Usuario:Wikicv02/zdp

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Auténticos fueron un grupo de pop con influencias sesenteras procedente de Castellón y que estuvo activo a principios de los años 80.

No es la foto correcta, solo una prueba

Miembros[editar]

La formación original de Los Auténticos estuvo integrada por:

  • Pedro José Villanueva  : voz y guitarra.
  • Miguel Ángel Villanueva : voz, teclados y guitarra.
  • Juan Antonio Morcillo : voz y bajo.
  • Jesús Gimeno : batería.

Biografía[editar]

Miguel Ángel Villanueva y Morcillo habían coincidido anteriormente en el grupo Motor en 1973. Posteriormente Miguel Ángel también estuvo en Tedio en 1975. Ambos grupos tuvieron una existencia breve.

Los Auténticos nacieron en 1980 cuando los hermanos Villanueva decidieron montar un grupo. A los dos hermanos se les unieron poco después Morcillo y Gimeno.

En octubre de 1980 grabaron en los estudios Pertegás de Valencia su primera maqueta, que incluía cinco canciones: La estrella considerada como el himno de la primera generación de la Democracia en Castellón cumple 30 años [1]​ , Mi abuelo , No me importa , Hoy la luna brilla más y Mi sombrero .

El grupo empezó a sonar en Radio 3 y a dar conciertos, llegando a tocar en la sala El Sol de Madrid.

En junio de 1981, Los Auténticos entraron de nuevo en el estudio Pertegás para regrabar La estrella y Mi abuelo y grabar una nueva canción, Detengan el tren , con la idea de publicarlas en un single.

Entonces, cuando ya estaba todo listo para la publicación del single, el sello catalán Edigsa se interesó por Los Auténticos y los llevó a Barcelona para regrabar las voces.

Finalmente el single fue publicado en noviembre de 1981 por Edigsa pero incluyendo sólo La estrella y Mi abuelo . El single fue el debut discográfico de Los Auténticos y uno de los últimos discos de Edigsa, que desapareció poco después.

Las dos canciones del single La estrella fueron también publicadas en un recopilatorio titulado Ideas editado también por Edigsa en enero de 1982.

A principios de 1982 grabaron para el programa de Carlos Tena en Radio 3 En el aire las canciones Día tras día , Esa foto del desván , Cállate ya y Mágico . También tocaron en el programa de Ángel Casas en Televisión Española Musical Express , en la Sala Rock-Ola en Madrid, en Zeleste en Barcelona.

En noviembre de 1982 grabaron en el estudio Musigrama de Madrid las canciones que formarían parte de su segundo single: Día tras día , Cállate ya y Noche tras noche (versión instrumental de Día tras día ).

El single fue publicado a principios de 1983 en formato maxi-single de 12 pulgadas por el sello independiente valenciano R. S. Editora. Este sello también desapareció poco después.

Juan Antonio Morcillo abandonó Los Auténticos. Un tiempo después, y bajo el nombre de Morcillo El Bellaco, se unió a Los Rítmicos para formar Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos , una banda de orientación más rock. Miguel Ángel Villanueva fue el productor de los discos de esta formación.

Ximo Simó, procedente del grupo castellonense Neón , fue el sustituto de J. A. Morcillo.

A finales de 1983 Los Auténticos grabaron nuevas canciones ( Mágico , Night after night y Day after day ) para ser editadas en un recopilatorio del sello estadounidense Bomp! Records, el sello de Greg Shaw.

Pero este proyecto se retrasó y cuando el disco, Battle of the garages , fue publicado en 1985 Los Auténticos ya habían dejado de existir. En su lugar fueron incluidas una canción de Los Negativos y una de Sex Museum .

En marzo de 1984 fue publicado el recopilatorio N-340 , patrocinado por la Diputación de Castellón y en el que aparecían doce canciones de grupos castellonenses. Miguel Ángel Villanueva fue el productor de diez de ellas. Los Auténticos, reducidos ya a los hermanos Villanueva, aparecieron con la canción Es un error .

La última grabación de Los Auténticos fue realizada por los hermanos Villanueva en los Estudios Pertegás de Valencia. Con J. M. Molés, del grupo Vídeo , como productor, grabaron Me gustan todas , Venerable mago , Cronofobia y Es otro error , versión instrumental de Es un error .

La idea de esta grabación era conseguir fichar por el sello Zafiro. Pero la jugada no salió bien y finalmente Los Auténticos desaparecieron a mediados de 1984 cuando los hermanos Villanueva decidieron poner punto y final.

Grupos paralelos y grupos posteriores[editar]

En 1983 y 1984 Miguel Ángel Villanueva tocó los teclados en algunos directos del grupo castellonense Cinema.

Juan Antonio Morcillo tomó, tras su paso por Los Auténticos, el seudónimo Morcillo El Bellaco y formó parte de varios grupos: Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos , Morcillo El Bellaco y Los Rangers , Los Morcillos , Morcillo El Bellaco y El Ritmo Del Buitre ... siendo el primero de ellos el que más éxito logró.

En 1986 los dos hermanos Villanueva volvieron a reunirse y grabaron tres canciones que fueron publicadas por Discos Medicinales en un maxi-single de 12 pulgadas bajo el nombre de Los Plomos . Sin embargo, esta reunión no dio más de sí.

En 1989 Miguel Ángel puso en marcha el grupo Los Brujos , junto a Daniel Silvestre (batería, con quien ya había colaborado en Los Plomos) y Santiago Penagos (guitarra solista y a veces bajo, de Los Cuervos ).

Los Brujos terminaron su andadura en el año 2000 y Miguel Ángel inició una carrera en solitario. El primer disco de esta nueva etapa fue Ningún cielo (Discos Medicinales, 2004).

Referencias[editar]