Usuario:Shiclanero/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shiclanero/Taller
Información personal
Nacimiento 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Fe (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, editor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata

Santiago De Luca (Santa Fe, 1974) es escritor, poeta, ensayista y editor argentino. Es investigador en la obra de Borges y divulgador de la cultura argentina y de la literatura en español en el Magreb. Ha sido profesor en diversas universidades.[1]

Biografía[editar]

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (2002), su tesis se denominó: “La influencia del Siglo de Oro en la obra de Jorge Luis Borges: un diálogo con el canon de las letras castellanas”.[2]​ Previamente, sus investigaciones se enfocaron en las revistas literarias del exilio español en América Latina. Por todo ello ha sido divulgador de la literatura en español y de la cultura hispana contemporánea,[3]​ publicando ensayos, poesía, organizando encuentros literarios e  impartiendo numerosas conferencias, cursos y seminarios en Francia, Egipto, Marruecos, Perú, Argentina y España.[1][4]

Conoció a Juan Goytisolo y a otros creadores como Luis García Montero.[5]​ Reside en Tánger y forma parte de su vida cultural.[6]

Como filólogo, ha sido profesor en letras de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, y tras el doctorado ejerció de profesor titular de Literatura hispanoamericana en la Universidad 6 de Octubre de El Cairo, Egipto. Ha sido colaborador de la Universidad Le Mirail de Toulouse, y  titular de la Cátedra Derecho y Literatura de la Universidad Nacional del Litoral. También ha sido profesor del Instituto Cervantes en El Cairo, Alejandría, y Toulouse.[7]

Como especialista en la literatura borgeana participa en eventos culturales dedicados al autor argentino.[8][9]​ Ha ocupado diversos cargos institucionales: fue profesor director de la Cátedra abierta “Jorge Luis Borges” de la Fundación Internacional Jorges Luis Borges, y es coordinador  del Espacio Cultural Argentino-Magrebí Jorge Luis Borges dependiente de las legaciones diplomáticas de la región. Desde esta posición ha acercado la figura de Borges y su legado.[10]

Como editor, dirige la revista literaria internacional SureS que se edita  en papel y es la principal revista literaria en lengua española en la región del Magreb.[6]​ También cuenta con la columna “El incidente literario” en el periódico argentino El Litoral.[11]

Es creador prolífico como poeta, letrista, ensayista, dramaturgo y novelista, y ha publicado numerosas obras, en solitario o en colaboración con otros autores y músicos.

Publicaciones/ creaciones[editar]

  • Los irregulares de Tánger (Alt, 2022) - Relatos.
  • Los conjurados de Tánger (Sures, 2019) - Libro de relatos con varios autores.
  • Y su sombrero verde (poema musicado por M. Tanoni) - Canción editada por Fundación Internacional Jorge Luis Borges.[12]
  • La soledad de Asterión (Leviatán, 2019) - Teatro.
  • La luz de Tánger (Leviatán, 2017) - Poesía.
  • La escritura de la arena (Universidad Nacional de San Luis, 2017)- Novela.[13]
  • El Gaucho Platónico (Leviatán, 2014) - Novela.
  • La espada y los libros, Luis de Cordoba y nosotros (UNL, 2011)- Biografia.[3]
  • El malevo enamorado (Maison d’édition Tolosanes, 2011) - Novela gráfica, dibujos de Julia Even.[9]
  • Mesa en el Number One destinada a Los Conjurados de Tánger
    La piedra y la arena en su libro infinito: Egipto visto desde el sur (El Litoral, 2010) - Ficción y ensayo.[14]
  • Dos Ríos (Antígona, 2009) - Novela.
  • Poema de Sombra (UNL, Santa Fe, 2008) - Poesía.
  • Poema del Imán (UNL, Santa Fe, 2003) - Poesía.
  • El trayecto de la bala ( Ediciones La Cortada, 2002) - Relatos.
  • La hoja olvidada (Doce Calles, 1999) - Poesía.

Los Conjurados de Tánger[editar]

A raíz de la propuesta del escritor Santiago De Luca, en SureS se conformó un grupo denominado Los Conjurados de Tánger, una tertulia que es convergencia de diferentes escritores e intelectuales con diversas procedencias. Se reúnen en una mesa especial del restaurante Number One. Esta mesa ha sido epicentro y origen de creaciones literarias.

Referencias[editar]

  1. a b «Rescatan las huellas del mundo árabe en la obra de Borges». LA NACION. 20 de junio de 2006. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  2. Rivas, Santiago De Luca (2002). La influencia de la literatura española en Jorge Luis Borges. "un dialogo desde la desterritorialización con el canon de las letras castellanas. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  3. a b «Recuerdos de un hombre de la oralidad en un libro». www.unl.edu.ar. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  4. «María Kodama disertará en la UNL». www.unl.edu.ar. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  5. «Diálogos - Diálogos: Luis García Montero - Santiago De Luca». www.unl.edu.ar. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  6. a b «La agonía de la Librería des Colonnes, mito del Tánger más internacional». Atalayar. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  7. «Santiago De Luca en "Conversación junto al fuego"». www.ellitoral.com. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  8. de 2022, Por Newsroom Infobae24 de Octubre. «Borges en España, en las voces del expresidente Zapatero y el escritor De Luca». infobae. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  9. a b Clarín.com (3 de junio de 2011). «Borges y la alegría del tango». Clarín. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  10. «Actividades culturales del Instituto Cervantes». cultura.cervantes.es. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  11. «Edición impresa del 23/05/2016 | : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com». www.ellitoral.com. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  12. «Y su sombrero verde I, by Tanoni / De Luca / F.Caballero». Martiniano Tanoni (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  13. jedidi, Said (7 de diciembre de 2017). «Presentada en el Instituto Cervantes de Tánger la novela “La escritura de la arena” de Santiago De Luca». InfoMarruecos (en fr-FR). Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  14. «Presentación de libro ::La piedra y la arena en su libro infinito: Egipto visto desde el sur ::Instituto Cervantes de El Cairo». elcairo.cervantes.es. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]