Usuario:Tulipanazul1/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tulipanazul1/Taller
Origen EspañaBandera de España España
Datos generales
Similares Suspiros

SOPLILLOS DE LA ALPUJARRA[editar]

Los soplillos son un manjar delicioso típico de nuestra tierra, La Alpujarra.

Origen[editar]

El origen de este delicioso postre alpujarreño se remonta siglos atrás, cuando los musulmanes se encontraban todavía en la Península Ibérica. Como ya sabemos los árabes eran y son expertos en repostería.

Antiguamente no se empleaba el uso del azúcar, por eso los soplillos se hacían con miel. Fue tras la Conquista de América cuando el azúcar desembarcó en nuestras tierras. En los siglos posteriores, fueron las congregaciones religiosas[1]​ quienes siguieron cultivando el noble arte de la repostería.

Hoy en día, es en la comarca de Las Alpujarras donde se mantiene una tradición centenaria, especialmente, en localidades como Murtas, Cádiar o Ugíjar, pero no son las únicas; también en otras ciudades andaluzas como Antequera (Málaga) se dan mucho arte con los soplillos. Aunque si oyes hablar de los “suspiros”, no te extrañes ya que puede variar su denominación según en la zona donde nos situemos.

Características[editar]

Aunque con el nombre de soplillos podemos encontrar muchos dulces tradicionales por España, los alpujarreños seguramente sean de los más llamativos y ricos. Son de origen morisco y sus ingredientes principales son: la almendra, la clara de huevo, la miel, el azúcar y el limón.

Ingredientes[editar]

Los ingredientes y sus cantidades son:

  • 6 huevos.
  • 300g de azúcar o miel.
  • 150g de almedras (Las almendras tienen que ser crudas y si no encuentras puedes usar las tostadas.)
  • 1 limón.
  • Puedes ir precalentando el horno a una temperatura de 100ºC.

Elaboración[editar]

  1. En primer lugar debes de tostar las almendras enteras crudas. En una sartén que sea antiadherente[2]​, sin sal ni aceite, que esté bastante caliente. Poco a poco vas moviéndolas para que se vayan tostando. Este proceso también se puede realizar en el horno. Ten cuidado que no se tuesten demasiado.
  2. En el siguiente paso deberás separar las claras de las yemas. estas últimas debes guardarlas en un recipiente hermético en el frigorífico. Rallamos el limón y le sacamos el zumo. Las claras las tenemos que llevar a punto de nieve a mano o con batidora de varillas. Mientras las batimos vamos añadiendo el zumo de limón poco a poco y lo mismo con la ralladura. Hay que tener paciencia en este paso. Las claras estarán listas cuando se formen picos al sacar la batidora y no se caigan. Ahora hay que añadir el azúcar poco a poco.
  3. Tenemos que picar las almendras, anteriormente tostadas, en diferentes tamaños. El tamaño medio que sea como el de un piñón más o menos.  Ahora vamos a añadir la almendra al bol de merengue con mucho cuidado. Con una espátula vamos haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba. Ahora que ya tenemos la mezcla vamos a preparar nuestra bandeja del horno con papel sulfurizado (de hornear) y con una cuchara vamos haciendo montañitas. Tienes que dejar una buena separación entre los soplillos, porque luego se hacen más grandes y pueden pegarse. Los metemos al horno, previamente precalentado a 100ºC durante al menos 2 horas. Pero el verdadero truco para saber cuando están hechos es cuando se desquebrajan y les salen grietas. Eso puede ser más tiempo del que os imagináis, tienes que ir mirando el horno, no desesperéis. Veréis que olor más rico se queda en toda la casa.
  4. Sacamos del horno y los dejamos enfriar. Si quieres puedes echarle un poco de azúcar glaseada por encima.
  5. Ya están listos.

Presentación[editar]

El proceso de presentación de los soplillos es similar a los macarons o macarrones franceses. Son muy parecidos pero en "versión española". Tanto es así que dan ganas de colorearlos y ponerles otras esencias de sabores. Incluso se puede poner azúcar glas o siropes por encima.

Sería una buena forma de remasterizar a los Soplillos de La Alpujarra, aunque así también siguen siendo un manjar para todos los sentidos. También se han visto casos en los que se preparan en cápsulas de magdalenas como si fueran un cupcake[3]​.

Actualidad[editar]

En la actualidad, la calidad de la repostería alpujarreña se ha abierto al mercado nacional, es por ello que adaptándose a las demandas cada vez más exigentes de los consumidores, se han introducido nuevas tecnologías: amasadoras, batidoras, por supuesto, sin menoscabar la calidad de la materia prima y del proceso de elaboración, siempre respetuoso con la naturaleza y el entorno, para elaborar artesanalmente un postre cien por cien natural.

En el año 2019, Almería es la capital española de la gastronomía. La sede oficial del evento se ha convertido en una oficina de turismo gastronómico donde se puede conocer todo lo que se va a cocinar hasta el final del año. A pesar de tener los mejores productos, verduras, tipos de pescado... nuestra gastronomía es bastante desconocida. El sector hostelero se ha volcado con la capitalidad al igual que la pesca y la agricultura.


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Congregación religiosa católica». Wikipedia, la enciclopedia libre. 20 de mayo de 2019. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  2. «antiadherente | Definición de antiadherente en español de Oxford Dictionaries». Oxford Dictionaries | Español. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  3. «Magdalena (alimento)». Wikipedia, la enciclopedia libre. 13 de marzo de 2019. Consultado el 5 de junio de 2019.