Ir al contenido

Usuario:Sergio Manuel Sánchez Fernández/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El aprendizaje ubicuo, también conocido como u-learning, además de dar la posibilidad de adquirir conocimientos en cualquier escenario temporal, engloba los conceptos de e-learning y m-learning. Por otro lado, el u-learning también incluye en el aprendizaje algunos mass media, como serían la televisión interactiva o la Web 2.0, y los mp3 o mp4.[1]


Cabe destacar que, aunque en un primer momento se pudiesen entender los conceptos de m-learning y u-learning como iguales, hay algunas diferencias entre ambos. En primer lugar, el u-learning corresponde al desarrollo racional del m-learning. En segundo lugar, el m-learning se centra más en las características y funciones tecnológicas mientras que el u-learning enfatiza en el poder de accesibilidad a la información en cualquier momento temporal a través de los dispositivos a los que se pueda tener acceso. Es por ello que el u-learning engloba el m-learning.[2]

Contribución del aprendizaje móvil a las competencias clave[editar código • editar] El aprendizaje móvil contribuye positivamente al desarrollo de las competencias clave dentro del aula.15 Veamos algunos ejemplos:

• Competencia en comunicación lingüística (CCL): uso de aplicaciones para el aprendizaje del idioma propio o extranjero, como diccionarios o traductores, además estará marcada por la exposición oral, su grabación y su posterior visualización.[3]

• Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): uso de aplicaciones para el aprendizaje de conceptos matemáticos, científicos y tecnológicos como calculadoras científicas o el uso de geolocalización.

• Competencia digital (CD): el propio uso de la tecnología ayuda a desarrollar esta competencia. Con el uso de los dispositivos móviles se promueven espacios de trabajo colaborativo y aporta una mayor autonomía a la hora de buscar soluciones en la resolución de problemas.[4]

• Competencia en aprender a aprender (CAA): se produce un aprendizaje más autónomo, con un cambio metodológico en la búsqueda y selección de la información que llevará a los alumnos y alumnas a desarrollar habilidades de investigación y selección de datos en un entorno en constante cambio.[5]

• Competencias sociales y cívicas (CSC): uso de los dispositivos móviles para crear un blog, una web, grabar entrevistas para incluirlas, etc.

• Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE): aplicación del aprendizaje móvil para desarrollar responsabilidad de uso (normas de utilización, control personal, uso de etiquetas, etc.).

• Conciencia y expresiones culturales (CEC): uso de aplicaciones sobre arte (visionado de obras o creación propia) o música (tocar instrumentos, mezclar músicas…).


http://www.efeescuela.es/noticias/los-dispositivos-moviles-inciden-tres-competencias-clave-los-escolares/

  1. Barragán Sánchez, R; Mimbrero Mallado, C; Pachecho González-Piñal, R (2013). «Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC U-learning y U-portafolio». Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) (10): 7-20. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  2. Zapata-Ros, M (2012). «Calidad y entornos ubicuos de aprendizaje». Revista de Educación a Distancia (31): 1-12. 
  3. Villasante, +Mar. «Los dispositivos móviles inciden en tres competencias clave de los escolares». www.efeescuela.es. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  4. Villasante, +Mar. «Los dispositivos móviles inciden en tres competencias clave de los escolares». www.efeescuela.es. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  5. Villasante, +Mar. «Los dispositivos móviles inciden en tres competencias clave de los escolares». www.efeescuela.es. Consultado el 28 de octubre de 2019.