimiento. El método de la toma de decisión[editar]

André Rochais expresa la importancia del discernimiento en una frase corta: “La clave de discernimiento me permite abrir las puertas de mi destino.” Lo que se llama discernimiento en PRH es el trabajo de la inteligencia que trata de encontrar la mejor decisión o la menos mala frente a una situación dada, con relación a la conciencia profunda y las otras instancias de la persona.

El método del discernimiento PRH tiene varias etapas:

  1. Primera etapa: identificar el problema que queremos resolver.
  2. Segunda etapa: enumerar las decisiones posibles y analizar lo que sentimos frente a cada una de ellas
  3. Tercera etapa: tomar la decisión. Escoger la decisión. Se trata de pasar de la escena, considero tal decisión, a la escena: Soy yo el/la que decide
  4. Cuarta etapa: verificar la decisión escogida. Es importante verificar que esta opción se toma en docilidad a mi yo profundo y no a mis necesidades o a las expectativas de los demás o a mis principios.

El sistema explicativo PRH[editar]

La estructura de la personalidad según André Rochais es el esquema de las principales realidades bajo el ángulo del crecimiento.

Su visión de la persona se apoyaba en el inmenso cúmulo de riquezas, dignidad y grandeza que él veía en cada ser humano. André Rochais los expresa con sus propias palabras: “Es necesario desenterrar esas riquezas. Están profundamente ancladas en el corazón. Mi felicidad es haber creado una herramienta que desentierra esas riquezas. Las riquezas están escondidas en el corazón de cada hombre.”

“Es la razón por la que quise marcar los caminos de la interioridad para favorecer el desarrollo de cada persona, para que cada uno pueda avanzar en la conciencia de sí-mismo” Con este fin, creó numerosas herramientas y formaciones. Dedicó su vida a esta tarea. Lo dice él: "PRH es el fruto de mi vida, el final de mi evolución. Es para lo qué he sido hecho sin saberlo”

Una de las mayores contribuciones que el sistema explicativo PRH ofrece a las ciencias humanas consiste en una explicación de la estructura psicológica de la persona considerada bajo el ángulo del crecimiento.

André Rochais elabora un esquema de la persona en el cual distingue varios elementos o instancias. Las instancias corresponden a lugares específicos de donde nacen las motivaciones a la acción. Cada instancia puede funcionar como un centro autónomo, sin estar necesariamente de acuerdo con otras instancias.

La persona se compone de cinco instancias:

1. El ser

Realidad fundamental, positiva y dinámica experimentada en lo más profundo de la persona, constituyendo el núcleo sólido de su personalidad.

Es el lugar de las “riquezas” de la persona: potencialidades, capacidades, cualidades, dones, aptitudes (identidad). Aquí cada uno/a puede descubrir el tipo de acción para el cual se siente hecho/a (denominado "actuar esencial") y sentirse profundamente vinculado/a con otras personas para un actuar esencial común (llamados "lazos de ser")

El ser tiene una capacidad de apertura a una “trascendencia”. Se trata de ciertas realidades que son parte de uno/a pero que incluyen también una dimensión de “Absoluto”. El nombre dado a esta transcendencia varía según las referencias (ideológicas o religiosas) de cada quien. Algunas personas lo denominan La verdad, El amor, La Vida, La libertad y para algunas, Dios.

El ser es el lugar de intuiciones profundas, de “luces” interiores, inspiraciones innovadoras que ayudan a la inteligencia.

El ser está habitado por un dinamismo de vida, una aspiración a vivir que impulsa la persona a existir, a ser lo que es verdaderamente.

2. El yo-cerebral

Es una realidad experimentada al nivel de la cabeza. Tres elementos caracterizan esta instancia cuando se observan sus funcionamientos en un objetivo de crecimiento:

  1. La inteligencia que analiza trata de entender, reflexiona, razona, ata lazos ...
  2. La libertad que elige, decide.
  3. La voluntad que moviliza las energías del cuerpo para actuar, ejecuta las elecciones hechas.

3. La sensibilidad

Es la capacidad para sentir, vibrar, emocionarse, expresarse, reaccionar a lo que alcanza a la persona física y psicológicamente.

4. El cuerpo

Realidad biológica, sexuada, es depósito y productor de energía, recibe información de todos los sentidos, es el medio de expresión de la persona. Constituye una vía privilegiada de acceso al ser y de unificación de la persona. Existe una interacción constante entre las diferentes instancias y el cuerpo.

5. La conciencia profunda

Lugar de referencia interno para hacer una evaluación de sus actos y tomar las decisiones que construyen a la persona (decidir y actuar en conciencia, en la fidelidad a lo más profundo de sí)

La persona está inmersa en un ambiente humano y un ambiente material, por esto aparecen esos elementos en el esquema de la persona en crecimiento.

Herramientas creadas por André Rochais para aprender a conocerse, para que cada uno/a pueda acceder a su mundo interior[editar]

Las formaciones en grupo

Las formaciones en grupo proponen según los temas un recorrido de exploración guiado para encontrar por uno-mismo/a las llaves del propio avance. Progresas a tu ritmo, a partir de preguntas sencillas, prácticas y concretas, conectadas con tu experiencia personal sobre el tema tratado.

La relación de ayuda individual

La relación de ayuda PRH es un método específico de acompañamiento, en un recorrido de crecimiento, con un/a formador/a PRH. Se trata de una ayuda profesional que favorece la posibilidad de encontrar las respuestas y las soluciones a las dificultades. La relación de ayuda PRH tiende a que la persona alcance su autonomía. Permite tener la experiencia de ser acompañado/a en la búsqueda de sus propias riquezas profundas para contribuir a un funcionamiento más armonioso.

Fundador de un organismo de formación[editar]

La aparición de PRH, creado como organismo de formación, desde 1970, se dio por la intuición de André Rochais de la necesidad de una coordinación indispensable, que se precisaba entre las personas que impartían las sesiones.

Desde el principio, a André Rochais le interesa mucho la formación de los/as personas que impartían sus cursos. Percibió que la psicopedagogía PRH puede, de por sí, ser válida pero también que tiene que ser impartida por personas competentes. Esta exigencia de formación de calidad apareció muy pronto, desde el principio de PRH. André Rochais dedicó una parte de sus energías, apoyado por un equipo pedagógico de formación, cuyo papel es precisamente facilitar esta formación y garantizar la calidad.


La herencia de André Rochais[editar]

André Rochais expresa con sus propias palabras "Mi gran felicidad, creo, mi gran felicidad es que se me dio descubrir lo que creo que es el modo de empleo del hombre tal como lo lleva dentro. En consecuencia, gracias a este instrumento, la persona puede llegar a ser plenamente hombre, plenamente mujer, puede realizar su existencia”.

A André Rochais le apasionaba la realización de la humanidad: “Soy un contemplativo de la humanidad en movimiento… y me dije: queda un camino que recorrer, un camino largo que recorrer y yo quiero que se realice la humanidad, la humanidad en su conjunto. Por eso me gusta leer los periódicos, me gusta presenciar este caminar de la humanidad hacia una felicidad, hacia su realización. Siento que soy un artesano de esta toma de conciencia de la humanidad con herramientas que me ha sido dado crear, es decir la herramienta PRH".

Su método se funda en un largo corpus teórico en el cual se distinguen la estructura de la personalidad y de sus funcionamientos, el análisis de sensaciones con contenido psicológico y el proceso de discernimiento así como otro conjunto importante de investigaciones e instrumentos.

Creó PRH como organización para reunir y formar a los/as que se mostraban interesados/as por el aprendizaje, el uso y la transmisión de su método y de su psicopedagogía, para que pudiera ser asequible a un mayor número de personas, para favorecer el crecimiento de cada uno/a.


André Rochais y PRH citados por diversos autores[editar]

André Rochais y PRH son citados en diversas publicaciones, ya sean libros, ya sean artículos, tesis doctorales etc. Estos autores/as introducen en sus obras la perspectiva de la psicopedagogía PRH utilizando en numerosos casos diversos conceptos de ésta.

Libros[editar]

• Beche, M. O. 1992. Facteurs humains et performance d’entreprise. France: Université de Bourgogne, centre d’études des relations de travail, Faculté de Droit, Dijon. Mémoire : D.E.S.S. en gestion des ressources humaines.

• Binette Larouche M. (ancienne professionnelle PRH). 2022. Droit devant moi sur le chemin de mes plus beaux lendemains. 224 p.

• Cabarrús, C. R. 2013. Crecer bebiendo del propio pozo. Espagne: Edicións Desclée De Brouwer, 187 p. (Collection : Serendipity Major)

• Dr Cheveau, C. 1989. L’humanisme dans la pratique médicale quotidienne. Apports de la formation PRH à la relation soignant soigné. France : Université de Nancy, Thèse de doctorat : Médecine.

• García Herrero, Mª del C. 2005. Del nacer y el vivir. Fragmentos para una historia de la vida en la Baja Edad Media. Zaragoza : Ediciones Diputación de Zaragoza. Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), 413 p.

• García Herrero, Mª del C. 2009. Artesanas de vida. Mujeres en la Edad Media. Zaragoza : Ediciones Diputación de Zaragoza. Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), 479.

• García Herrero, Mª del C. 2018. Los jóvenes en la Baja Edad Media. Estudios y testimonios. Zaragoza: Ediciones Diputación de Zaragoza. Institución «Fernando el Católico», 434 p. (Colección de Letras)

• Garrido, M. A. 2004. El valor del silencio. Un medio para la Paz. Argentine : Ediciones Gráfica Munro, 159 p.

• Garrido, M. A. 2016. Construcción de Futuros de Paz. Prospectiva. Argentina: Editora Educs, 202 p.

• Garrido, M. A. (Director). Kuiava, E. A. Lucca M. F. Agliardi D. A. Biasoli L. F. Biasoli S. A. (Co autores por Brasil) Hauch N. Peppo D. Wamen N. Guerrero C. Castro J. M. (Co autores por Argentina). 2019. Construcción de Futuro Latinoamericano. Visión Hologramática. Prospectiva. Argentine: Edición ConTexto, 233 p.

• Gbado Lalinon, B. 2022. La théorie de l’émergence de l’être. Une relecture des travaux d’André Rochais. Bénin : Edicións Ruisseaux d’Afrique (Collection Sciences en partage), 274 p.

• Jardon, S. Réalisé par Formation PRH. 2017. La petite graine qui voulait devenir champ. Canada : Edicións Bouquin Bec, 30 p.

• Kaluzniacky, E. 2004. Managing Psychological Factors in Information Systems Work. An Orientation to Emotional Intelligence. Canada : Edicións Information Science Pub, 276 p.

• Dr. Kieser, G. 2020. Achtsamkeitsbasierte Persönlichkeitsentwicklung. Schweiz :Edicións Hogrefe. Promotion in spiritueller Theologie. Logotherapieausbildung bei Prof. Dr. Elisabeth Lukas (2006). PRH Ausbilderin seit. PRH Persönlichkeitsentwicklung, Gotthelfstrasse 6, CH-4054 Basel. Schweiz:Edicións Hogrefe, 199 p.

• Lacasse, M. 1992. De ma tête à mon cœur. Le plus long chemin du monde. Canada : Les Edicións de l’Homme, 240 p.

• Maggi, M. 2004. L’educazione socio-affettiva nelle scuole. Italie, Piacenza :Edicións Berti, pages 82-111, 351 p.

• Maggi, M. 1996. Promuovere il ben-essere nella scuola. Italie, Piacenza :Edicións Berti, pages 137-158, 200 p.

• Moore, J. 2006. Spirituality and Counselling: Experiential and Theoretical Perspectives. Royaume-Uni : Éditeurs Campbell Purton, Judy Moore, 310 p.

• Ouellet, J. 2014. Douceur de printemps : retour sur soi. Canada : Edicións Vivat, 91 p.

• Paravy-Moquet, A. 1998. Pédagogie et développement personnel un organisme de formation: PRH (Personnalité et relations humaines). France: Université Lumière – Lyon 2. Thèse de doctorat : Sciences de l’éducation. theses.univ-lyon2.fr/documents/getpart.php?id=lyon2.1998.aparavy&part=2236

• Teverson, J. 2020. Born Beautiful: How Counselling Theory can Enrich our Parenting. Royaume-Uni : Editions Free Association Books. 180 p.

• Zancanaro, S. 2018. Vivo Elemento e altre poesie. Italie, Piove di Sacco – PD : Edicións Cleup, pages 47 et 55, 76 p.

• Zancanaro, S. 2020. Ascolto in me la vita. Italie, Piove di Sacco – PD : Edicións Cleup, pages 11 et 34, 104 p.

• Zancanaro, S. 2022. «Amorizzando» i giorni. Italie, Piove di Sacco – PD : Edicións Cleup, page 9, 102 p.

• Dr Wallenhorst, T. Agréé à la relation d’aide PRH entre 1987 et 2011. Collaborateur à PRH-International depuis 2011. 2006. L’alcoolo-dépendance. Un chemin de croissance. Paris : Edicións Ellipses, 284 p. (Collection Vivre et Comprendre)

• Dr Wallenhorst, T. 2009. Développer son intelligence. Paris : Edicións Ellipses, 238 p. (Collection Déclic Psy)

• Dr Wallenhorst, T. 2014. Le meilleur est en moi. À la recherche de mes compétences. Paris : Edicións Desclée de Brouwer, 316 p.

• Dr Wallenhorst, T. 2016. Les troubles bipolaires en clair. Paris : Edicións Ellipses, 240 p. (Collection En Clair)

• Dr Wallenhorst, T. 2017. Soutenir une personne atteinte d’une maladie psychique. Lyon : Edicións Chronique Sociale, 191 p. Contributeur : Béatrice Borrel

• Dr Wallenhorst, T. 2018. Se libérer de l’alcool en clair. Paris : Edicións Ellipses, 264 p. (Collection En Clair)

• Dr Wallenhorst, T. 2020. Devenir accompagnant dans la relation d’aide. Lyon : Edicións Chronique Sociale, 239 p. Contributeur : Jean-Pierre Olié

• Dr Wallenhorst, T. 2020. Connaître et gérer son trouble bipolaire en clair. Paris : Ellipses Edicións, 256 p. (Collection En Clair)

• Dr Wallenhorst, T. 2021. Développer sa résiliences en 50 étapes. Surmonter les chocs de la vie. Paris : Ellipses, 208 p.

Artículos integrados en libros[editar]

• AA. VV. “Vidas de mujeres del Renacimiento”. Editorial UBE. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. 2008. García Herrero, Mª del Carmen. “Gracia Lanaja: Vivir para dejar memoria”. Pp 35-86.

• Caspistegui, Francisco Javier (director). “Memoria y Civilización. Anuario de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Volumen 14. Pamplona. 2011. García Herrero, Mª del Carmen. “Mocedades diversas: hacia un estudio de la juventud en la Baja Edad Media”. Pp. 9-34.

• De la Iglesia Duarte, José Ignacio (coord.). “La vida cotidiana en la Edad Media”. VIII Semana de Estudios Medievales. Nájera del 4 al 8 de agosto de 1997. Editorial: Instituto de Estudios Riojanos. Logroño. 1998. García Herrero, Mª del Carmen. “Elementos para una historia de la infancia y de la juventud a finales de la Edad Media

• Elementos para una historia de la infancia y de la juventud a finales de la Edad Media ”. Pp. 223-252.

• De la Iglesia Duarte, José Ignacio (coord.). “La familia en la Edad Media”. XI Semana de Estudios Medievales. Editorial: Instituto de Estudios Riojanos. Logroño. 2001. García Herrero, Mª del Carmen. “La educación de los nobles en la obra de Don Juan Manuel”. Pp. 39-92.

• Del Val Valdivieso, Mª Isabel; Jiménez Alcázar, Juan Francisco (coords.). “Las mujeres en la Edad Media”. Editorial: Sociedad Española de Estudios Medievales. Murcia-Lorca. 2013. Monografías de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Nº 3. García Herrero, Mª del Carmen. “Mulleres religiosae, predicación femenina y expectativas y actuaciones de doña María de Castilla, reina de Aragón”. Pp 299-328.

• Sanmartín Barros, Israel. (coord.). “Historia a debate. Actas del III Congreso Internacional Historia a Debate. Tomo II: Historiografía Inmediata”. Editorial: Historia a debate. Santiago de Compostela. 2009. Corral, José Luis, García, Mª del Carmen, Navarro, Germán: “El taller de Historia de la Universidad de Zaragoza. Aprendizaje, acción y compromiso”. Pp. 203-211.

• Sesma Muñoz, José Ángel (coord.). “La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458: la monarquía aragonesa y los reinos de la corona”. Colección Actas, 74. Editorial: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Zaragoza. 2010. García Herrero, Mª del Carmen. “El entorno femenino de los reyes de Aragón”. Pp. 327-350.

Artículos publicados en Revistas[editar]

• Carmona Medeiro, Enrique, Huitrado Rizo, José Luis. “La resolución de problemas de matemáticas: un medio privilegiado para generar oportunidades de desarrollo personal”. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, Nº 1. 2013. Pp. 144-154. Grupo de investigación (HUM-643). Edición Web: www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index

• Falcón Pérez, Isabel; García Herrero, Mª del Carmen. “En torno a la muerte a finales de la Edad Media aragonesa”. En la España Medieval. Nº 29. 2006. Pp. 153-186.

• Fernández Domínguez, Mª Rosario. “Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia”. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54. 2005. Pp. 195-254.

• Fernández Domínguez, Mª Rosario. “El cuerpo en la estructura de la personalidad: PRH como modelo de referencia”. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales”, Nº 25. Montevideo. 2007. Pp. 133-152.

• Fernández Domínguez, Mª Rosario. “El cuerpo en la estructura de la personalidad: PRH como modelo de referencia”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 62, vol. 22, Nº 2 (agosto). Universidad de Zaragoza. 2008. Pp. 175-198.

• Fernández Domínguez, Mª Rosario. “Construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, vol. 23, Nº 3 (diciembre). 2009. Universidad de Zaragoza. Pp. 231-269.

• Fernández Domínguez, Mª Rosario. Palomero Pescador, José Emilio; Teruel Melero, Mª Pilar. “El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (1), Pp. 33-50. Enlace web: http://www.aufop.com

• García Herrero, Mª del Carmen. “El cuerpo que subraya: imágenes de autoridad e influencia materna en fuentes medievales”. Turiaso. Revista del Centro de Estudios Turiasonenses, Nº 17. 2003-2004. Pp. 155-173.

• García Herrero, Mª del Carmen. “Matrimonio y libertad en la Baja Edad Media aragonesa”. Revista: Aragón en la Edad Media, Nº 12. 1995. Pp. 267-286.

• Dr. Wallenhorst, Thomas ; Dr. Cornet, Jacques ; Liechti, Nadia. « La place d’un groupe de paroles dans le cheminement personnel d’alcoolo-dépendants » ; Alcoologie et Addictologie 2004 ; 26 (2) : 141- 148 ;

• Dr. Wallenhorst, Thomas ; Dr. Cornet, Jacques ; Liechti, Nadia ; Massicard, Caroline ; Euvrard. Helen. Day-hospitalization. A New Tool in Treatment of Addicted Patients”. Day-hospitalization: A New Tool in Treatment of Addicted Patients. Psychology and Behavioral Sciences. Vol. 10, No. 6, 2021, pp. 216-219. Doi : 10.11648/j.pbs20211006.14

• « La relation d'aide au sein d'un service de psychiatrie adulte » Est médecine, Tome IX, n° 159, Novembre 1989.

• « La dépression de la personne âgée et son issue ». Revue de psychologie de la motivation, n° 22, 1996.

• « Faire équipe : Regard sur les potentialités au niveau individuel et collectif ». Pratiques en Santé Mentale, N°2 1998, 44ème année.

• Formación inicial de los maestros”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (1), Pp. 33-50. Enlace web: http://www.aufop.com

• García Herrero, Mª del Carmen. “El cuerpo que subraya: imágenes de autoridad e influencia materna en fuentes medievales”. Turiaso. Revista del Centro de Estudios Turiasonenses, Nº 17. 2003-2004. Pp. 155-173.

• García Herrero, Mª del Carmen. “Matrimonio y libertad en la Baja Edad Media aragonesa”. Revista: Aragón en la Edad Media, Nº 12. 1995. Pp. 267-286.

• Dr. Wallenhorst, Thomas ; Dr. Cornet, Jacques ; Liechti, Nadia. « La place d’un groupe de paroles dans le cheminement personnel d’alcoolo-dépendants » ; Alcoologie et Addictologie 2004 ; 26 (2) : 141- 148 ;

• Dr. Wallenhorst, Thomas ; Dr. Cornet, Jacques ; Liechti, Nadia ; Massicard, Caroline ; Euvrard. Helen. Day-hospitalization. A New Tool in Treatment of Addicted Patients”. Day-hospitalization: A New Tool in Treatment of Addicted Patients. Psychology and Behavioral Sciences. Vol. 10, No. 6, 2021, pp. 216-219. Doi : 10.11648/j.pbs20211006.14

• « La relation d'aide au sein d'un service de psychiatrie adulte » Est médecine, Tome IX, n° 159, Novembre 1989.

• « La dépression de la personne âgée et son issue ». Revue de psychologie de la motivation, n° 22, 1996.

• « Faire équipe : Regard sur les potentialités au niveau individuel et collectif ». Pratiques en Santé Mentale, N°2 1998, 44ème année.

• « Le fruit d’une maturité grandissante ». Article dans la lettre de PRH N°19, autour du thème : donner-recevoir.

• « Gare aux chasses trappes ! ». Article dans la lettre de PRH N°20, consacrée à l’équilibre ; personnel et professionnel, mai 2002.

• « Comment agir avec clairvoyance ? ». Article dans la lettre de PRH N°22, consacrée à « oser ou subir », novembre 2002.

• « Une source de compensations ». Article dans la lettre de PRH N°28 consacré au corps, décembre 2005.

• « Devenir adulte… Quelques repères pour adolescents et parents ». L’enfant et la vie ; N° 147 ; juillet-août-septembre 2006.

• « Évolution de l’image de l’homme ». Article dans la lettre de PRH N°30 consacrée à l’image, décembre 2006.

• « Alcool, tabac, cannabis : comment devient-on dépendant ? ». Présentation de la conférence dans la revue : L’enfant et la vie de avril/mai/juin 2007, avec publication du texte en entier au site Internet de l’enfant et la vie.

• « Reconnaître et différencier ses peurs ». Article dans la lettre de PRH N°31 consacrée aux peurs, juin 2007.

• « Quelques convergences de recherche avec PRH ; une recherche bibliographique ». Article publié sur le site de PRH-International, paru en octobre 2007.

• « La fonction des grands-parents ». Article dans la lettre de PRH N° 32, consacrée à « la chance de vieillir », décembre 2007.

• « Les dangers de l’addiction ». Article dans la lettre de PRH N°34, décembre 2008.

• « Apports d’un groupe de parole en service d’addictologie » (avec Jean-Damien Barra et Benoit Trojak) ; Alcoologie et Addictologie 2008 ; 30 (4) : 407 – 410.

• « Comment s’opère le changement chez l’alcoolo-dépendant, un récit d’expérience » (avec Jacques Cornet et Nadia Liechti), Alcoologie et Addictologie, 2010 ; 32 (3) : 237-240.

• « Comprendre… Éveiller le potentiel d’intelligence qui vibre en mon enfant ». Extraits d’une conférence donnée le 2 octobre 2010 à Montferrand le Château ; Revue L’enfant et la vie, N° 166, avril, mai, juin 2011 (arrangement de Jean Robinson).

Artículos publicados en páginas Web[editar]

• Wallenhorst, Thomas J. “Algunas coincidencias teóricas con el sistema explicativo PRH. Una investigación bibliográfica”. 8 de septiembre de 2006. Semur-en-Auxois. https://es.prh-international.org/index.php/testimonios/#1574932887336-884d95e3-1328

• Moriñigo, Ángel. “¿Quién puede beneficiarse de la formación PRH? PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), Formación y Desarrollo, desde la perspectiva psiquiátrica”. Estudio de Psiquiatría (www.e-psiquiatria.com) y Universidad de Sevilla. https://es.prh-international.org/index.php/testimonios/#1563185468499-53d6b0c1-8cd1

• Bühler, Annemarie. “Mi experiencia como psiquiatra con la formación PRH”. https://es.prh-international.org/index.php/testimonios/#1574932889266-1099e09c-bd17

Bibliografía: Obras que reúnen las búsquedas de André Rochais y de PRH[editar]

• La persona y su crecimiento. Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRHPRH-Internacional. Poitiers. 1ªedición. 1997.

• La vida puede resurgir. Análisis de procesos de crecimiento personal. Poitiers. Fundación André Rochais – Québec Canada1ª edición. 2002.

• Un camino de acceso a la vida en profundidad. Clarificarse sobre sí mismo por el análisis PRHPRH-Internacional. Poitiers. 1ª edición. 2011.

• Me siento mejor escribiéndolo. PRH-InternacionalPoitiers. 1ª edición. 2011.

• Afirmarse de una manera auténtica y respetuosa. PRH-Internacional. Poitiers. 1ª edición. 2014

• Saber decidir, clave para ser feliz. PRH-InternacionalPoitiers 1ª edición. 2017

• André Rochais, fundador de PRH. Revista. P.R.H. Fondation. 1991.

• Rochais. A. Los fundamentos de la fundación PRH. Correo PRH-Francia.

• Lamarche, M. La formación PRH.

• Wallenhorst, T. J. Algunas coincidencias teóricas con el sistema explicativo PRH. Una investigación bibliográfica.

• PRH-International – www.prh-international.org


Referencias[editar]

1. La persona y su crecimiento, Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH. PRH-International. Poitiers. 1reedición. 1997. 8eedición. 2012. Pág. 21.

2. Magazine André Rochais, fundador de PRH. P.R.H. Fondation. 1991. Pág. 7.

3. La persona y su crecimiento, Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH. Poitiers. 8aedición. 2012. Pág. 39.

4. Un camino de acceso a la vida en profundidad. Clarificarse sobre sí mismo con el análisis PRH. Poitiers. 1aedición. 2011. Pág. 15-18.

5. La persona y su crecimiento, Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH. Poitiers. 8aedición. 2012. Pág. 149 y siguientes.

6. Los fundamentos de la formación PRH. André Rochais. Courrier de France.

7. La persona y su crecimiento, Fundamentos antropológicos y psicológicos de la formación PRH. Poitiers. 8eedición. 2012.

8. Un camino de acceso a la vida en profundidad. Clarificarse sobre sí mismo con el análisis PRH. Poitiers. 1aedición. 2011. Pág. 23.

9. Los fundamentos de la formación PRH. André Rochais. Correo de PRH-Francia.

10. Transcripción Viaje a las fuentes.André Rochais 1921-1990. PRH-International. 2008.


Categoría:Educadores de Francia Categoría:Psicología Categoría:Psicología humanista