Usuario:Sam's stick/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Principado de Yaroslavl
Ярославское княжество


1218-1463


Ubicación de {{{nombre_común}}}
Ubicación de {{{nombre_común}}}
     Principality of Yaroslavl c. 1350
Capital Yaroslavl
Idioma oficial Ruso
Religión Ortodoxia Rusa
Gobierno Monarquía
Historia
 • Establecido 1218
 • Disuelto 1463
Hoy parte de Rusia

El Principado de Yaroslavl (en ruso: Ярославское княжество, romanizadoYaroslavskoye knyazhestvo) fue un principado con capital en en la ciudad de Yaroslavl. Existió desde 1218 hasta 1463 (de jure 1471) cuando se volvió parte del Principado de Moscú.[1]

Historia[editar]

Fundación

El Principado de Yaroslavl se separó del El Principado de Vladímir-Súzdal cuando los hijos de Konstantín Vsévolodovich dividieron sus tierras luego de su muerte, Vsevolod Konstantinovich heredo las tierras alrededor de Yaroslavl a ambos lados del Río Volga y sus afluentes - el Mologa, el Yukhot, el Ikhra, el Sit', el Sheksná y el Lago Kubenskoye.

En 1238, la ciudad fue saqueada por los mongoles durante las invasiones Mongolas. Durante la Batalla del Río Sit el 4 de marzo del 1238, Vsevolod Konstantinovich fue asesinado y los Rusos fueron vencidos. Como resultado se estableció sobre el Principado de Yaroslavl y todas las tierras del noreste ruso el yugo Tártaro-Mongol.

en 1262, un levantamiento contra los recolectores de impuestos mongoles acabó con el asesinato de todos los tártaros locales. Un ataque punitivo pudo ser evitado por Aleksandr Nevski, quien viajó hasta la Horda de Oro para negociar.

Durante el yugo Tártaro-Mongol[editar]

Más tarde, los hijos de Vsevolod Konstantinovich gobernaron el principado, Vasilii Vsevolodovich se mantuvo en el poder desde el 1238 hasta el 1249. Su hermano Vasilii Vsevolodovich lo sucedió luego de su muerte, más tarde, el 3 de julio de 1257 la batalla de Tugova Gora acabaría como otra derrota para los Rusos y Konstantin moriria, por lo que un grupo de príncipes decidiría que el yerno de Vasilii debía ser el próximo gobernante: Theodore Rostislavich, hijo del señor de Smolensk.

en 1332, Iván I de Moscú quemó Yaroslavl por orden del Khan. Luego obligó al principe Vasilii Davidovich Groznyi a casarse con su hija Yevdokia. Vasilii intentó mantenerse independiente al adoptar el título de gran príncipe y aliándose con Tver, pero el Khan le ordene mantenerse leal a Moscú.

El último gran príncipe de Yaroslavl fue Aleksandr Fiódorovich Brukhatii quien fue forzado a ceder la sucesión a Iván III.[2]​ Habiendo surgido del Principado de Rostov, en los siglos XIV al XV se disipó en udels y finalmente se incorporó al Gran Ducado de Moscú.[3]

  1. «Yaroslavl | Volga River, Golden Ring, Historic City | Britannica». www.britannica.com (en inglés). 17 de marzo de 2024. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  2. «The dual geneology of the Rostislavich family who became rulers at Yaroslavl». www.xenophon-mil.org. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  3. Gran enciclopedia Soviética (1978), vol. 30, p. 559