Usuario:RomanMoreno84/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias[editar]

El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, CEDIF, como se le conoce comúnmente, es el área del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que tiene como propósito preservar, organizar, describir y difundir los documentos históricos, planos, fotografías y publicaciones especializadas, que produjeron las empresas privadas ferroviarias y sobre todo la propia empresa pública Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) durante el siglo XIX y casi todo el siglo XX, los cuales se resguardan en sus instalaciones ubicadas dentro del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la Ciudad de Puebla.

Historia[editar]

En un proyecto poco común en el mundo, la empresa pública Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), en 1995, poco antes de iniciar su proceso de liquidación, pone en marcha el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico (PRONARE) cuya organización y operación quedó a cargo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), que de inmediato se dio a la tarea de conformar un equipo interdisciplinario de especialistas altamente calificados, quienes durante cinco años recorrieron los principales centros ferrocarrileros del país, con el propósito de localizar y trasladar a las instalaciones del MNFM,  los objetos y acervos documentales recopilados, debido al inmenso volumen de estos últimos, en 1997, se crea el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) con el objeto de contar con un espacio adecuado para resguardar el patrimonio documental de los Ferrocarriles Mexicanos, así como para fomentar y facilitar su consulta e investigación.

Fondos y colecciones[editar]

Desde 1997, se laboraron las primeras fichas de registro, siguiendo como metodología la Norma ISAD-G. Actualmente, con apego a la Ley Federal de Archivos, el CEDIF fomenta el resguardo, difusión y acceso a los bienes documentales, mediante los servicios de consulta organizados en Archivo Histórico, Biblioteca Especializada, Fototeca y Planoteca, colaborando así en la conformación de la memoria colectiva de pertenencia nacional, labor que le ha sido reconocida con la obtención del Registro Nacional de Archivos del AGN y Memoria del Mundo de México-UNESCO y su aporte ha sido de gran relevancia para la mejor comprensión de la historia económica, política, social y cultural del México contemporáneo.

Archivo Histórico[editar]

En 1994, llegaron a las instalaciones del Museo tres grupos documentales:

•Nóminas de FNM, 1920-1940.

•Nóminas del Ferrocarril Mexicano, 1917-1935.

•Apizaco. 1926-1963.

Con el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los Ferrocarriles Mexicanos (PRONARE) el Archivo Histórico tuvo un crecimiento exponencial cuando los acervos documentales rescatados fueron trasladados al CEDIF. Con estos y otros acervos se formaron los siguientes grupos documentales: Fondo Ferrocarriles Nacionales de México (1856-1997, Fondo Ferrocarril Sudpacífico de México (1871-1997),  Fondo Ferrocarril Mexicano (1869-1950), Fondo Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 21, Puebla (1930-1997).  El acervo forma un conjunto de 3 mil metros lineales de documentación contenidos en aproximadamente 6 mil cajas.

En la actualidad se tienen registros que se encuentran a disposición de los investigadores interesados en el tema de los ferrocarriles y su patrimonio.

Planoteca[editar]

La planoteca resguarda el acervo de planos del ferrocarril más importante de nuestro país. Contiene alrededor de 200 mil planos que dan cuenta de unos 150 años del andar de los trenes que se diseñaron, construyeron y funcionaron en México. Los planos del ferrocarril contienen aspectos topográficos y arquitectónicos de las vías y la infraestructura que se realizó para hacer posible que por primera vez se comunicaran todos los territorios por donde pasaron las vías férreas, haciendo posible que personas y productos llegaran a lugares donde antes era difícil su transporte.

En los planos del ferrocarril podemos observar los trazos a nivel nacional y regional de las rutas ferroviarias; los patios y edificios que servían en las estaciones; los talleres; los puentes y alcantarillas, y otras estructuras más que fueron necesarias para que el tren llegara a sus destinos.

Fototeca[editar]

La Fototeca resguarda un aproximado de 86 000 imágenes en diversos formatos, 25 000 negativos, en su mayoría en formato 8 x 10” y 5 x 7” en nitrocelulosa, y 35 mm en película de seguridad. El acervo incluye diapositivas en blanco y negro, videos, así como películas. Gran parte de los materiales corresponden a la década de 1920, así como de los años que van de 1950 a 1990, aunque se conservan algunas fotos originales de finales del siglo XIX y principios de siglo XX.

El fondo más importante, considerado así por su volumen, temática, y temporalidad es Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en sus secciones: Comisión de Avalúo e Inventarios con 31 500 fotografías en blanco y negro, de los años 1926 a 1930, registro detallado de buena parte de las líneas ferroviarias que pertenecían a Ferrocarriles Nacionales de México para esos años, en donde se aprecia su infraestructura. Así como Revista Ferronales con 29 000 imágenes, que abarcan un periodo de 40 años, de 1950 a 1990, en donde encontramos diversos aspectos de la temática ferrocarrilera, que fueron presentados en la revista Ferronales

Biblioteca Especializada[editar]

Tiene sus orígenes en el año de 1988 cuando el director de Ferrocarriles Nacionales de México, licenciado Andrés Caso Lombardo, entregó, por acuerdo del Consejo de Administración de la empresa un lote de libros, revistas y folletos que constituirían el acervo documental del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) que se inauguró en mayo de ese año. Los primeros impresos que llegaron al Museo constituyeron el acervo de la Biblioteca Pública y el Fondo Reservado, éste último con libros y revistas especializadas en ferrocarriles.

En 1995, como resultado del Pronare, el acervo bibliohemerográfico del Museo se acrecentó. Fue entonces cuando la dirección de la institución tomó la decisión de separar el Fondo reservado de la Biblioteca Pública, trasferir los materiales al Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) y constituir el Departamento de Biblioteca especializada.

Durante 1996, llegaron al MNFM impresos que se localizaron en el Instituto de Capacitación Ferrocarrilera y en los Departamentos del Express, de Personal, de Vías y Estructuras, Electricidad y Telégrafos, entre otros de los Nacionales de México. Hoy día, la Biblioteca cuenta con un acervo de cerca de 40 000 ejemplares, de los cuales alrededor de 17 000 son únicos y cubre un periodo que va de 1825 al 2013. En su mayoría se integra por libros que abordan diversos aspectos de la temática ferrocarrilera, que van desde el desarrollo histórico, técnico y económico de las compañías ferroviarias que operaron en nuestro país, hasta libros de instrucción de personal, de administración, diseño, especificación y adquisición de equipo rodante; o sobre la problemática laboral, la construcción de vías y estructuras, entre otros temas. También alberga materiales únicos, especializados, o considerados verdaderas joyas, por su singularidad.  

Servicios[editar]

·Consulta gratuita en sala y vía remota, mediante carta de presentación.

·Reproducción de imágenes y planos. Se requiere firma de carta compromiso.

·Asesoría histórica y técnica permanente y gratuita.

Investigación[editar]

Archivo de la Palabra[editar]

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias realiza proyectos encaminados a rescatar testimonios de los trabajadores del riel. En 2007, convocó al Certamen Nacional de Testimonios Ferrocarrileros “Jesús García Corona”, y gracias a ello comenzó a realizar las gestiones y actividades necesarias a fin de crear el Programa Archivo de la Palabra “Jesús García Corona”. A la fecha son más de 100 entrevistas a actores sociales que tienen alguna relación con los ferrocarriles, tales como: trabajadores jubilados y en activo, migrantes que hacen uso del tren en la mal llamada Bestia, con testimonios que han mostrado una gran diversidad de versiones y visiones del universo de los ferrocarriles mexicanos.

Publicaciones[editar]

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) publica, desde hace más de 20 años, distintos tipos de obras impresas y, a finales del siglo XX, también comenzó a hacerlo de forma digital.

Catálogos, memorias, obras académicas con temas de historia y patrimonio de los ferrocarriles, publicaciones periódicas, así como coediciones publicadas con el propósito de dar a conocer documentos e investigaciones históricas en relación con el acervo documental gráfico, bibliográfico y de archivo que tiene bajo resguardo.

El CNPPCF ha coordinado, con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, una serie de obras elaboradas por profesionales afiliados a instituciones académicas del país y del extranjero, destacando las obras que aparecen con el sello Colección Cuadernillos del Museo, El Centauro y Horizonte ferroviario

Actividades al público[editar]

Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril[editar]

Presentaciones Editoriales[editar]

Charlas de café[editar]

Seminarios y cursos[editar]

[editar]