Usuario:Samanta Sahory/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Huaca Garagay[editar]

Sitio arqueológico Garagay
Perfil interno de Huaca Garagay

El origen de las civilizaciones en el Perú, datan desde hace más de 5000 a.C. Según Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, arqueólogo de reconocida trayectoria, realiza la división de la cronológica de las culturas peruanas en base a su economía y sociedad.

El Formativo Andino al cual pertenece el desarrollo de la civilización Garagay, destaca su notable altorrelieve de barro de estilo Chavín, que representaban en sus cerámicas seres zoomorfos (felinos, monos, lagartos, serpientes y aves), fitomorfos (tubérculos), antropomorfos y también a sus dioses.

La Zona Arqueológica Garagay, es un terreno dedicado al análisis arqueológico, representa una expresión de arte y también un acercamiento al pasado que logra reconstruir los pueblos que nos antecedieron. La huaca Garagay se caracteriza por sus muros que relatan y nos cuentan la historia de más de 3.500 años de esta cultura que fue un centro ceremonial para realizar rituales lograr un equilibrio con la naturaleza.

Surgió como sociedad en la costa peruana durante el Formativo Andino, pero en particular en los valles que hoy conocemos como el río Lurín, el rio Rímac y Chillón en Lima, hacia el año 1500 a. C. Sus representaciones iconográficas, de dioses con rasgos atemorizantes de felino, reflejan el temor a las fuerzas sobrenaturales.[1]

Esta construcción data entre los años 1700 y 700 a.C. durante el periodo Formativo, como parte de un conjunto de templos ceremoniales, denominado en forma de "U" por Carlos Williams (1978) por su forma similar a la de una herradura. Este importante recinto sagrado perteneció a una de las culturas más antiguas en Perú, considerado el mejor complejo arqueológico, por sus características y acabados arquitectónicas que tiene 3 estructuras en forma de terrazas dispuestas en forma de “U”.

Antigüedad[editar]

Mapa
Huaca Garagay

Las fuentes históricas señalan que las antiguas culturas en Perú tenían un ritual importante que era un culto practicado en las entidades llamadas “huaca(s)” en quechua y en aimara. Directamente esta palabra tiene origen con la afirmación de Garcilaso, según el cual huaca quiere decir "cosa sagrada” Una aproximación actual, hace referencia al termino "huaca" como el lugar sagrado, lugar donde los antiguos andinos sacralizaban una gran diversidad de seres.

Dentro del centro ceremonial construido sobre el valle del río Rímac, sobresalen altorrelieves de barro al estilo de la Cultura Chavín, posiblemente representando a sus dioses. Son unos frisos de rasgos felinos en barro de varios colores, muy parecidos a los hallados en piedra en la cultura Chavín (1500 y 300 a.C), que se desarrolló lejos de allí en la región andina de Ancash (noreste). Estos diseños se encuentran en una pilastra (columna adosada a una pared) en el atrio ceremonial del santuario Garagay. cuentan con tres estructuras: una principal, una más elevada, y la plaza central. Tal es su antigüedad que muchos arqueólogos, consideran que Garagay fue el centro ceremonial más importante del Perú en el periodo prehispánico. Por ello, en consulta con el arqueólogo Hector W., jefe del equipo que estuvo encargado de la excavación y da a conocer que de acuerdo a sus estudios este centro arqueológico tiene la misma relevancia tal que otras huacas como la de Trujillo "el Brujo" y en Ancash "Chavín de Huantar".

Historia[editar]

Su construcción aproximadamente empezó en el año 1400 a.C., y durante 800 años, realizaron tres grandes remodelaciones: el primero fue el Templo Temprano, el segundo es el Templo Medio (a la primera gran remodelación) y Templo Tardío.

En 1959 se comisiona a Manuel Ontaneda y Aquiles Ralli a realizar excavaciones, como resultado descubrieron los relieves pintados con muchos colores, los mismos que se comparan con la cultura Chavín. Sin embargo al no poder conservarlos se tuvo que enterrar los descubrimientos para poder preservarlos.

Historia republicana del PerúVirreynato del PerúImperio IncaIntermedio TardíoCultura wariIntermedio TempranoFormativo Andino

Ubicación[editar]

Ubicada en Lima, distrito San Martín de Porres. Como referencia tenemos al Palacio de la Juventud. El sitio arqueológico está ubicado entre las avenidas Angélica Gamarra y Universitaria.

Lugar Sagrado[editar]

Hace 4000 años los valles costeros del Perú, tenían un suelo pedregoso que no permitía practicar la agricultura. El mejoramiento de la agricultura, la recolección de mariscos y el usar nuevas tecnologías, permitió el crecimiento de la población y con ello la aparición de sociedades complejas.

En Garagay, se hallan seres con formas que pueden ser hasta monstruosas, ello es parte de los antiguos habitantes y su representación a través de la imaginación de esta cultura del antiguo Perú.[2]​ Se viualiza cabezas de animales como la serpiente y felinos que eran coloridos, así como otras representaciones mitológicas. Entre las figuras que encontraron y ya estaban descubiertas, está el medallón, un tentáculo y un crustáceo, también llamada langosta por sus numerosas patas.

Vegetación en Sitio arqueológico

Arqueólogo Héctor Walde[editar]

Héctor Walde Salazar, estudió en la Decana de América UNMSM, se graduó de arqueólogo y cuenta con más de 21 años de experiencia realizando diseños, ejecución y dirección de proyectos arqueológicos de los sitios prehispánicos e históricos.[3]

Los arqueólogos, liderado por Héctor Walde, encontraron frisosantropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín. Estas figuras cuyo material principal es el barro, cuenta con relieves esculpidos de unos 3.500 años atrás, por su antigüedad son considerados una muestra de arte extraordinaria de las primeras civilizaciones en Sudamérica, esto se desprende de no haber encontrado evidencias parecidas en otras culturas.

Patrimonio en Peligro[editar]

Como centro arqueológico y patrimonio del Perú, se encuentra en peligro debido a que viene siendo dañada producto de la misma naturaleza o en su defecto por los mismos pobladores. Si bien, los cambios del clima que pueden llegar a ser bruscos con esta zona, también está la erosión del terreno, los sismos y la humedad, que son perjudiciales para este recinto. Así también que exista un crecimiento desorganizado de la población Lima. Esta zona no se ve resguardada o protegida, por el contrario, el monumento en la actualidad es utilizado por vagabundos, delincuentes y drogadictos para esconderse..[4]

Referencias

  1. Briceno, Jaime (16 de julio de 2010). «Recuperación de Garagay, Historia de un deicidio | Arqueología del Perú». Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  2. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (9 de junio de 2017). «Conoce las impresionantes criaturas de la Huaca Garagay [VIDEO] | LIMA». El Comercio Perú. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  3. «LIMARTES: Investigaciones arqueológicas en el Centro Histórico de Lima». Instituto Riva-Agüero – PUCP. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  4. Seguido, Punto (27 de junio de 2017). «Garagay: un tesoro escondido | Punto Seguido - UPC». puntoseguido.upc.edu.pe. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 

Bibliografía

  • Alva, J. (2018). Centro de interpretación como aporte para la puesta en valor del complejo arqueológico Garagay (Tesis de licenciatura). ttp://hdl.handle.net/11537/13917
  • Bonavia, Duccio. Perú: Hombre e Historia, de los orígenes al siglo XV, Lima: EDUBANCO, 1991, p. 197–198
  • Cerrón-Palomino, R. 2013. Tras las Huellas del Inca Garcilaso. El Lenguaje como Hermenéutica en la Comprensión del Pasado. Latinoamericana Editores, CELACP, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Boston.
  • Martinez,E. (2018). Estudio de Huacas ARQ CIRIANI. Para el curso de Historia de la Arq Peruana con la Mag Ciriani, en la UNFV FAU.
  • Ravines, R. (1979) "Garagay como arqueología experimental". Arqueología peruana, Lima- Perú.
  • RAVINES, R. (1982) Sobre la formación de Chavín: imágenes y símbolos. Boletín de Lima.
  • Silva, J. (2000). Historia del Perú: Origen de las civilizaciones andinas (1.ª edición). Lima: LEXUS editores.