Ir al contenido

Usuario:ValentinaYP/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Plaza del Mercado de Lübeck[editar]

El mercado es la primera plaza de la Ciudad Hanseática de Lübeck (en alemán: Hansestadt Lübeck  [ˈlyːbɛk] (?·i)).


Historia[editar]

Las excavaciones que se realizaron en Lübeck a finales de la década de los 90 revelaron la existencia de siete estratificaciones de distintas épocas, lo que indica que el mercado se usaba continuamente. Además, se encontraron cerámicas romanas que estaban ocultas en fosas. Se cree que podría tratarse de ofrendas de la época protohistórica. Los escritos del cronista Helmold von Bosau del año 1156, en los que deja constancia de que las tribus paganas celebraban en la plaza sus asambleas Thing, permiten deducir que la plaza ya tenía un significado particular en la Protohistoria.

En la Edad Media, el comercio al por menor solo estaba permitido en el área de la plaza, entre la parte superior de la calle Mengstraße, la plaza Kohlmarkt y la calle Schüsselbuden hasta la calle Breiten Straße. En 1290, en el mercado había 322 puestos. A finales del siglo XIII, la justicia conmutativa del mercado se extendió al resto de la ciudad. En la primera mitad del siglo XIV, se construyeron edificios de madera alrededor de la plaza que poco a poco se fueron sustituyendo por edificios de construcción sólida con sótanos.

Sin embargo, las antiguas casas comerciales frente a la Iglesia de Santa María, que fueron remodeladas en el siglo XVIII, eran las que representaban los límites reales del mercado. De estas, solo se ha conservado el sótano gótico de la segunda (ver aquí).

La tarde del 18 de junio de 1871, los lubequeses recibieron por última vez a su ejército, que regresaba a casa victorioso de la guerra. Llegaron por una de las entradas principales al centro, Beckergrube, subieron por la calle Breite Straße, pasaron al lado de la Columna de la Victoria, creada por el arquitecto Max Grube Jr., hasta llegar al mercado. En el lado de la logia renacentista se encontraba la tribuna pública, donde estaba el estrado del orador, en el que había una inscripción que dice: <<Gloria a Dios, salvación a la patria, gracias a los guerreros>>. Allí, el pastor Johann Carl Lindenberg y después, el alcalde en funciones, Heinrich Theodor Behn, recibieron al ejército. Entre esta tribuna y la del coro, más pequeña y situada frente al Ratswaage (la balanza municipal), formaron un cuadrado en el centro de la plaza para que las tropas y sus trabajadores se instalasen. A su llegada, fueron recibidos con una oración compuesta por Müller von der Werras y musicalizada por Franz Abt.

Bajo la dirección de Eduard Kulenkamp, la asociación de amantes del arte logró “liberar” a Lübeck del monumento al emperador Guillermo I de Alemania, realizado por el escultor Uechtritz, que en principio estaba previsto para el mercado. El mérito de Kulenkamp era innegable. Cuando se nombró la nueva comisión para la ordenanza de construcción de un monumento imperial, le rindieron homenaje por este mérito nombrándole miembro de la comisión.

El regimiento regresó del servicio de guardia la mañana del 26 de noviembre de 1918 a la estación central de Lübeck, rodeando Estrasburgo, ciudad de Alsacia y Lorena, que en ese momento volvía a manos de los franceses. El el 30 de noviembre se hizo la celebración oficial en el mercado y el alcalde Fehling (representante del Senado), junto con Dimpker (portavoz de la ciudadanía), Retyfeldt (miembro del Consejo de Soldados) y el editor Stelling (representante del Consejo de Trabajadores), dio la bienvenida al regimiento que había regresado, del que solo quedaba una parte, ya que sus oficiales ya habían abandonado. Como Hauß se había puesto enfermo, el coronel Hans von Werder, comandante de la 81ª Brigada de Infantería, que también tenía su cuartel general en Lübeck, les dio las gracias en nombre del regimiento.


Edificación y más historia[editar]

El mercado está delimitado en su parte noreste por la estructura angular del ayuntamiento, que lo separa visualmente de la zona peatonal de la calle Breite Straße. No obstante, existe una conexión a pie a través de los soportales del ayuntamiento. Se tiene constancia de que el restaurante del sótano del ayuntamiento (Ratskeller) funciona como tal desde 1220. A pesar de los daños causados durante la guerra por el ataque aéreo en Lübeck el 29 de marzo de 1942 y la reducción de su tamaño en la parte sur durante la reconstrucción del centro de la ciudad, la plaza del mercado, con la imponente figura de la iglesia de Santa María, mantiene el aspecto que tenía en la antigüedad. En 1952, después de la guerra, el Kaak, un tribunal y picota medieval, fue demolido y almacenado para, más tarde, en 1986, reconstruirse en el norte utilizando componentes antiguos. En los años 50, la oficina de correos, de estilo neogótico, que limita con el mercado al oeste, adoptó primero una fachada sencilla, y en 2003, después del traslado de la oficina de correos, fue demolida y sustituida en 2005 por unos nuevos y modernos grandes almacenes diseñados por el arquitecto Cristoph Ingenhoven. El dinero no fue suficiente para reconstruir el ayuntamiento, que, en esta ocasión, había quedado devastado, así que su parte noroeste acabó convirtiéndose en un solar desaprovechado. La fuente del mercado, construida en 1873, fue demolida en 1934, ya que el mercado se utilizó como aparcamiento hasta principios de los años 80.

Uso[editar]

Uno de los mercados de Navidad de Lübeck tiene lugar en esta plaza. En la periferia del mercado hay una representación en relieve del mismo para personas invidentes o que no conozcan el lugar.

Plaza Kohlmarkt[editar]

La plaza Kohlmarkt se extiende tras la última fila de puestos del mercado. Su nombre proviene de la Edad Media, ya que en aquella época se vendía allí carbón (no coles, como a menudo se le atribuye por error, debido a su nombre en alemán Kohlmarkt). No obstante, el mercado ya no tiene el uso que tenía antiguamente, ahora simplemente es una parada importante del transporte urbano de Lübeck. Desde la plaza Kohlmarkt, la calle Holstenstraße desciende por la colina del casco antiguo hacia el río Trave y sobre el puente Holstenbrücke en dirección a la Puerta de Holsten. Según la interpretación de Wilhelm Brehmers, era posible acceder al mercado desde ambas partes de la calle Holstenstraße. Junto con las calles Wahmstraße y Holstenstraße, la plaza Kohlmarkt constituye la única conexión este-oeste del casco antiguo de Lübeck, así como la calle Sandstraße es la única conexión desde el sudeste. Además, es un trazado importante del transporte público.

Al oeste del mercado se unen las calles Schüsselbuden, Beckergrube y Mengstraße con la plaza Kohlmarkt y Holstenstraße.

Bibliografía[editar]

  • W. Brehmer: Die Straßennamen in der Stadt Lübeck und deren Vorstädten. H. G. Rathgens, Lübeck 1889.
  • Wolfgang Erdmann: Die Ausbildung der Lübecker Plätze im 12. und 13. Jahrhundert sowie Anmerkungen zu deren Ikonologie. In: Zeitschrift des Vereins für Lübeckische Geschichte und Altertumskunde. 71, 1991, S. 9 ff., mit Lit.
  • Peter Guttkuhn: Der Lübecker Kaak. In: Vaterstädtische Blätter. 27. Jg., 1976, ISSN 0724-141010, S. 61.
  • Rolf Hammel-Kiesow: Markt. In: Antjekathrin Graßmann (Hrsg.): Lübeck-Lexikon. Schmidt-Römhild. Lübeck 2006, ISBN 3-7950-7777-X, S. 256–257.

Enlaces externos[editar]

Commons: Markt (Lübeck) Alberga una galería multimedia sobre el mercado de Lübeck.

Referencias[editar]