Usuario:Strakhov/Enlaces internos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlazar artículos es una habilidad como cualquier otra a la hora de escribir buenos artículos. Es preciso determinar qué enlazar, qué no, de qué manera y seleccionar los enlaces más específicos, además de integrar el enlace en el texto con naturalidad. Recuerda que lo normal es que los lectores hagan click en los enlaces muchas menos veces de lo que el editor piensa, especialmente cuando existe una alta densidad de color azul.

El enlazar demasiados artículos perjudica el sistema de hipervínculos, ya que diluye las probabilidades de que los artículos más interesantes sean abiertos. La proliferación de enlaces de bajo interés degrada además el acabado del artículo y socava la confianza del lector en que los enlaces le llevarán a algún lugar interesante. Por lo tanto es necesario llegar a una situación de equilibrio, un balance entre no dejar sin enlazar ningún artículo relevante y no saturar la pantalla de color azul (¡o rojo!).

Pregúntate sobre la...[editar]

  • Relevancia del enlace: ¿es el artículo de destino suficientemente relevante y útil de enlazar ahí?).
  • Necesidad del enlace: ¿es el término azuleado alcanzable (directa o indirectamente) a través de otro enlace en las cercanías? (si es así, considera no enlazarlo)
  • Especificidad del enlace: ¿se está enlazado el artículo más centrado en el concepto? (puedes buscar subartículos relacionados más oportunos y/o secciones dentro del artículo de destino).
  • Claridad del enlace: ¿es el artículo de destino obvio al lector? (si no, intenta hacerlo más obvio)
a) No camufles enlaces específicos dándoles la apariencia de términos genéricos mediante el uso de la sintaxis wiki.
b) No obligues a un lector a cliquear un enlace para entender la frase, unas siglas crípticas, etc.

Sugerencias[editar]

Para intentar reducir la densidad de enlaces puedes optar por:

  • No enlazar fechas, profesiones comunes o nacionalidades en artículos de personas (en especial cuando hubiera una ficha que ya los enlace).
  • No enlazar unidades (salvo, quizás, por ejemplo, en artículos sobre otras unidades).
  • No enlazar términos comunes que la mayor parte de los lectores conozcan (salvo que sean especialmente relevantes en el contexto).
Tiende a crear enlaces genéricos solamente en artículos sobre temas... genéricos.
Por ejemplo, un enlace a pantalón podría justificarse en artículos como camisa, cinturón o bombacho. En cambio no pinta nada en el artículo de Elvis Presley.
  • No enlazar palabras contiguas, haciéndolas parecer un único enlace. Si ambas están relacionadas y están enlazadas entre sí en los respectivos artículos de destino... considera enlazar solo la más específica y relevante en el artículo inicial.
  • Sopesa incluir enlaces donde es más probable que los lectores los usen: en los comienzos de cada sección, en las tablas, en las listas o en los pies de foto.
  • La función de los enlaces no es enfatizar ideas; no crees enlaces para atraer la atención hacia ciertas palabras o conceptos, ni tampoco como señal de respeto.