Paso del Portillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paso Portillo de Piuquenes
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina / Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°38′00″S 69°52′00″O / -33.63333333, -69.86666667Coordenadas: 33°38′00″S 69°52′00″O / -33.63333333, -69.86666667
Altitud 4.035
Cordillera Andes
[editar datos en Wikidata]

El Paso Internacional "Portillo de Piuquenes" se encuentra al oeste del Departamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza, Argentina. Comunica a ese país con Chile, a través de una senda, uniendo las localidad argentina de Tunuyán (42.000 habitantes) y la chilena de San Gabriel, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana de Santiago.

Funciona en forma temporal, es decir, desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año, como paso habilitado únicamente para turismo y deporte. El clima es frío y seco, teniendo como temperaturas extremas en verano: 14° - 18°, y extremas en invierno: -7°- 20º. Su control está bajo la autoridad de la Gendarmería Nacional Argentina, en la jurisdicción del Escuadrón N° 28 “Tunuyán”. Por el lado chileno está controlado por Carabineros de Chile y el SAG (para asuntos fitosanitarios) con sede en San Gabriel.

Tipo de Camino
Argentina: Asfalto hasta el Manzano Histórico, continuando luego de ripio mejorado hasta Portillo Argentino, siguiendo senda natural hasta el paso.
Chile: camino consolidado con ripio mejorado desde San José de Maipo hasta Paraje El Yeso, continuando luego senda natural hasta el paso.

El cruce del Ejército de los Andes[editar]

Las Seis Rutas Sanmartinianas
Paso del Portillo
Jefe de la Expedición Capitán de caballería José León Lemos
Objetivo Distraer la atención de las fuerzas realistas reconcentradas en Santiago de Chile y hacer creer que por ese paso seguían otras fuerzas patriotas.
Fecha de Salida Del "Fuerte de San Carlos", en septiembre de 1816
Efectivos 25 blandengues de la guarnición del fuerte, y en noviembre reforzado con 30 milicianos

El capitán Lemos desempeñaba el cargo de jefe del "Fuerte de San Carlos" y luego de que se retiraron los pehuenches que habían ido a parlamentar con José de San Martín, recibió la orden en septiembre de 1816 de marchar con el efectivo que constituía la guarnición del mismo y se estableciera en el valle de Los Chacayes, camino al paso del Portillo. Como en noviembre a causa del derretimiento de las nieves, se iniciaba el tráfico entre Mendoza y Santiago, el destacamento fue reforzado con 30 milicianos del regimiento de milicias de San Carlos, con 2 oficiales.[1]

No se ha podido conocer el día exacto en que el destacamento cruzó la cordillera. La primera comunicación recibida por el intendente de Cuyo, está fechada el día 7 de febrero en Peñón Rajado, en las proximidades de la Laguna Negra sobre el Cajón del Río Yeso, en ella se comunicaba que ese mismo día tratado de sorprender la Guardia de San Gabriel y que fracasó en su intento a causa de un temporal; la guardia realista había abandonado el puesto dándose a la fuga. Puesto que había cumplido su misión de hacerse notar y dar la impresión de una invasión se retiró.

Luego Lemos acampó en Los Piuquenes (territorio chileno) y posteriormente se unió a San Martín.

Bibliografía[editar]

  1. El paso de las Andes: Crónica histórica de las operaciones del ejercito de los Andes, para la restauracion de Chile en 1817. pp. 542. Autor: Gerónimo Espejo. Editor: C. Casavalle, 1882
  • Julio Olmos Zárate, Las Seis Rutas Sanmartinianas, Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, 2005
  • Portillo de Piuquenes, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Chile

Véase también[editar]

Especiales Clarín: San Martín, Documentos del Cruce