Usuario:Sanjurjo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Austropotamobius pallipes
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Astacidea
Superfamilia: Astacoidea
Familia: Astacidae
Género: Austropotamobius
Especie: A. pallipes
(Lereboullet, 1858)

El cangrejo de río europeo o cangrejo de patas blancas, (Austropotamobius pallipes sensu lato), es una especie de malacostráceo decápodo de la familia de los astácidos que se extiende desde la península de los Balcanes hasta la Ibérica y llega hasta las islas británicas, donde se encuentra su mayor densidad de población. Vive en ríos y arroyos de poca profundidad, donde se esconde bajo piedras y troncos, y en lagos.

En la actualidad existen diversas disputas tanto sobre el carácter autóctono de esta especie en la península ibérica, como sobre su propia taxonomía.

Descripción[editar]

El cangrejo de río europeo es de color oliva, con la parte inferior entre pálida y colorada. Suele medir 10 o 12 centímetros. Tiene grandes pinzas, antenas de tamaño medio y 8 apéndices locomotores. El cefalón y el tórax tienen gran tamaño, en comparación con el abdomen, que mide la mitad del cuerpo. Sin embargo, las dos primeras partes son mucho más voluminosas que al abdomen. Tiene un duro caparazón, del que sobresalen los ojos. Suelen ser carnívoros.

Taxonomía[editar]

Si bien en la actualidad se considera A. pallipes sensu lato como una única especie, en la actualidad está sometida a diversos estudios que tienden a considerarla más bien como un complejo de dos especies (A. pallipes y A. italicus), con un número indeterminado de subespecies.

A mediados del S. XX se propuso que la población ibérica de A. pallipes pertenecerían a la subespecie A. pallipes lusitanicus, endémica de la península. A partir de 2000 se propuso elevar esta subespecie al rango de especie, A. italicus (Faxon, 1914), asignando posteriormente a la subespecie A. italicus italicus las poblaciones ibéricas.

Aunque esta última propuesta, sin llegar a estar aceptada oficialmente tiene un amplio consenso, [2]​ nuevos estudios vuelven a proponer la reunificación del complejo A. pallipes en una única especie. Si bien las diferencias entre las distintas poblaciones parecen claras, el debate en la actualidad se centra en si permiten una división de A. pallipes, o no tienen entidad suficiente para justificarlo.[3]

Caracter autóctono[editar]

Desde hace tiempo se ha planteado la posibilidad de que la población ibérica de este cangrejo proceda de cangrejos italianos traslocados en tiempos más o menos recientes. En 2008 un estudio encargado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía determinó que A. pallipes era una especie autóctona en la España peninsular.[4]

En 2016, por el contrario, un artículo presentó un estudio multidisciplinar sobre A. italicus en el que se contemplaron aspectos genéticos, históricos y arqueológicos, llegando a la conclusión de que el cangrejo había sido introducido en España a partir de unos ejemplares enviados por encargo de Felipe II desde Italia.[5]

Este artículo ha sido sometido a diversas réplicas y contrarréplicas,[6][7]​ por lo que se puede considerar que el caracter autóctono de este cangrejo se encuentra actualmente en disputa, existiendo estudios cuya interpretación va en una u otra dirección.

Conservación[editar]

Una de las razones del declive de este cangrejo de río es la competencia con especies alóctonas. Desde la segunda mitad del siglo XX se han ido introduciendo varias especies de cangrejos de río americanos, como Procambarus clarkii o Pacifastacus leniusculus. Estos cangrejos transportaban un hongo (Aphanomyces astaci) al que eran inmunes, pero que causó la muerte a casi todos los cangrejos de río europeos por la enfermedad que provocaba, afanomicosis.

La competencia con estas especies más adaptables y resistentes también causa su desaparición. [cita requerida] En la península ibérica, por ejemplo, los cangrejos americanos han desplazado a la subespecie Austropotamobius pallipes lusitanicus hasta aguas frías de montaña y el norte.

La degradación de los cauces y sus aguas a causa del desarrollo urbano e industrial, motivó la desaparición no sólo de las poblaciones de cangrejo, sino de una gran parte de la vida acuática de los tramos medios y bajos de los ríos.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Füreder, L., Gherardi, F., Holdich, D., Reynolds, J., Sibley, P. & Souty-Grosset, C. (2010). «Austropotamobius pallipes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  2. Verdú J.R. Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (Especies Vulnerables). Vol. I:artrópodos. 
  3. Matallanas, Beatriz (2015). Análisis genético de las poblaciones españolas del cangrejo de río Austropotamobius italicus(Faxon, 1914) (Doctorado). Consultado el 2/10/2017. 
  4. Carlos Pedraza-Lara, Fernando Alda, Salvador Carranza, Ignacio Doadrio. Mitochondrial DNA structure of the Iberian populations of the white-clawed crayfish, Austropotamobius italicus italicus (Faxon, 1914). 
  5. Clavero, Miguel; Nores, Carlos; Kubersky-Piredda, Susanne; Centeno Cuadros, Alejandro. Interdisciplinarity to reconstruct historical introductions: solving the status of cryptogenic crayfish. 
  6. Matallanas, Beatriz; Ochando, M. Dolores; Alonso, Fernando; Callejas, Carmen (2016). Update of genetic information for the white-clawed crayfish in Spain, with new insights into its population genetics and origin 16 (3). pp. 533-547. doi:10.1007/s13127-016-0268-4. 
  7. Clavero, Miguel; Centeno-Cuadros, Alejandro (2016). «Multiple, solid evidence support that Austropotamobius italicus is not native to Spain». Organisms Diversity & Evolution 16 (4): 715-717. doi:10.1007/s13127-016-0296-0. 

Enlaces externos[editar]

{{wikispecies}} {{commonscat}}

[[Categoría:Astacidea]] [[Categoría:Crustáceos de Europa]] [[Categoría:Animales descritos en 1858]] [[Categoría:Invertebrados comestibles]]