Usuario discusión:War Sanctum

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Capitulo 2[editar]

Dialogos y monologos[editar]

Creonte es el personaje pragmático de la obra Edipo rey.

Caracterización:

En el episodio segundo del--191.103.18.204 (discusión) 01:44 16 abr 2016 (UTC) Rey se nos presenta distintas cosas . En los cuales intervienen personajes como Creonte y Edipo, observamos una conversación principal que gira en torno al tema principal que es la injuria que Edipo lanza sobre Creonte diciendo que este lo único que quiere es apoderarse de su trono, ya que desea apoderarse de su trono porque Creonte sabe que le asesino de layo es Edipo, pero este cree que es una injuria, lo cual utilizaria para destronarlo. En el episodio numero dos hay tanto diálogos como monologo pero el más destacado es el dialogo entre Creonte y Edipo en el cual se caracteriza a los personajes y se construye la acción. en estos diálogos se remarca principalmente una discusión entre el hybris Edipo y el pragmático Creonte, es decir que mientras Edipo con su orgullo o soberbia se ciega a lo que Creonte dice; actuando así de una manera déspota hacia el queriendo el destierro o la muerte del mismo. Por el contario tenemos a un pasivo Creonte el cual está seguro de lo que dice y no le teme a nada ni a nadie, ya que su conciencia esta sin temor alguno. Podemos añadir que hay un monologo aparente, es decir el personaje se comunica o dialoga con el público. En el caso de este episodio podemos ver que Creonte hace su primer monologo al inicio indicando aquella calumnia que Edipo había cometido. También podemos encontrar un monologo narrativo donde Edipo menciona todo lo sucedido camino a Fócida y la muerte de Layo.[responder]

Como conclusión el autor Sófocles usa los monólogos y los diálogos para presentar a los personajes es decir su caracterización y las acciones desarrolladas en la obras.

Representación dentro del episodio (Creonte)[editar]

Participación

Creonte se presenta en este episodio, como personaje secundario ya que trabaja con el protagonista Edipo, en donde acusa de querer tomar su trono por injurias de haber sido el asesino de Layo por medio de un mensajero ; donde Edipo se rehúsa por completo, pensando que Creonte es un mentiroso, interesado en su poder. Este ayuda a que Edipo conozca la verdad de su vida.

Complejidad

Maqueta del santuario de Delfos.

Creonte es un personaje plano, ya que a lo largo del episodio mantiene su posición de leal y honesto de lo que dice, sin interés alguno. Aclarando que él no miente acerca de que Edipo es el asesino de Layo, se mantiene en su palabra de hombre seguro. Desafiando a Edipo que conozco su lealtad ya que su palabra de honor es la verdad de lo que el oráculo ha dicho."¡No! ¡ No cabe traición con juicio sano! Ni soy yo para andarme con enredos que aun, al verlos en otros, me repugnan. La prueba?- Ve a Delfos, y averigua si altere yo un ápice el oráculo. Mas: si complicidad en mi descubres con aquel visionario, aun en lo mínimo, no me condene una sentencia sola: ¡cógeme y mátame, por doble voto, el mío y el tuyo!" (Creonte, 2007: 81)


Profundidad sicologica

Creonte es un personaje individual ya que posee su propia personalidad, la cual se caracteriza por ser un hombre de palabra, justo, honesto. Representándolo ante el problema de Edipo, ya que el está seguro de su palabra, que es honor. Quien no le importa que lo destierren o lo maten, porque siempre confió en su palabra. Hombre sabio, tenaz ya que no tiene miedo a nada. Que se caracteriza por ser integro, que no se vende a nada, que su palabra es honor, como dice: "Y quieres que me tiente por más dulce la dignidad real, que un poderío tan grande y sin penas? No me engaña a tal punto el señuelo de las honras, que mire en ellas más que a mi provecho" (Creonte, 2007: 81)

Social

Creonte se caracteriza por creer en el oráculo, que es digno de su honor. Es partidario de la justicia. Era una persona querida por los tebanos, gozaban de su dicha, era muy conocido. Cree que esta, llega de cualquier manera, el tiempo se encarga de rendir cuentas a los que emplearon injusticias" Maestro fiel, el tiempo: el solo puede aquilatar al justo; un día sobra para darnos atisbos(conjeturas) de un malvado" (Creonte, 2007: 81). Creía en los dioses que vivían en aquel siglo.

sicologico

Creonte padecía de frustraciones, en este caso el que Edipo desconfíe y llegue a pensar que quiere tener su poder en Tebas, ya que él lo único que hizo fue decirle la verdad, donde Edipo es el culpable del asesinato de Layo, mientras que Edipo lo ve como injurias sobre el, que solo le perjudicaran su poder, culpándolo de tal manera. Ya que no creía que eso fuera verdad, por tal lanzaba tales ofensas hacia a Creonte de mentiroso e interesado. Creonte juraba y desafiaba su verdad, sometiéndole a que lo juzgue si aquello era mentira, debido a que Creonte era una persona integra la cual había vivido con Edipo y el cual conocía quien era, pero a pesar de esto existió desconfianza e inseguridad.

Fisico

Era creyente de lo que decía el oráculo, vivía en un mundo donde intervenían los dioses en la vida de cada persona, quienes tenía una misión y representaban algo de la tierra. Era un hombre de edad avanzada, hermano de Yocasta.

Conductual

Era una persona trangfgfgfgfggfquila, paciente, integra, leal, justa y segura de sí misma. Mantenía una regia vida, no ambicionaba ser el rey. Le gustaba la justicia y hacia lo posible por demostrarla por medio de sus acciones. Era integro al no venderse a nada y a nadie. Era leal, no le gustaba los enredos, le parecían repugnantes. Era paciente en el aspecto que, el tiempo se encargaba de hacer justicia de cualquier manera. Su posición de seguridad se mantuvo todo el tiempo con respecto a lo mencionado. Prefiere morir si su palabra no era verdadera. Se aleja por su seguridad de ser quien es, y sabia que los tebanos sabían quien era.

Terminos teatrales referente a edipo rey[editar]

♠ Catarsis  
♠ Anagnórico 
♠ Hybris
♠ Agnición
♠ Pragmático 

1.-Catarsis: Referente a los sentimientos que transmite el capitulo hacia el público, podemos observar que el efecto que produce es el de transmitir un ambiente en el cual se busca la verdad hacia la muerte de Layo y el verdadero asesino: Edipo. Se presenta un sentimiento de rencor de Edipo hacia Creonte, en el cual se ve reflejado como Edipo se cierra ante la opinión de Creonte y no permite creer nada de lo que él dice, ya que se rehúsa a saber la verdad y a declararse a si mismo asesino, condenándose su propio destino. También podemos observar que produce un efecto de duda ante el conocimiento de la verdad, ya que a partir del pensamiento de Creonte y de Yocasta, Edipo comienza a sospechar y a tener dudas de lo que dice, luego de haberle declarado el destierro a Creonte por injurias. Como ultimo también se produce un ambiente de admiración, debido a que Edipo conoce la verdad por medio de las palabras de Yocasta, y se sorprende al saber que el asesino que todos buscan, es el, condenándose a sí mismo por el resto de su vida, al haber matado a el Rey de Tebas.


2.-Anagnórico: En este capítulo con respecto a la purificación mediante el castigo, podemos ver plasmado el deseo de Edipo al querer la muerte de Creonte, para de alguna u otra forma purificar la muerte de Layo, y que tal no quede impune y sus oráculos no queden perdidos; por tal razón Edipo quiere el destierro de Creonte al pensar que él es el asesino, por tales injurias hacia él, El Rey de Tebas, lo cual se observa textualmente en este capítulo donde Edipo dice "¡ Tu muerte quiero!". Pero lo que este no sabe es que el que todos buscan, el asesino de Layo, es él mismo. Pues luego al darse cuenta de ello, se siente admirado, anonadado de tal descubrimiento, y arrepentido al condenarse a sí mismo a la muerte, observando en este capítulo donde Edipo dice: " ¡Ay desdichado! ¡Me parece que horribles maldiciones lancé hoy contra mí mismo, sin saberlo! "


3.-Hybris: Referente a la desmesura, al exceso de orgullo, podemos ver que el actual Rey de Tebas, Edipo, al no querer saber si las palabras de Creonte son verdaderas, se ciega de hybris, y trata de solo favorecerse a sí mismo, para no darle oportunidad a Creonte, sino querer su muerte, ya que el hermano de Yocasta, Creonte, ha blasfemado según Edipo, lo cual lo lleva a pensar que el asesino es Creonte, siendo por el contrario el asesino el mismo. Es tanto su soberbia, que quiere solo lo bueno para él, como podemos ver plasmado textualmente en donde Creonte dice " Es que veo que en ti no rige el juicio ", y Edipo le responde " ¡Rige para lo mío! ", lo cual podemos destacar que la soberbia es extrema a tal punto de no hacer valer la justicia y desterrarlo de cualquier forma a Creonte. Podemos ver presente excesiva soberbia, ya que Creonte le dice: " Terco al ceder, furioso cuando insana, pasión te ciega.. ¡Genios como el tuyo, tormento para todos, mas tormento para sí mismos son! y este le respondió: ¡ Fuera ya! ¡Déjame!, lo cual representa que es tanta la soberbia que no tiene argumentos del cual valerse, su orgullo lo ha matado, y se ha condenado a sí mismo a la muerte.


4.- Agnición: En el episodio al final podemos ver plasmada la agnición, es decir el descubrimiento de la verdad, como lo es cuando Edipo descubre que el asesino que todos buscan en especial que el busca, el desdichado, el condenado a la muerte es el mismo. Ya que por las palabras de Yocasta acerca de la muerte de Layo, el recordó que también había estado en la escena de la muerte, en el mismo lugar donde el antiguo Rey de Tebas había estado. Pues enlazo todos estos conocimientos consigo mismo, dando como resultado que el asesino fue el. Textualmente podemos ver la carencia de fe, ya que entra en un ambiente de duda y de pensar ser el asesino , descartando opciones sobre la muerte de Layo y sobre su viaje en Fócida donde dice: "Si en cambio habla de un solo viajero solitario, ya no hay duda: ¡ la sangre que vertí se me echa encima!", en la cual destacamos la perdida de esperanza y el principio de conocimiento hacia la verdad; Pues luego de descubrir que dichas injurias no eran en vano, se admira y podemos ver que se condena a si mismo mostrando una angustia por la verdad y su destino a la misma vez, dando como resultado esto más adelante en una tragedia.


5.-Pragmatismo: En este ultimo termino teatral podemos ver con respecto al episodio, que Creonte es pragmático, al ser paciente, al no actuar con violencia, lo que al contrario Edipo hacia. Creonte se mantenía en su palabra y no daba marcha atrás, el siempre fue justo y dijo la verdad , ya que el mensajero que le dijo a Creonte, venia de parte de los Dioses, y ellos son los que predicen el destino, los cuales no se puede ir en contra de ellos. Pero Edipo no está de acuerdo con esto y pensó que Creonte blasfemaba en contra de él. Mientras Creonte solo decía la verdad, su ambiente era el de justicia y paz, el de hacer que la muerte de Layo no quede perdido en el Olimpo, y darle a conocer que Edipo era el asesino. Era muy pragmático, ya que el no representa soberbia alguna, y de tal forma trata de buscar la manera en que Edipo entre en razón, pero este terco se rehúsa. Podemos textualmente ver su pragmatismo y seguridad ya que el no es el asesino cuando le dice a Edipo : "¿ La prueba?- Ve a Delfos, averigua si altere yo un ápice el oráculo. Mas: si complicidad en mi descubres con aquel visionario, aun en lo mínimo, no me condene una sentencia sola: ¡ cógeme y mátame, por doble voto, el mío con el tuyo!"; en el cual se destaca la seguridad, la confianza de sí mismo al liberarse de todo pecado, al no ser él quien asesino a Layo, lo cual es pragmático al representar la tranquilidad y sensatez como también la confianza con la que la dice y no tener dudas de lo que habla.