Usuario discusión:201.254.105.96

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Leí el libro de Espejo, tomé muchos datos de él antes de tu intervención, y me parece algo antichileno. De cualquier manera, estamos obligados a ser neutrales y solo recogemos lo que dicen los libros, no lo que pensemos. Saludos.--Nerêo (discusión) 09:02 19 ago 2010 (UTC)[responder]

Si ya seeee, pero lo antichileno no lo traje Nerêo. Solo lo objetivo. Si fuera por Espejo ni O'Higgins cruzaba.
Bueno, solo te pido que no elimines datos antes de discutirlos. Puede ser que algunos datos sobre movimientos de tropas, regimientos, etc., te parezcan poco relevantes, pero hemos estado trabajando en Wikipedia desde hace varios años y esos datos que agrego nos han servido para armar y completar otros artículos cuando ellos son creados. Saludos.--Nerêo (discusión) 09:08 19 ago 2010 (UTC)[responder]
La parte del "Cruce de los andes" esta mal. Figura a O'Higgins como lider de la columna principal, eso es falso. Sin embargo figura asi.


Esta es mi propuesta para ese sector, incluyo a todos los protagonistas (con fotos y todo de los tres comandantes por igual), y especifica todas las rutas, compara la actual del artículo con la siguiente:

Cruce de los Andes[editar]

Miguel Estanislao Soler, Brigadier General de las Provincias Unidas
Bernardo O'Higgins, Brigadier de las Provincias Unidas
Juan Gregorio de Las Heras, Brigadier de las Provincias Unidas

Fueron seis las rutas de invasión, dos primarias y cuatro secundarias. El grueso del ejército al mando del propio jefe de la expedición General San Martín -secundado por el Brigadier General Miguel Estanislao Soler y el Brigadier Bernardo O'Higgins- tomó la ruta llamada corrientemente Paso de Los Patos. Abrió la marcha desde El Plumerillo el 19 de enero de 1817, tomó por Jagüel, Yalguaraz, Río de los Patos, salvó el alto cordón del Espinacito por el paso homónimo, situado a 5.000 metros. El 2 de febrero de 1817 inició el paso de la cadena limítrofe por el Paso de las Llaretas. Esta columna tropezó con las mayores dificultades, pues fue preciso escalar cuatro cordilleras. La división del brigadier[1]​ Las Heras siguió por el paso de Uspallata y el valle del Río Mendoza; tras de librar las acciones parciales de Picheuta y Potrerillos atravesó el cordón limítrofe por los pasos de Bermejo e Iglesias el día 1 de febrero de 1817.

El 8 de febrero de 1817, dando curso a las instrucciones recibidas Las Heras entraba triunfante en Santa Rosa, quedando establecida, en la misma fecha, la reunión con la división principal que el día anterior había salido victoriosa en la acción de Las Coimas.

Para operar contra la provincia de Coquimbo, partió de Mendoza un destacamento a las órdenes del teniente coronel Juan Manuel Cabot, en San Juan fue reforzado con una partida de ochenta milicianos.

La división de Cabot, tomó por Talacasto, Pismanta y escaló la mole andina por el Paso de Guana. Luego de promover la insurrección en aquella región trasandina y vencer a sus oponentes, el 15 de febrero de 1817 entró triunfante en Coquimbo.

Por el extremo norte, el ejército de Belgrano cooperó, destacando un contingente de ochenta milicianos y cincuenta infantes dirigidos por Zelada y Dávila.

El 5 de enero salieron de Guandacol, desde donde pasaron a Laguna Brava, efectuando la travesía de la cordillera principal por el Paso de Come-Caballos; sorprendiendo a las avanzadas realistas, el 13 de febrerode 1817, Copiapó caía en poder de los patriotas.

Con un pequeño contingente, el capitán Lemos debía invadir por el Paso del Portillo; sus instrucciones le prevenían "proporcionar las marchas en términos que el 4 de febrero de 1817 antes de romper el día, quede sorprendida la guardia de San Gabriel, en el camino del Portillo", y era su objeto "hacer entender al enemigo que todo el ejército marcha por el Portillo".

Salvado este paso, practicó el cruce por la cordillera por el boquete de Piuquenes; las malas condiciones del tiempo le impidieron copar la fuerza enemiga, cual era su propósito y así ésta pudo escapar. Posteriormente, Lemos se reunió con el resto del ejército.

Finalmente, por el Paso del Planchón pasó la fuerza del teniente coronel Freire, quien partió el 14 de enero de 1817 desde Mendoza, siguió por el camino de Luján, San Carlos y San Rafael, llegando el 1 de febrero al Paso del Planchón por el que franqueó la cordillera.[2]

  1. Las Heras había sido ascendido al grado de brigadier pocas semanas antes del inicio del Cruce de los Andes. Véase Luna, Félix (Marzo de 2001). Grandes protagonistas de la historia argentina: Juan Gregorio de Las Heras. Buenos Aires: Editorial Planeta. 
  2. José de San Martín - Biografia - Instituto Sanmartiniano - http://www.scribd.com/doc/35428370/Jose-de-San-Martin-Biografia-Instituto-Sanmartiniano

.


Esta es la página de discusión de un usuario anónimo que aún no ha creado una cuenta o no la usa. Por lo tanto, tenemos que usar su dirección IP numérica para identificarlo. Una dirección IP puede ser compartida por varios usuarios. Si eres un usuario anónimo y crees que se han dirigido a ti con comentarios improcedentes, por favor crea una cuenta o entra para evitar confusiones futuras con otros usuarios anónimos.