Paso de Come-Caballos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Seis Rutas Sanmartinianas
Paso de Come-Caballos
Jefe de la Expedición Teniente coronel Francisco Zelada
Objetivo Invadir Chile por la ruta del Come-Caballos y posesionarse de las villas de Huasco y Copiapó y provocar un movimiento favorable a la revolución, debiendo unirse a Cabot una vez cumplida la misión.
Fecha de Salida Salió de San Miguel de Tucumán, no se tienen constancias de la fecha exacta de salida.
Efectivos 50 infantes del Ejército del Norte. En Guandacol fue reforzado por un escuadrón de milicias provinciales de caballería de 80 hombres reclutados en La Rioja, al mando del capitán Nicolás Dávila.[1]

El Paso de Come-Caballos es un paso o collado cordillerano, que se encuentra en el centro oeste de la Provincia de La Rioja (Argentina). Comunica a la República Argentina con Chile.

Llamado también Barrancas Blancas, el paso es un gran corredor ventoso, una pampa en los 4.330 msnm, en la confluencia del meridiano 69° 20’ y del paralelo 28°. Se ha probado que este paso fue el usado, en 1536, por el ejército de Diego de Almagro en la primera expedición española al noroeste argentino y chileno. En ambos lados de la cordillera, aún son visibles en forma intermitente vestigios de caminos incas y reconocibles las ruinas de los tambos de apoyo.

Referencias[editar]

  1. El paso de las Andes: Crónica histórica de las operaciones del Ejército de los Andes, para la restauración de Chile en 1817. pp. 542. Autor: Gerónimo Espejo. Editor: C. Casavalle, 1882
  • Olmos Zárate, Julio. 1978. Las seis rutas Sanmartinianas. 2ª Ed., Buenos Aires, Instituto Nacional Sanmartiniano.

Véase también[editar]