Usuario:Roroto/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuevo Puente de Montoro
Ubicación
Cruza Río Guadalquivir
País España
Localidad Montoro,Córdoba
Características
Tipo Puente en arco
Largo 200 metros
Ancho 16.30 metros
N.º de vanos 6
Vano mayor 60 metros
Historia
Ingeniero José Romo Martín
Construcción 2008-2009

El nuevo puente de Montoro es un puente arco que cruza el río Guadalquivir a su paso por Montoro, provincia de Córdoba (España). El puente facilita el acceso al casco histórico de Montoro desde la carretera de Adamuz A-3000; su puesta en servicio tuvo lugar el 3 de Julio de 2009.

Contexto[editar]

El casco histórico de Montoro, conjunto histórico-artístico, presenta un trazado urbanístico medieval andalusí, que aprovecha la topografía abrupta creada por el encaje en hoz del Guadalquivir. El río hace de límite al casco urbano en una curva de 180 grados trazada del oeste al este. El Guadalquivir supone una fuerte barrera natural salvada, hasta la actualidad, en un único punto mediante el puente de las Donadas construido a finales del siglo XV. El nuevo puente, configura un nuevo acceso al casco histórico por el oeste, que de esta forma se ve liberado del tráfico urbano de salida de esta parte de la población, que anteriormente circulaba por la intrincada red urbana de Montoro. El puente se engloba dentro de una actuación completa, que apoyándose en la A-3000, crea una vía-parque que circunvala Montoro por la margen derecha del río, constituyendo además del vial de acceso, un paseo que abre nuevas vistas hacia el conjunto monumental. La intervención se plantea por tanto, no sólo como una actuación vial, sino también como un elemento de revitalización de la zona oeste de la población. La calidad paisajística del área, y la posición relativa entre la obra y el perfil edificado de Montoro,constituyeron dos de los aspectos fundamentales a la hora de definir la tipología estructural y su implantación en el entorno. Ante los condicionantes existentes, se adoptó una estructura con un marcado carácter lineal conseguido con un tablero recto, con un canto constante caracterizado por su esbeltez que se inserta como una recta en el paisaje, que apunta hacia Montoro. Las luces del tablero se adaptan a la topografía con una secuencia de vanos de longitudes crecientes desde los estribos, hasta el vano principal. Para salvar el cauce de aguas permanentes, con el mismo canto estricto usado en el resto de los vanos, se decidió emplear un arco, que permitía resolver de una forma limpia el vano de 60.00 m de luz, aunando el carácter estructural del elemento, con el valor simbólico de deferencia hacia el Guadalquivir.

Descripción[editar]

La estructura proyectada y construida con estos criterios, está compuesta por 6 vanos, cuya secuencia de luces, es 20.00 + 27.00 + 40.00 + 60.00 + 33.50 + 19.50 m, siendo el vano de 60 m el correspondiente al cruce del cauce permanente del río. El tablero, tiene un ancho de 16.30 m, alojando dos carriles de 3.50 m, arcenes interiores y exteriores de 0.50 m, dos aceras de 3.00 m de ancho cada una y una mediana de 1.30 m, en el que se sitúa el arco central. El tablero es mixto, con sección triangular, con un canto metálico en el centro de 1.32 m, que se completa con una losa de 0.18 m de espesor, lo que supone un canto total de 1.50 m y una relación canto/luz=1/27 en el tramo de acceso de luz máxima, y de 1/40 en el tramo del arco. El tablero se proyectó con doble acción mixta mediante el hormigonado del fondo del cajón en la zona de apoyos en pila, para limitar el espesor de la chapa de fondo en la zona en compresión. El cajón metálico presenta un núcleo central de dos células, y dos almas laterales, con sus alas correspondientes, que junto con la chapa de fondo contribuyen al funcionamiento longitudinal del tablero. Transversalmente, se sitúan una serie de mamparos espaciados unos 3.00 m que actúan a modo de costillas, proporcionando la correspondiente resistencia transversal. Para rigidizar la chapa de fondo se emplean familias de rigidizadores longitudinales y transversales entre mamparos. El arco es de directriz parabólica, con una flecha en clave de 9.40 m, lo que supone una relación flecha/luz=1/6.40. Como se ha indicado anteriormente la sección es cuasi-triangular, con un canto vertical en clave de 0.65 m, que supone una relación canto/luz= 1/92 y un ancho en esa misma sección de 2.70 m, lo que equivale a una relación ancho/luz= 1/33. En arranques la situación es inversa, siendo por tanto la relación canto/luz=1/33 y el ancho/luz=1/92. Las pilas están constituidas por parejas de fustes con sección transversal en forma de triángulo equilátero de 1.25 m de base en su sección superior. Las dimensiones de la sección transversal de los fustes son crecientes hacia su base con un talud 1/40. Las alturas de las pilas varían entre los 8.00 m de la pila más baja a los 18.00 m de la pila más alta. Los fustes se arriostran entre sí, mediante dinteles de 0.75 m de canto, situados en las proximidades de su cabeza.

Referencias[editar]

  1. http://sevilla.abc.es/20090704/cordoba-cordoba/montoro-nuevo-puente-entra-20090704.html
  2. http://www.infraestructurasymovilidad.es/articulo-infraestructuras-2/
  3. https://structurae.net/structures/new-montoro-bridge
  4. http://spanishbridges.princeton.edu/MontoroInfo.html