Usuario:Virginia.molina1/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Animales que detectan enfermedades[editar]

Muchos animales son famosos por su desarrollado sentido del olfato. El Perro policía,es muy útil por esta razón; por lo que es adiestrado por los agentes de la policía para servirles de ayuda en aeropuertos y detectar sustancias ilegales o en catástrofes, como inundaciones o avalanchas, para rastrear y encontrar personas desaparecidas. Aprovechando esta capacidad, recientemente, estos animales han sido re-adiestrados para detectar enfermedades, antes, incluso, que los propios médicos o pacientes según diversos estudios en California o Japón. No solo los perros tienen esta capacidad de detección, varios estudios revelan que las moscas de la fruta, ratas, ratones y abejas son de gran ayuda por este mismo motivo.

Perros[editar]

Olfato[editar]

El olfato de los perros tiene entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, una gran superficie de hocico debido a los pliegues de la mucosa (unos 150 centímetros cuadrados) y su morfología y una gran memoria olfativa. Tiene la capacidad de localizar olores que se encuentran 12 metros bajo tierra y distinguir un olor concreto entre muchos otros. Por estas razones es adiestrado, aunque, las razas más utilizadas son el Springer Spaniel Inglés, el Cocker Spaniel Inglés, el Labrador Retreiever, el Pastor Alemán, los perros sabueso o el Bloodhound.

Archivo:Perro labrador
perro labrador

Enfermedades que pueden detectar[editar]

Cáncer[editar]

El '''Cáncer''' es un tumor maligno producido por un error en los genes que afecta a los órganos y tejidos del organismo. Anteriormente, se habían dado casos como el de Inglaterra, en el que un perro olfateaba constantemente un lunar a su dueña en la pierna y más tarde se descubrió que la dueña poseía un tumor maligno. Otro caso parecido se dio en 2001, en el que un perro labrador localizó a su amo síntomas de cáncer de piel.

Hoy en día, está comprobado que los perros tienen esta capacidad y para ello se les prepara. 

Esto sucede porque las Células cancerosasliberan lo que se conoce como basura metabólica, en la que se encuentran algunas sustancias volátiles reconocidas por los perros en la orina, las heces o el aliento.

Estudios e investigaciones[editar]

Algunos enfermos de Cáncer, epilepsia, diabetes o hipoglucemia poseen algunos agentes químicos que no se encuentran en las personas sanas y pueden ser localizados en su ropa, sus heces, orina y aliento por los perros, capaces de reconocer este olor mediante un entrenamiento llevado a cabo durante meses. La Universidad de Kyushu, en Japón, llevó a cabo un experimento en el que participaron 306 personas, de éstas, 48 padecían cáncer de colón. Los perros adiestrados fueron capaces de identificarlas en un 95% mediante los test de heces y aliento. En California, EE.UU., varios labradores fueron capaces de detectar cáncer de mama y pulmón con un acierto entre un 88% y 97% debido al aliento de los enfermos. El estudio constó de dos fases. En la primera fase los perros olfateaban muestras de alientos de personas enfermas de cáncer de pulmón y por ello recibían una recompensa. En la segunda fase, estas muestras de alientos fueron sustituidas por otras diferentes, además, se utilizó “lana” sintética, la cual atrapaba los compuestos de las células cancerosas. Cuando los perros localizaban la muestra de los pacientes enfermos, se sentaban frente a ellas. En un estudio inglés, mediante la orina, seis perros lograron detectar cáncer de vejiga. Los estudios van más allá, e incluso se han dado casos de perros que han descubierto melanomas invisibles al microscopio. Los últimos estudios en París han sido bastante optimistas, un pastor belga, entrenado durante dos años, ha logrado detectar el cáncer de próstata con gran éxito.

Clostridium difficile[editar]

La C. difficile, es una bacteria que causa la diarrea, además de otros problemas intestinales y suele provocar fiebre, náuseas o molestia abdominal. Esta bacteria provoca en las heces un olor característico. En EE.UU. la infección causa muchas muertes al año. Por esta razón, fue en Holanda donde se experimentó con un perro, el cual, fue capaz de localizar 25 de 30 casos positivos y entre 270 personas sin contagiar, acertó en 265 casos.

Epilepsia[editar]

La '''Epilepsia''' es un trastorno cerebral que provoca cambios en la atención y el comportamiento.Estas alteraciones hacen que el cerebro mande señales anormales lo cual ocasiona convulsiones repetitivas. No está demostrado que todos los perros estén capacitados para predecir ataques de epilepsia ni se sabe el motivo exacto por el que son capaces de avisar al enfermo antes de que el ataque suceda. Se cree que es por cambios en el comportamiento de las personas que sufren los ataques, cambios en el tono de voz o en el olor o por cambios químicos o eléctricos en el cerebro. Lo que sí que es seguro es que varios perros han sido adiestrados y de gran ayuda para prevenir ataques epilépticos. Estos animales ladran para alarmar al afectado y que éste se prepare o pueda prevenirlo.

Hipoglucemia[editar]

En el caso de los diabéticos, la falta de azúcar, puede dar lugar a un ataque de hipoglucemia. Es en España donde se ha investigado cómo puede afectar la capacidad olfativa de los perros para evitar estos ataques. El entrenamiento consiste en olfatear la ropa del paciente, ya que estos ataques pueden ser detectados mediante cambios en el sudor, la saliva y el aliento de los enfermos. Cuando el perro detecta estos cambios, comienza a ladrar o busca ayuda. Se llevan a cabo dos entrenamientos. El primero consiste en detectar catecolaminas, el segundo, la falta de azúcar (cuando hay azúcar no se puede ladrar). Además, se entrena que cada 3 0 4 horas el perro se despierte y te olfatee, para cubrir los periodos de sueño. La forma en que reacciona el perro para avisarte del ataque depende de lo que quiera el consumidor.

Otros animales[editar]

Mosca de la fruta[editar]

La Mosca de la fruta o Drosophila melanogaster se caracteriza por su capacidad olfativa debido a sus sensores químicos. Por esta razón, tienen la capacidad de distinguir entre un enfermo de cáncer y una persona sana al detectar los compuestos volátiles emitidos por las células cancerígenas. Su reacción es un cambio de comportamiento fisiológico. Las moléculas odorantes de células cancerosas se unen a las células receptoras de sus antenas , provocando un aumento de calcio, mediante un sensor fluorescente.

Archivo:Mosca de la fruta
mosca de la fruta

Ratas de abazones gigantes[editar]

Las ''Cricetomys'' o ratas de abazones gigantes se caracterizan por sus bolsas de gran tamaño en las mejillas y son procedentes de África. Según experimentos, estas ratas son utilizadas para detectar la tuberculosis en África. Otra técnica utilizada es la biopsia, pero se afirma que el olfato de las ratas es más efectivo.

Ratones[editar]

El experimento con los Ratones consistió en descubrir si es posible que los receptores de los mismos pudiesen detectar patógenos procedentes de otros cuerpos distintos al suyo propio. En el experimento, en el olfato del ratón se puso orina de ratones infectados y bacterias causantes de enfermedades. Estos olores provocaron un cambio en la carga eléctrica de las neuronas olfativas. Esto podría dar lugar a la detección de enfermedades mediante el olfato. Además, estos ratones podrían detectar la gripe en aves oliendo las heces.

Abejas[editar]

La ventaja de las abejas consiste en que éstas pueden ser entrenadas. El proyecto ha sido iniciado por un joven serbio, Nemanja Filepovic, consiste en entrenar a estas abejas para que mediante su olfato se detectaran los olores que causan algunos hongos que causan la enfermedad de cereales. El entrenamiento consiste en que la abeja sea recompensada cuando reconozca un estímulo, en este caso, un olor. Por otro lado, Susana Soares ha diseñado un artefacto para que las abejas puedan detectar el cáncer. El artefacto contiene dos cámaras, una grande y otra más pequeña en el centro. Cuando una persona exhala, el aliento permanece en la cámara pequeña. Si las abajas, previamente entrenadas, reconocen el olor de los compuestos volátiles de las células cancerígenas, se acercarán al centro del aparato. Las abejas utilizadas son las Apis. [[Archivo:Abeja|miniaturadeimagen|abeja]]

Referencias[editar]

http://www.affinity-petcare.com/advance/es/perros/cuidado/el-principal-de-sus-sentidos-el-olfato http://www.mundo-perro.com.ar/olfato-del-perro.htm http://www.perros.com/articulos/perros-detectores-de-cancer.html http://ar.selecciones.com/contenido/a3042_perros-que-detectan-cancer http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121214_perros_huelen_superbacterias_men http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1345http://www.aperrados.com/perros-que-avisan-los-ataques-epilepticos/ http://www.bocalan.es/fundacion/perros-asistencia/diabetes/ http://www.medciencia.com/la-mosca-de-la-fruta-puede-oler-el-cancer/ http://www.abc.es/sociedad/20130907/rc-perros-huelen-enfermedad-201309070731.html http://www.bocalan.es/fundacion/perros-asistencia/diabetes/ http://neofronteras.com/?p=2391 http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/580379/6/entrenan-abejas-para-detectar-enfermedades-de-los-cereales.htm http://curiosidades.batanga.com/5328/5-animales-que-pueden-oler-enfermedades http://www.upsocl.com/verde/las-abejas-pueden-detectar-el-cancer-en-solo-minutos-gracias-a-un-ingenioso-artefacto/