Usuario:ThegeneCC/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ricardo Arispe[editar]

Ricardo Arispe (Barquisimeto, Lara, 1980) es un fotógrafo y representante de las artes visuales en Venezuela. Ha estaado resente en la escena artística venezolana desde sus primeras exposiciones en el año 2011, su enfoque sobre donde la realidad social del país.[1]

Ricardo Arispe
Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1980
Barquisimeto, Lara
Residencia Caracas, Distrito Capital.
Nacionalidad Venezolano
Educación
Educación Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) -Analista en Sistemas (1994 - 2000)
Información profesional
Ocupación Fotógrafo y Artista visual

Biografía[editar]

Ricardo Arispe nació el 28 de febrero en Barquisimeto, estado Lara, en el año 1980. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado como Analista en Sistemas hasta el año 2000[2]​. A temprana edad tenía una inclinación por la fotografía debido a influencia de sus familiares, y posteriormente a sus estudios universitarios escogió el aprendizaje autodidacta[3]​, participando en una variedad de talleres y cursos de diseño, los cuales lo formarían dentro del proceso fotográfico.

El Taller de Roberto Mata fue uno de ellos y sus estudios en la Escuela FotoArte. A partir del 2011 realiza su carrera como expositor en donde representa la realidad social y cultural del país a través de piezas que reflejan la cotidianidad y el entorno político que influyen sobre la sociedad[4]​. Además de sus exposiciones se han publicado una variedad de fotolibros, siendo uno de los más destacados #SomosResilientes[5]​ para el 2017, este contiene series fotográficas donde se capturan las máscaras las cuales evocan parte de la identidad del ciudadano. También ha sido galardonado en el 2012 con el tercer lugar, al premio “Métiers du Monde”, otorgado por la Alianza Francesa en Caracas, Venezuela[2]​.

Trayectoria Profesional[editar]

Su carrera expositiva inicia aproximadamente en el 2012 cuando se le otorga el premio al 3er Lugar en el concurso “Métiers du Monde”[3]​, para luego presentarse individualmente en el Marchant Dans Paris, en la Alianza Francesa, Caracas; además gracias a su obra “La Última Guarimba[6]​ se le otorga el premio del 3er lugar del XX Salón de Jóvenes con FIA en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, en estas obras fotográficas se representa la la identidad fragmentada del venezolano durante los años 2014-2017, funcionando como una forma de representar las dificultades y la resistencia del venezolano en el mundo moderno.[7]

Para el 2015 el fotógrafo empieza la aproximación de su investigación sobre Chernobyl, movilizándose hasta Ucrania para profundizar en la creación de su fotolibro[5]​, en donde explora lo que el profesor e investigador Humberto Valdivieso llama como los dos conflictos actuales de la humanidad:

«[...] la erosión de la realidad y la descentralización de la figura humana.»”[2]

En la obra de Arispe, entra en convergencia la modernidad representada por la tecnología, y la cotidianidad del ser humano[8]​, el diálogo ocurre en la frontera de un paisaje que en las fotografías se observa contaminado, mientras que el cuerpo del ser humano surge dentro de él. El resultado de su investigación es el foto libro llamado 30 years after Chernobyl [1], publicado en el año 2016. También su publicación #SomosResilentes, en el 2017, donde se presentan imágenes con un discurso simbólico equivalentes a resiliencia de una sociedad. La cotidianidad y la violencia de un país se encuentra reflejado dentro del desarrollo de sus obras, formulando un contraste narrativo en cada una de sus fotografias mientras hace uso de diversas técnicas, medios y soportes para que el mensaje subyacente llegar a la mente del espectador. Así mismo, se presenta un espacio heterogeneo, lleno de referentes políticos, sociales y económicos asi como la propia vida del espectador, una identidad framentada[7]​ por las limitaciones sociales de un país.

De igual modo el fotógrafo posee publicaciones en diversas revistas siendo BEX[8][9]​, una de ellas, donde se publica un artículo sobre su trabajo fotográfico el 7 de diciembre del 2013; esta revista se destaca por presentar espacios de libre expresión para el arte latinoamericano.

Exhibiciones y reconocimientos[editar]

Individuales [10][7][3]

  • 2013 Alianza Francesa, Caracas
  • 2016  Galería Villalón, Barquisimeto.
  • 2016 Centro de Arte El Hatillo, Caracas.
  • 2017 Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia.
  • 2017 Centro Cultural UCAB, Caracas.
  • 2017 Galería Villalón, Barquisimeto.
  • 2017 Hacienda La Trinidad, Caracas.
  • 2017 Galería Villalón, Barquisimeto.

Grupales [5][4]

  • 2014 Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo.
  • 2015 Salón de proyectos fotográficos GAF, Mérida.
  • 2015 I Concurso Internacional de Fotografía Digital, Ecuador.
  • 2017 Centro de Arte Los Galpones, Caracas.
  • 2017 Gran Premio “Alvaro Noboa Pontón”, Ecuador.
  • 2017 Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo.
  • 2017 Centro Cultural UCAB, Caracas.

Reconocimientos [11][10]

  • 2012 3er Lugar en el concurso “Métiers du Monde”, Alianza Francesa, Caracas, Venezuela.
  • 2017 3er Lugar XX Salón de Jóvenes con FIA, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Referencias[editar]

  1. Piñango, Angela (27 de agosto de 2021). «Obras de cinco artistas protagonizan la nueva edición del proyecto 4 Cuartos de Cerquone Gallery». 
  2. a b c Valdivieso, Humberto (12 de abril de 2020). «Ricardo Arispe». 
  3. a b c «La última Guarimba». 21 de marzo de 2019. p. centrocultural.ucab.edu.ve. 
  4. a b C. Casanova (21 de junio de 2017). «Ricardo Arispe: “Hago fotos, viajo, escribo y luego existo”». p. «sin reyertas». 
  5. a b c Pérez Daza, Johana (8 de mayo de 2018). «Sobre el fotolibro #Somos #Resilientes». 
  6. «SOMOS El fotógrafo Ricardo Arispe devela la mirada heterogénea de la resistencia». 11 de agosto de 2018. p. «Tráfico Visual». 
  7. a b c «Exposición "Intervenidos" del fotógrafo Ricardo Arispe se instala en la UCAB». 4 de diciembre de 2017. p. UCABVe. 
  8. a b ««ISSUU». reInvolción, Fotografías de Ricardo Arispe.». p. https://issuu.com. 
  9. ««ISSUU». Bex 22 Venezuela». 
  10. a b «Ricardo Arispe». 
  11. «Cerquone Gallery presenta nueva edición de su proyecto expositivo “4 Cuartos”». 

Enlaces externos[editar]