Usuario:Royal28.6/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejército Australiano
Australian Army

Emblema del Ejército Australiano
Activa 1 de marzo de 1901 (123 años)
País Bandera de Australia Australia
Tipo Ejército de tierra
Especialización Guerra terrestre
Tamaño

29.633 (Regulares)

20.123 (Reserva activa)
Parte de Fuerza de Defensa Australiana
Acuartelamiento Victoria Barracks
Alto mando
Comandante en jefe Gobernador General David Hurley representando a Carlos III como Rey de Australia
Jefe de la Fuerza de Defensa General Angus Campbell
Jefe del Ejército Teniente General Simon Stuart
Jefe Adjunto del Ejército Mayor general Natasha Fox
Comandante del Mando de Fuerzas Mayor general Matt Pearse
Insignias
Bandera del Ejército Australiano
Roel (Aviación)
Roundel (Vehículos blindados)
Cultura e historia
Marcha "The Army March"
Guerras y batallas
www.army.gov.au

El Ejército Australiano (oficialmente y en inglés: Australian Army) es la principal fuerza terrestre de Australia y forma parte de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF), junto con la Armada Real Australiana y la Real Fuerza Aérea Australiana. El Ejército está dirigido por el Jefe del Ejército (CA), que depende del Jefe de las Fuerzas de Defensa (CDF), que dirige las ADF. El CA es también directamente responsable ante el Ministro de Defensa, y el Departamento de Defensa administra tanto las ADF como el Ejército.[1]

Formadas en 1901 como Fuerzas Militares de la Mancomunidad (Commonwealth Military Forces, en inglés) mediante la fusión de las fuerzas coloniales de Australia tras la Federación. Aunque a lo largo de su historia los soldados australianos han participado en diversos conflictos de menor y mayor envergadura, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el territorio australiano sufrió un ataque directo.

Inicialmente, el Ejército australiano estaba formado casi en su totalidad por soldados a tiempo parcial, la gran mayoría de los cuales servían en unidades de la Fuerza Militar Ciudadana (CMF o Milicia) en tiempos de paz (1901-1980), con restricciones respecto al Ejército regular. Como todos los reservistas estaban excluidos del servicio obligatorio en el extranjero, se formaron fuerzas expedicionarias voluntarias (1ª AIF, ANMEF, 2ª AIF) para permitir al ejército enviar un gran número de soldados al extranjero en tiempos de guerra.[2][3]​Este período duró desde la Federación hasta después de 1947, cuando se formó un ejército regular permanente en tiempos de paz, y la Reserva del Ejército Australiano (1980-presente) comenzó a declinar.[2][3]

A lo largo de su historia, el Ejército Australiano ha combatido en algunas guerras importantes, como la Segunda Guerra de los Bóers, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Emergencia Malaya, la Confrontación indonesio-malaya, la Guerra de Vietnam y,[3]​ más recientemente, Afganistán e Irak.[2]​ Desde 1947, el Ejército Australiano también ha participado en numerosas operaciones de mantenimiento de la paz, normalmente bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En la actualidad, participa en maniobras militares multilaterales y unilaterales y presta ayuda humanitaria y de emergencia en caso de catástrofe en respuesta a crisis nacionales e internacionales.

Historia[editar]

Formación[editar]

El Ejército Australiano se formó en marzo de 1901, tras la Federación, e inicialmente estaba compuesto por los seis componentes terrestres disueltos y separados de las fuerzas coloniales. Como continuación de los ejércitos coloniales, el Ejército se vio inmediatamente involucrado en el conflicto cuando se comprometieron contingentes para luchar por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en la Segunda Guerra Bóers. El ejército asumió el mando de estos contingentes y, a petición del gobierno británico, incluso suministró unidades federales para reforzar su compromiso.[4][5]

La Ley de Defensa de 1903 estableció la estructura operativa y de mando del Ejército australiano. En 1911, se puso en marcha el Plan de Servicio Universal, que introdujo el servicio militar obligatorio en Australia, con el reclutamiento de varones de entre 14 y 26 años en unidades de cadetes y CMF; sin embargo, el plan no exigía ni permitía el servicio en el extranjero fuera de los Estados y Territorios de Australia. Esta restricción se sortearía principal y continuamente mediante el proceso de reclutamiento de fuerzas voluntarias separadas hasta mediados del siglo XX; esta solución no estuvo exenta de inconvenientes, creando dilemas logísticos.

Primera Guerra Mundial[editar]

Tras declarar la guerra a las Potencias Centrales, el ejército australiano creó la Primera Fuerza Imperial Australiana (AIF), compuesta exclusivamente por voluntarios, que inicialmente reclutó a 52.561 hombres de los 20.000 prometidos. Una fuerza expedicionaria más pequeña, la Fuerza Expedicionaria Naval y Militar Australiana (ANMEF), se ocupó del problema de las posesiones alemanas en el Pacífico. El reclutamiento para la ANMEF comenzó el 10 de agosto de 1914 y las operaciones se iniciaron 10 días más tarde.[6]​ El 11 de septiembre, la ANMEF desembarcó en Rabaul para asegurar la Nueva Guinea alemana, y en noviembre de 1914 ya no quedaba ningún puesto avanzado alemán en el Pacífico.[7]​ Mientras la AIF se preparaba para abandonar Australia, el Imperio Otomano se unió a las Potencias Centrales y recibió declaraciones de guerra de los Aliados de la Primera Guerra Mundial a principios de noviembre de 1914.[8]

Australian Army Journal[editar]

Desde junio de 1948, el Ejército australiano publica su propia revista, el Australian Army Journal. El primer editor de la revista fue el coronel Eustace Keogh, y su objetivo original era desempeñar el papel que los Army Training Memoranda habían desempeñado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque su enfoque, propósito y formato han cambiado con el tiempo.[9]​ Abarcando una amplia gama de temas, incluyendo ensayos, reseñas de libros y editoriales, con contribuciones de miembros en activo así como de escritores profesionales, el objetivo declarado de la revista es proporcionar "... el foro principal para el discurso profesional del Ejército... [y]... el debate dentro del Ejército"...[y]... debate dentro del Ejército Australiano... [y mejorar el]... rigor intelectual de ese debate adhiriéndose a un riguroso y exigente estándar de calidad".[10]​ En 1976, la revista se suspendió cuando comenzó a publicarse el Defence Force Journal;[9]​ sin embargo, la publicación del Australian Army Journal se reanudó en 1999 y desde entonces la revista se ha publicado en gran medida trimestralmente, con sólo mínimas interrupciones.[11]

Referencias[editar]

  1. Defence Act 1903, consultado el 21 de marzo de 2023 .
  2. a b c Grey, Jeffrey (2008). A military history of Australia (3rd ed edición). Cambridge University Press. ISBN 978-0-511-37895-9. OCLC 226296419. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  3. a b c Odgers, George (1988). Army Australia : an illustrated history. Child. ISBN 0-86777-061-9. OCLC 19968423. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  4. «Australia and the Boer War, 1899–1902 | Australian War Memorial». www.awm.gov.au. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  5. «The Australian Army | Australian War Memorial». www.awm.gov.au. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  6. «Australian Naval and Military Expeditionary Force (ANMEF) | Australian War Memorial». www.awm.gov.au. Consultado el 30 de mayo de 2023. 
  7. «First World War 1914–18 | Australian War Memorial». www.awm.gov.au. Consultado el 30 de mayo de 2023. 
  8. «Ottoman Empire enters the First World War». nzhistory.govt.nz (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2023. 
  9. a b The Oxford companion to Australian military history. Oxford University Press. 1995. ISBN 978-0-19-553227-2. 
  10. «Australian Army Journal». search.informit.org (en inglés). 1 de diciembre de 2022. Consultado el 30 de mayo de 2023. 
  11. «Australian Army Journal». Australian Army Research Centre (AARC).